jueves, 9 de junio de 2016

El pasanaku, la moda que se quedó en Tarija



La primera vez que Julia Mendoza, abarrotera del mercado Central, se dio cuenta que necesitaba ahorrar fue hace siete años, al verse en un tremendo lio económico por una deuda de mercadería de la que tenía que responder a su cuñado.

Esto le acarreó serios problemas familiares. Le era difícil juntar unos pesos cuando casi siempre se encontraba acorralada por aprietos económicos.
Mendoza, de 58 años, cuenta que en la desesperación por salir de sus apuros financieros tuvo la suerte de encontrar una solución cuando su clienta y tocaya, doña Julia, profesora jubilada y entusiasta “pasanakera”, le explicó las reglas del juego invitándola a participar.
Posiblemente compadecida ante los pesares de su casera y seguramente convencida de su honestidad le brindó además la oportunidad de ser la primera en beneficiarse de este financiamiento colectivo que de manera frecuente se organiza en Tarija, principalmente entre grupos de amigos.
La abarrotera consiguió los 900 bolivianos que necesitaba para no ser atormentada con su deuda y quedó con un modesto saldo de 300 pesos, que fue entregando en cuotas al grupo de 12 señoras que la habían rescatado de su penuria.
A partir de entonces encontró en el pasanaku (derivación del ayni, palabra quechua que significa cooperación y solidaridad recíproca), la mejor forma de ahorro.
“Siempre participo del pasanaku, soy cumplida, nunca desmerecería la confianza que me dieron casi sin conocerme, pero además ahora siempre tengo un ingreso anual. Un dinero que voy ahorrando e invirtiendo y este año será de Bs 1. 600 para cuando me toque mi pasanaku en noviembre”, comenta.

Popular juego en Tarija
El pasanaku en Tarija se ha puesto de moda y se ha convertido en una buena forma de juntar algunos pesos, pero además el juego ganó popularidad entre personas jóvenes y cada vez son más los grupos que se suman a esta actividad que no discrimina ocupación, edad, ni sexo, requiriendo sólo del honesto cumplimiento del pago de los participantes.
Las reglas del juego del pasanaku son sencillas, consisten en la agrupación de un número indeterminado de personas que aportan con una suma acordada previamente, no existe monto establecido puede ser de 50, 100 o más bolivianos o dólares. Se sabe de grupos en Tarija que llegan a jugar con 500 a 1.000 dólares mensuales.
De acuerdo al número de participantes se determina el lapso de meses y se realiza un sorteo para establecer el orden de la entrega del dinero, este sorteo puede ser mensual o realizarse al inicio del juego para anotar en una libreta los turnos que se generen.

Pasanakeros
Los pasanakeros suelen recibir el dinero como un capital sin intereses, que es más fácil de conseguir mediante este juego que simplemente ahorrando o adquiriendo un préstamo. Para otros es una forma de ahorro que les permite salir de algún apuro financiero, pero también para muchos es una excelente oportunidad para reunirse entre amigos, confraternizar, compartir comida y bebida o hasta organizar las más amenas fiestas.
“El pasanaku es una forma de hacer rotar el dinero y generar economía, esto es bueno, no es un ahorro es más bien una forma de reunir dinero momentáneamente ya que se produce una capitalización y una descapitalización cuando se van pagando las cuotas que corresponden a otros”, así lo explicó el economista Luis Fernando García.
Agrega que es un buen elemento de apoyo que en Tarija se lo usa también desde un punto de vista social y muchas veces con un sentido humanitarito cuando se produce un fenómeno como por ejemplo la enfermedad de alguien.
“Desde hace 13 años que se organiza mi grupo de pasanako”, cuenta el estilista tarijeño Paul Urzagaste y afirma que el juego inicialmente tenía la finalidad de reunir a colegas pero ahora se convirtió en un heterogéneo grupo de amigos, de estilistas, abogados, contadores y funcionarios públicos, que con sus respectivas parejas acuden quincenalmente a la reunión, donde se juegan 30 mil bolivianos con un aporte de Bs.1.500 por persona.
“Se convirtió en un grupo familiar, el sorteo se hace en la reunión pero tenemos excepciones con los que necesitan por alguna urgencia. La mayoría usa este dinero para invertirlo, pero yo lo destino a gastos de viajes de placer y negocios para traer algunos productos”, aclaró el estilista.
García añade que esta alternativa de financiamiento se ha convertido sobre todo en una propuesta de carácter social que refleja una realidad de amistad, compromiso, confraternidad y apoyo en Tarija.

Responsabilidad y riesgos
El pasanaku sin embargo tiene sus riesgos sobre todo cuando alguno de los jugadores desaparece después de beneficiarse y sin que haya concluido el juego. De esta manera, la credibilidad de los jugadores es fundamental al ser esto sólo un compromiso verbal.
La ama de casa, Rosario Castillo de Krayasich, juega pasanaku con un grupo de profesoras jubiladas desde hace más de 16 años. “Si alguien se enferma, está delicada y necesita la plata no sortean ese mes y se lo damos a quien la necesita por motivo de salud, este grupo es de señoras muy cumplidas, responsables y amigas a las que se conoce de muchos años. Es un compromiso serio que se debe hacer entre gente responsable”, recomendó.
Castillo comenta que el dinero de su pasanaku le ha servido para hacer algunas mejoras en su casa, ya que con este ingreso fijo reunido compró muebles, una puerta de vidrio, un termotanque y otros implementos para embellecer su hogar.
El economista aseguró además que el pasanaku activa muchos instrumentos culturales dentro de la sociedad, más allá de los meramente económicos que encierra, también se convierte en un momento de desahogo sobre todo cuando se traduce en una fiesta social.
“La influencia en la cultura de los valores de la amistad y valores familiares es muy fuerte y el pasanaku realza ese tipo de actitud de carácter social donde las personas momentáneamente se vuelven una especie de familia, está además el sistema de confianza, la simplicidad de poder compartir en una justificación económica, que brinda potencia a los valores de confianza y amistad recuperando conceptos de ayuda mutua”, manifestó el economista tarijeño.

Un juego Made in Bolivia
Este juego “made in Bolivia” se practica aún en las comunidades altiplánicas y valles interandinos de esta región sudamericana y se manifiesta como relaciones sociales basadas en la colaboración mutua.
Actualmente se practica en todos los rincones del país, no discrimina ocupación, edad, condición social, ni sexo.
Los aportes económicos pueden partir desde un boliviano (incluso juegan niños), hasta más de 500 dólares (empresarios o grandes comerciantes). Hoy en día este juego se ha exportado al Perú, algunos sectores de Argentina, Brasil, Chile y Colombia donde tiene un rotundo éxito.
Generalmente es una persona la encargada de “armar” los grupos, realizar el sorteo, hacer los cobros diarios, semanales, quincenales o mensuales ¿pero en que se beneficia ese hombre o mujer cumpliendo esas tareas? Generalmente es la que recibe el primero número sin ingresar al sorteo.

Consejos para el juego y la participación en el pasanaku

Aunque parezca extraño, hay gente en pro y en contra del “pasanaku”. Los adeptos que son mayoritarios arguyen que es una forma fácil de ahorrar y adquirir un préstamo. Y los que están en contra son aquellos que temen a los riesgos de la informalidad.
• La confianza es vital para conformar el grupo o añadir a un invitado a participar del pasanaku.
• Se debe determinar bien la cantidad de personas que ingresan al juego tomando en cuenta que a mayor el número de integrantes mayor la posibilidad del riesgo por incumplimiento.
• El monto de los aportes debe ser razonable para todos los participantes y así se debe entender muy claramente para que no se incumplan los pagos.
• No es bueno ingresar a personas al juego cuando éste ya está avanzado, ya que genera un conflicto el tener que igualar los aportes a los que ya sacaron el pasanaku.
• Considerar multas por atraso en el pago de las cuotas puede motivar un pago más dinámico y puntual.
• Desde un principio se debe normar y condicionar la posible alteración de los turnos del sorteo.
• Determinar bien si se está permitido llevar invitados eventuales en las reuniones o fiestas porque al ser un grupo tan familiarizado no todos llegan a estar de acuerdo en compartir con extraños.
• Muchas reuniones de pasanakeros se convierten en fiestas con consumo de alcohol, es bueno tomar los recaudos para que los excesos no sean luego un dolor de cabeza.
Si juega sea responsable, constante y diviértase mientras gana esos pesos que a todos les hacen bien.

AHORRO Es una forma seguro para poder ahorrar

El juego del “pasanaku” es una de las mejores invenciones bolivianas que permite ahorrar dinero de una forma muy práctica, sin la intervención de una entidad financiera, carece de compromisos escritos y sólo se basa en un convenio verbal y la confianza mutua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario