lunes, 6 de junio de 2016

ALCALDE DE PUERTO QUIJARRO Ibar Antelo Dorado: “El Gobierno debe declarar zona de libre comercio”

Los productos y artículos de Brasil están prácticamente invadiendo el mercado nacional.

_¿Cuál es la situación en el municipio de Puerto Quijarro?
Todas las fronteras bolivianas están pasando un mal momento. En nuestro caso, la economía de Brasil está afectando al comercio de Arroyo Concepción y Puerto Quijarro. La devaluación de la moneda brasileña realmente está acabando con el comercio local, pues todos los productos y artículos de ese país están más baratos. Los turistas brasileños ya no llegan a la región porque los productos bolivianos han quedado más caros que en el lado brasileño. Ahora los bolivianos vamos a comprar a Corumbá, en especial la canasta familiar.

_La conformación de un Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) para pedir al Gobierno la creación de una zona económica especial, ¿qué logros ha tenido?
Nosotros como autoridades municipales estamos aproyando al CIF. Es necesario que el Gobierno declare zona de libre comercio a la provincia. Nuestros comerciantes tienen todo el derecho de competir con la mercadería de Brasil.

Cuánto representa el comercio en Puerto Quijarro? Más del 80% de la economía del municipio se mueve gracias al comercio fronterizo. Es por esto que nos vemos afectados por la reducción de precios de los productos de Brasil.

_¿Qué otras empresas contribuyen a la economía de Puerto Quijarro?
Nuestra economía está basada en el comercio y el desarrollo de las empresas como Gravetal, Central Portuaria Aguirre, Nutrioil, etc. que generan importantes fuentes de empleo.

_¿Qué impacto tiene la caída de ingresos?
Estamos intentando seguir con las inversiones en infraestructura caminera, salud y educación. Según el censo de 2012, tenemos unos 17.000 habitantes. En la actualidad creemos que pasamos de los 20.000, por lo tanto hay que esforzarse para seguir adelante con los proyectos. Nuestros ingresos provienen de coparticipación popular, IDH, tributos, etc.

_¿Cómo logran obtener ingresos en medio de la crisis económica?
Mire, cuando ingresé a la Alcaldía en 2010 apenas se recaudaba 800.000 bolivianos. Nosotros hicimos la actualización de datos de inmuebles con lo que conseguimos saber los tipos de edificaciones que existen. Con ello se aumentó los ingresos y logramos obtener 11 millones de bolivianos.

_¿Cómo proyectan atraer inversiones?
Estamos tratando de ser menos burocráticos en los trámites, ser flexibles en el tema impositivo y dar mayor seguridad jurídica. Se coordina con el Concejo Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario