martes, 7 de junio de 2016

El economista Robert J. Barro Sugiere fortalecer más al mercado que al Socialismo

Robert J. Barro, reconocido economista y profesor de la Universidad de Harvard, a su arribo a Santa Cruz y en contacto con El Día, señaló que la única manera de ser competitivos y de lograr un crecimiento sostenido en el tiempo de Bolivia, es que su Gobierno piense más en el mercado que en el Socialismo (del siglo XXI). "Es mejor y aconsejable que Bolivia pueda tornarse poco a poco en una economía más pro mercado y menos socialismo", precisó.

Además, el experto enfatizó que los países y sus gobernantes deben siempre encarar sus políticas de crecimiento sostenido por largo tiempo. "Un ejemplo de ello es China, que tuvo dicho crecimiento por un periodo de 40 años y eso ha implicado una salida masiva de millones de personas de la pobreza", argumentó al inferir sus propios estudios empíricos.

La educación como fenómeno de crecimiento. Barro estará presente hoy en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) como el principal exponente del Foro Económico 2016. El abordará el papel que juega la educación en el crecimiento económico, al mencionar cómo un año de educación podría implicar hasta 20% más de ingreso por habitante.

Ante la diferencia de crecimiento económico alcanzado en los últimos 50 años por parte de los países latinoamericanos, considerados los mas ricos en materias prima, en contraste a los países asiáticos que fue vertiginoso, Barro, señaló que la diferencia marcada básicamente en un cambio de timón en la educación, además de reformas orientadas hacia una economía de mercado y el respeto a los derechos de propiedad y las inversiones.

"China e India, por ejemplo fueron países con distintos problemas políticos, uno comunista y otro de corte socialista, sin embargo su gran acierto fue abrirse al mercado. En el caso de la India recién a mediados de los años 80, empezaron a cambiar su economías", señaló.

Respecto a Latinoamérica y Bolivia. Con respecto a Latinoamérica, Barro señaló que históricamente los países han experimentado diferentes niveles de crecimiento, el mismo aún se mantiene invariable con un bloque de países denominados progresistas con tendencia socialista y otros que prioriza producir más y estar conectados con los mercados del mundo.

"Actualmente tenemos las experiencias de Perú y Chile que han sido exitosos en el crecimiento. En contraste a ello están los países que han mostrado tener instituciones débiles que sumado a los largos periodos de gobiernos populistas han resultado perjudiciales en plantearse políticas de crecimiento de largo plazo", argumentó.

Los desafíos a tomar. Definitivamente el experto plantea que los países como Bolivia, que a diferencia de Venezuela, que a nivel macroeconómico lo hizo bien, supo aprovechar la época de bonanza con un ahorro importante en sus reservas internacionales, bajo nivel de deuda pública, entre otros. "Es más, Bolivia ha crecido incluso por encima de lo que yo preveía hace diez años atrás. Pero en esa medida considero que el país debe construir instituciones confiables y un ambiente adecuado para los negocios, si se quiere un crecimiento económico sostenible a largo plazo", puntualizó. Con respecto a los ajustes económicos relacionados a la situación cambiaria, Barro señaló que en eso Bolivia debe ser prudente, si bien lo hizo Colombia, Brasil y otros, el mismo puede resultar diferente para el país, dado que siempre hay relación entre diferencia cambiaria y crecimiento económico.

Foro económico

Exponente. Barro se licenció en Física en 1965 por el California Institute of Techonology, obteniendo su doctorado en economía por la Universidad de Harvard en 1970, donde trabaja desde 1986. Además, es coeditor del Quarterly Journal of Economics desde el 2004, fue editor del Journal of Political Economy y escribe una columna en Business Week desde 1998.

Cainco. La Cainco desarrollará hoy en sus propias instalaciones el Foro Económico 2016 a partir de las 8:30, además del renombrado Robert Barro, contará con la presencia del especialista en temas relacionados al crecimiento económico, Alberto Chong.

Organismos. El evento se cerrará con las intervenciones de los personeros del Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No hay comentarios:

Publicar un comentario