lunes, 6 de junio de 2016

Andrés Moreno: “Hay que ser bilingüe para ser competitivo”

ÉXITO | EL COMERCIAL QUE CALÓ EN MUCHOS, MARCA LA HISTORIA DE ESTE JOVEN PROFESIONAL VENEZOLANO, QUE HOY REGENTA UNA DE LAS EMPRESAS MÁS TAQUILLERAS DE LATINOAMÉRICA.

Andrés Moreno es CEO de Open English y otras empresas que han nacido luego de que la plataforma virtual para aprender inglés, llegase a más de medio millón de personas que quieren aprender o perfeccionar el idioma.

El joven venezolano asegura en esta entrevista con OH! que la clave del éxito que tiene hoy, ha sido ser constante en todo, y adelantarse a las tendencias como que el inglés es un idioma fundamental en los negocios, viajes, y comunicación en general, pero que no todos pueden pasar clases en un instituto tradicional. La plataforma creada por Moreno y su socio, es utilizada por personas de todas las edades, que quieren aprender inglés adecuándose a sus horarios y posibilidades. Y la cifra de estudiantes sigue creciendo.

Moreno ha abierto otros proyectos, todos enfocados en la enseñanza, usando las plataformas virtuales como una opción indispensable para una educación más accesible, sencilla y plural.



OH! Cuéntenos un poco de su vida y su carrera, ¿Quién es Andrés Moreno?

Soy una persona a quien le gusta implementar ideas nuevas, con pasión por lo que hago y con el compromiso personal de ser cada día la mejor versión de mí mismo. Lo que soy y lo que hago ahora se lo debo un poco a las experiencias que viví durante mi infancia, con mi familia viajando por diversos países, porque mi padrastro, con quien me crie, trabajaba en misiones internacionales y con él viajamos mucho y vivimos en nueve países distintos, como Eslovenia Perú y Chile. Mi pasión por los idiomas viene de esos viajes. Viajar por el mundo no solo te abre la mente a distintas culturas y personas, sino a nuevas ideas, y ése es el origen de Open English y de los proyectos que he venido desarrollando después.

La vida me ha dado muchas satisfacciones, afortunadamente, y he podido combinar mi crecimiento profesional con una vida personal y familiar muy gratificante.



OH! ¿Qué fue lo que más lo marcó en su niñez y adolescencia?

La oportunidad de ver el mundo desde muchos ángulos y diversas perspectivas, desde muy joven. Por eso fue natural para mi romper paradigmas y experimentar con ideas que para el momento no eran lo que el común de las personas hacía. Además, tuve la suerte de tener una familia que me comprendió y me apoyó durante todo el camino.



OH! ¿Por qué decide emprender un proyecto tan ambicioso como el de Open English?

Porque vi una clara ventana de oportunidad. La enseñanza del inglés, tal como se hacía tradicionalmente -y que incluso fue la manera como comencé Optimal, mi primera empresa en esta área- era traer a profesores americanos para que dictaran clases presenciales a Ejecutivos, principalmente.

El problema de este sistema es que es muy costoso y no es escalable, porque un profesor debe dictar la clase una y otra vez a distintos alumnos, en lugar de poder reutilizar la misma clase. El otro problema es que depende de un espacio físico donde juntar estudiantes y profesores, con horarios prestablecidos, lo que obliga a todo el mundo a ajustarse a una agenda determinada, pasar horas en el tráfico para llegar al instituto, cargarse con libros y materiales de aprendizaje y muchas incomodidades que se eliminan si tienes clases en línea disponibles 24 x 7, en una plataforma de aprendizaje, donde quiera que estés.



OH! ¿Cuál es la historia de este proyecto?

El proyecto comenzó en 2007, cuando con un amigo, Wilmer Sarmiento, que es hoy mi socio, decidí apostarle a esta idea. Comenzamos con muy poco dinero, y reunimos a 15 programadores en dos apartamentos en Caracas, que unimos por cables de conexión. Había programadores en la sala, los cuartos… ¡en todas partes! ¡Una locura! Pasábamos el día y la noche trabajando y sobrevivíamos con arepas y pizzas a domicilio, pero en un punto nos quedamos sin dinero. Entonces decidí ir a levantar capital a Estados Unidos. Me fui a California con 700 dólares en el bolsillo, y durante un año dormí en el sofá de la casa de un amigo. Me levantaba por las mañanas todos los días, y me iba a vender mi idea a los inversionistas de Silicon Valley. En ese momento no era fácil convencerlos, porque la China y el Japón eran los mercados más atractivos para ellos, mientras que Latinoamérica no lo era tanto. El potencial de la región vino a verse un tiempo después.

Para hacerte el cuento corto, de 20.000 en 20.000 dólares, finalmente logré reunir los primeros 400 mil para financiar la primera versión de la plataforma de aprendizaje, y a partir de allí, hemos logrado más inversiones, que hemos destinado a mejorar la plataforma y conseguir y retener excelentes profesores.



OH! ¿Cómo está conformado, por cuánta gente y cómo funciona?

Actualmente, Open English ha levantado más de 120 millones de inversión de capital y ha sido valorada por varios cientos de millones de dólares. Hemos tenido un crecimiento impresionante: en el 2010 teníamos 5 mil estudiantes, en 2014 ya llevábamos más de 100 mil estudiantes y hoy día tenemos más de 500.000 estudiantes en 40 países que han tomado nuestros programas.

Además de la casa matriz en Miami, tenemos oficinas regionales en Bogotá, São Paulo, Caracas y Buenos Aires; tenemos un equipo de cientos de profesores norteamericanos, y un departamento de atención al cliente conformado por asesores altamente calificadas para ayudar a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

El funcionamiento es sencillo: los estudiantes ingresan a una plataforma de aprendizaje con lecciones interactivas, juegos, videos y otras actividades organizadas en unidades y lecciones de aprendizaje. En las clases en vivo, personalizadas y disponibles 24 x7, el estudiante conversa con profesores cuyo idioma natal es el inglés, y además de aprender a pronunciar, pone en práctica lo aprendido en cada lección. Al final del proceso hay una evaluación que determina cuándo el estudiante está listo para avanzar al siguiente nivel. Todo el proceso sigue un ritmo adaptado a cada persona, su tiempo disponible y su rapidez en el dominio del idioma.

Con la adquisición reciente de Next University, una universidad online que ofrece certificaciones en áreas de alta demanda para empleadores de la región, nuestra misión se ha ampliado. Hoy en día la apuntamos a ser la empresa líder en todos los ámbitos del aprendizaje en línea, no sólo del inglés.



OH! ¿Por qué considera Ud., que tiene tanto éxito?

Creo que nuestro éxito se debe en gran parte a que venimos a satisfacer una necesidad real del mercado. Hoy día, todo profesional latinoamericano necesita ser bilingüe para poder ser competitivo.

Según los estudios más recientes, se puede ganar hasta un 30% más si se domina el inglés. Además, en un mundo globalizado, el acceso a la información se limita muchísimo si no hablas inglés. Es el idioma de internet, del comercio internacional, de los negocios… hasta para viajar o para algo tan elemental como apreciar muchas películas y canciones, necesitas saber inglés. Nuestro valor diferencial es que vimos venir esta realidad con cierta anticipación y por eso somos pioneros en el mercado.



OH! ¿Cómo ha aprendido Ud., inglés? ¿Qué método le ha sido más fácil?

Hablándolo, por eso pienso que la única manera de aprenderlo es practicándolo constantemente, sin pena a equivocarse. Eso es de alguna manera, lo que queremos decir en nuestros comerciales: usando el humor, queremos transmitir que hay que vencer ese sentimiento que nos congela cuando debemos hablar en un idioma que no es el nuestro. La única manera de aprender inglés es, como se dice vulgarmente, “soltando la lengua”, hablándolo sin miedo a equivocarnos. La práctica hace la perfección.



OH! ¿Quién crea sus originales spots publicitarios?

Tradicionalmente los creamos “in house”, o internamente. En un principio fue porque no teníamos presupuesto para pagar grandes sumas a agencias publicitarias, pero después, ésta fue como la manera natural de encontrar lo queríamos transmitir en cada comercial. Usualmente, nos reunimos un grupo de personas que conocemos la marca, y en una tormenta de ideas bastante informal vamos creando situaciones divertidas que luego se convierten en comerciales.



OH! ¿Cómo irá renovándose Open English con el tiempo?

La plataforma de aprendizaje es algo que se renueva constantemente para adaptarse a las últimas tecnologías y desarrollos de educación en línea. Con el tiempo, continuaremos entrando en nuevos mercados, ya ahora estamos en Rusia y Turquía.

Además, hemos venido desarrollando otros proyectos que son complementarios de Open English, y que tienen en común el objetivo de la superación personal y profesional. Next University, por ejemplo, es una institución en línea que ofrece certificaciones en Desarrollo de Software. Otro proyecto es Éxito, un nuevo programa intensivo dirigido a emprendedores y líderes de negocios que quieren abrir una empresa o convertir la que ya tienen, en una más productiva y eficiente.



Andrés moreno:“Hay que ser bilingüe para ser competitivo”
Andrés Moreno
Archivo Andrés Moreno

Perfil

ANDRÉS MORENO

Andrés Moreno (Caracas, 7 de julio de 1982) además de CEO de Open English, y actor ocasional en sus comerciales de televisión, es un empresario polifacético involucrado en una gran variedad de proyectos con impacto global. En 2013 fue nombrado miembro de la Junta Directiva de Endeavor Miami, organización global líder en promover la iniciativa empresarial en mercados emergentes, presente en más de 16 países, incluyendo 6 en Latinoamérica. También es miembro de YPO, capitulo Américas Gateway, la principal red mundial de presidentes jóvenes de empresas. Moreno viaja frecuentemente a los países de habla hispana y portuguesa con la misión de motivar a jóvenes universitarios a hacer realidad sus deseos de emprendimiento. (OE)

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