miércoles, 29 de junio de 2016

El lenguaje no verbal es clave

Qué interesante es que sin necesidad de palabras, sólo usando gestos y expresiones, podemos comunicarnos con las personas y hacer que nos entiendan y respondan.

Lo comprobé cuando mi hija tenía seis meses y la observaba. Sin saber hablar, se podía hacer entender en lo que quería, levantando sus manitos, frunciendo el ceño o abriendo la boquita para recibir leche.

Entonces pude definir el poder del lenguaje corporal como todo lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos que delatan completamente nuestros sentimientos o percepción acerca de la persona con la que se está interactuando.

En todo momento estamos reflejando y enviando miles de señales y mensajes a través del comportamiento, somos percibidos y analizados, pudiendo acercar o alejar a las personas. Si tenemos esta situación clara y la manejamos bien, podríamos sacarle mucho provecho.

Si queremos ser exitosos, por ejemplo, debemos actuar, caminar, movernos, vestirnos, hablar, como si lo fuéramos. Realmente, la experiencia me ha mostrado que las personas con un lenguaje corporal fuerte y seguro son más atractivas que aquellas que no lo son. Un ejercicio importante para poder mejorar nuestro lenguaje no verbal puede ser el mirarnos en un espejo y analizarnos.

Resumiendo, hasta aquí podríamos decir que el lenguaje corporal es importante para la imagen que proyectamos y para la idea mental que los demás se hacen de nosotros.

Si esto se aplica a las personas, también se puede ver en las empresas que con su infraestructura, orden, tecnología reflejan una imagen de solvencia y transparencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario