martes, 7 de junio de 2016

Robert J. Barro: “Bolivia debe ir en pro de inversión y de mercados”


En Harvard University es autoridad académica de referencia en temas de crecimiento económico y, a escala global, uno de los cinco economista más influyente en el ámbito financiero. Su línea de pensamiento ha contribuido en el diseño de las políticas de bancos. Hoy, en el marco del Foro Económico, organizado por la Cainco en Santa Cruz, profundizará el tema de desarrollo económico.

Organismos multilaterales concurren en un escenario de desaceleración económica global. ¿Cuál es la lectura que tiene al respecto y, en este contexto regional cómo ve a Bolivia? 
En el caso de las economías avanzadas no soy muy optimista porque veo que el sector gubernamental se ha vuelto grande y el aumento de los gastos, con relación al Producto Interno Bruto (PIB), es mayor. En China persiste la desaceleración del crecimiento y todo refleja que las tasas bajarán paulatinamente aún más. Por otro lado, aparece la India, que ha tenido un comportamiento mejor y se ve como una de las economías que va impulsar el crecimiento global. Las perspectivas económicas para los países latinoamericanos son variables. Vemos a Perú y Chile con base sostenida para crecer y un Brasil, una Argentina y una Venezuela con problemas políticos e inestabilidad económica. En el caso de Bolivia, veo un desempeño macroeconómico bueno “impensado hace algunos años”, pero con grandes desafíos en materia de generar un ambiente que promueva la inversión y el emprendimiento como una herramienta para generar mayor movilidad laboral.

¿Cómo cree que impactará la baja del precio del petróleo y los ‘commodities’ en la economía de los países de la región?
Históricamente basar el crecimiento en el sector petrolero no muestra ser un pilar para alcanzar un crecimiento económico sostenido; sin embargo, Bolivia lo ha hecho muy bien en términos de crecimiento económico con base en los hidrocarburos, en contraste con Venezuela que también tuvo un boom y que ahora está en crisis. En el corto plazo los efectos serán negativos, pero Bolivia tiene reservas internacionales y baja deuda, respecto al PIB, para mitigar la caída de precios del crudo y de materias primas. Empero, tiene el desafío de diversificar su economía y ajustar una política pro inversión, pro mercado y pro emprendimientos.

¿Cómo debe Bolivia diversificar la economía?
Para llegar a esto, el rol del Estado debe ser reformulado en términos de poder proveer un marco central referido a garantizar la tierra y tener un sistema legal claro. Creo que el Gobierno no tiene la suficiente habilidad como para elegir un sector o los sectores que pueden ser exitosos o perdedores en términos económicos.

Debe invertir para mejorar las condiciones de infraestructura, salud y educación y remover las restricciones que existen en algunos sectores para generar mayor dinamismos en el mercado laboral y promover el comercio exterior.

¿Cuál es la lectura que tiene respecto a la macroeconomía de Bolivia?
En términos macroeconómicos Bolivia está bien, mejor de lo que se había predicho hace algún tiempo atrás. Es un país de ingresos medio y es muy diferente al que vi en 1990. El Gobierno debe volcar su atención en la construcción de políticas que fortalezcan la institucionalidad del sector empresarial.

Usted habla de desafíos que debe afrontar el Gobierno para mantener el crecimiento económico ¿En qué aspectos debe profundizar su política?
La mejor política para sacar a las personas de la pobreza es alcanzar un crecimiento sostenido y en esa línea un ejemplo a seguir es China, que ha revertido este extremo con políticas orientadas a brindar educación y salud de calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario