lunes, 27 de junio de 2016

José Miguel Benavente: “En la apuesta por la innovación todos ganan”



Si varios países latinoamericanos, como Bolivia, avanzaron en la última década en achicar las brechas económicas y mejorar los niveles de crecimiento, la tarea que queda pendiente y que aún nos mantiene rezagados es la generación de conocimiento a través de la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Así empezó el diálogo que José Miguel Benavente, del BID, con periodistas en La Paz. Llegó a Bolivia invitado por el Ministerio de Producción. Este es el diálogo que mantuvo con EL DEBER.

_¿Por qué países como Finlandia o Corea del Sur lograron salir de sus crisis a partir de la innovación y el conocimiento?
Las situaciones de crisis de estos países gatillaron una estrategia de desarrollo a largo plazo con base en el conocimiento. Estas crisis llegaron primero a esos países. Eso es una gran ventaja. Además, la escala importa para bien o para mal. Estos países son pequeños, incluso más que Bolivia, entonces ponerse de acuerdo es más fácil a nivel de una nación completa. ¿Y por qué les resultó? Yo creo que contaban con una buena cantidad de gente entrenada. Si bien no tenían una fuerte base científica, si tenían talento humano y una base de conocimiento muy desarrollada, con un sistema de educación bien atendido, con carreras técnicas o con mayor énfasis en las ingenierías (que en las ciencias sociales). También fueron muy inteligentes en aprovechar lo que otros países habían hecho. Llevaron conocimiento a sus países, lo incorporaron, lo adaptaron a la realidad local pensando en llevarlo hacia afuera, buscando innovaciones que pudieran exportar.

_Y desde Latinoamérica, ¿por qué no se avanzó igual?
Las crisis no han sido suficientemente severas. En el caso de ellos ha sido más fácil ponerse de acuerdo en una estrategia de desarrollo basada en el conocimiento. La segunda debilidad como latinoamericanos es la falta de confianza el uno en el otro, pensar que lo que yo gano es a costa de lo que pierde el otro o viceversa. Pero en el tema de economía del conocimiento no es así, son retornos crecientes, juegos en los que todos ganan. En Latinoamérica hay comportamientos oportunistas que generan desconfianza. El segundo aspecto, tiene que ver con educación, sobre todo técnica y formal, que no lo hemos tomado tan en serio. En tercer lugar, no hemos sabido buscar colaboraciones con otros países.

_Hay un eterno debate, ¿Cómo hacer que las autoridades entiendan que invertir en educación es importante?
Eso es decisión soberana de los países. La evidencia de otros países muestra que es fundamental generar espacios de diálogo y coordinación entre los ámbitos público-público, público-privado, privado-universidades y eso es relevante particularmente en el ámbito local. Lo importante es que haya información para tomar decisiones, que haya visión colectiva sobre estos temas, sobre todo de los no tangibles y tercero que haya seguimiento al cumplimiento de los objetivos, que haya un sistema de vigilancia de la ciudadanía.

_Y entender que no son procesos a corto plazo.
Sobre todo eso, son apuestas de mediano y largo plazo. Pensar que lo que se desarrolla es para la generación que viene. Eso es difícil.

_¿Qué inquietudes halló en el Gobierno boliviano?
Hay dos aristas importantes. Por un lado, los esfuerzos que hace el Ministerio de Educación, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, empujar la generación de conocimiento a nivel universitario y científico, eso está muy bien. El Ministerio de Producción pone interés en dar una mirada más aplicada al desarrollo y coordinar con el sector privado.

_¿Qué acciones hay que priorizar para comenzar?
Primero, comprender cómo es la situación en Bolivia exactamente: conocer la arquitectura productiva - saber dónde están las ventajas comparativas, dónde están los espacios de acuerdo más fáciles y donde están los déficits. Después, ver qué rol tiene cada uno de los jugadores en esto: el mundo público, privado, científico y cultural. Entender ese sistema y ver los espacios, donde los roles se complementan. De ahí saldrán los detalles

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