lunes, 13 de junio de 2016

Óscar Reynolds Calderón: “No hay imaginación para ampliar los contribuyentes”



El dirigente cree que ha logrado una unión férrea de su sector para lograr sus objetivos con el Gobierno. Señala que el transporte pesado ha esperado demasiado para ser escuchado y es el momento de lograrlo.

¿Cómo ve el sector desde la perspectiva productiva del país?
Vemos con mucha tristeza que no hay producción. Si hay, es muy poca. Lo que consumimos es producción de otros países vecinos. Por ejemplo: las llantas vienen de Chile o de Brasil. Muchos insumos vienen de otros países. La producción de China está ingresando mucho a Bolivia. Por eso se ha cerrado Enatex. No podemos competir con ellos. La mano de obra es más barata y la tecnología es más avanzada.

¿Cuál es su visión sobre la tributación en Bolivia?
Está muy reducida. No hay imaginación para socializar ni ampliar el universo de contribuyentes. Solo un 20% contribuye y es asfixiado ¿Por qué no lo hace el 80% restante? Un país crece en función a las recaudaciones.

¿Cómo se encuentran las relaciones del transporte pesado con las autoridades?
Pese a haber pasado más de 30 años, el Decreto 21060 continúa rigiendo para nosotros. Las autoridades reniegan contra ese decreto, pero lo usan en nuestra contra. Por eso hemos decidido revelarnos frente a esta situación y ya no vamos a continuar siendo multados. Con estas movilizaciones, demostramos de lo que somos capaces y ahora nos respetan.

¿De qué los multan?
Todo el mundo ha visto al transporte como ‘la vaca lechera’ para conseguir recursos. Tras un accidente, Tránsito nos cobra derecho de garaje ¿Acaso es particular? Además se pierden las piezas de nuestros vehículos. Somos asaltados por culpa de la proliferación de rompemuelles en las carreteras. El COA (Control Operativo Aduanero) nos detiene tras que salimos de la Aduana, acusándonos de contrabando. La Autoridad Forestal nos detiene porque supuestamente transportamos madera preciosa o más carga de lo estipulado ¿Acaso somos expertos en madera? Ya no podemos tolerar todo eso. Vamos a hacer conocer nuestra voz de protesta. Seremos el eco de aquellos transportistas que no pueden gritar ni hacerse escuchar.

¿Creen que el Gobierno los escuchará y les cumplirá sus demandas?
Somos un sector de reciente creación, pero creemos estar fortalecidos y muy unidos. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Hay asociaciones, cooperativas, transporte libre en nuestro gremio que cuenta con 20.000 afiliados.

¿Todos los afiliados a su sector tributan?
Estamos inscritos al Servicio de Impuestos Nacionales. Tenemos NIT. Debe haber un 10% que no está registrado. Sin embargo, creemos que con todas estas movilizaciones que hemos realizado va a haber conciencia.

¿Qué es lo que debe cambiar en el Código Tributario?
Es obsoleto y no está de acuerdo a la realidad nacional. Tiene muchas falencias. Por ejemplo, solo el combustible nos sirve para el crédito fiscal y de las facturas de combustible, solo el 70% nos sirve para crédito. Los lavadores de camiones no nos dan factura. Tampoco los mecánicos, gomeros, ni soldadores. ¿Con qué nos vamos a descargar si no nos dan factura? Por eso fue nuestra reacción. Estábamos asfixiados.

Luego de las reuniones en la mesa de trabajo ¿Se habrán saldado todos los acuerdos con el Ministerio de Economía?
Después de la suspensión del bloqueo, tenemos 15 días fatales. El Gobierno tiene que dar respuesta a nuestras peticiones. Estamos en cuarto intermedio. No descartamos volver a las movilizaciones. No es que nos guste perjudicar a la población, pero el presidente (Evo Morales) nos ha enseñado esta arma para lograr nuestros objetivos. El presidente llegó al Gobierno bloqueando. Pero nosotros no queremos llegar al Gobierno, sino queremos que nos escuchen y que nos den una respuesta a todos los avasallamientos que están ejerciendo las instituciones gubernamentales en contra del transporte pesado. Esperamos, en estos ocho días que quedan, poder saldar lo comprometido para no hacer movilizaciones otra vez.

¿Si no logran sus objetivos?
Si no se logran acuerdos, vamos a parar nuevamente el país. Será responsabilidad de las autoridades que no hayan escuchado nuestras peticiones, realizadas no de ahora, sino de hace meses. Pero que quede claro que vamos a agotar la última instancia, que sería el diálogo con el presidente. No estamos pidiendo plata, sino ser escuchados.

¿Cree que en su sector hay una línea dura que apela solamente a los bloqueos?
No comparto con eso. Si nos hubiesen escuchado que nos estaban atosigando, asfixiando, el transporte pesado habría conversado antes. Pero hace 3 años que no podíamos resolver nuestro problema. Ya estamos al borde del precipicio. Quisiera que el pueblo boliviano entienda que no estamos buscando deteriorar al Gobierno ni derrocarlo, sino que se trata de solucionar los problemas que nos atingen.

Se vio una constante confrontación con la viceministra Susana Ríos ¿Por qué?
Hemos peregrinado durante tres años para que nos escuche. Pero no hubo visión para resolver los problemas. La viceministra nos recibió en mesas de trabajo, pero fue dilatando las soluciones. Reaccionamos. desde Carnaval hasta la fecha, recién nos escuchó con el último paro.
Si había voluntad, en pocos días se podía haber solucionado todo

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