Una fuente de recursos para el gasto público
El mercado de deuda es muy importante porque a él recurren las administraciones publicas en busca de recursos que financien su gasto.
El volumen de negociación de letras es muy alto. Los países con menor estabilidad macroeconómica o calificación internacional deben pagar un precio mayor por cada emisión monetaria.
Cuando un banco central compra o vende bonos (activos financieros) entonces se modifican las reservas de un país, en un sentido u otro. Si se venden bonos se genera deuda pública o deuda soberana que sumadas a las contraídas con otros países u organismos internacionales o deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país se constituyen en el mercado de deuda.
Este mecanismo de obtener recursos financieros por un Estado o cualquier poder público se materializa normalmente mediante emisiones de títulos de valores (bonos) o compromisos escritos.
Por tanto, la deuda pública pertenece al mercado monetario, es decir al mercado de letras. Los bonos y obligaciones del Estado pertenecen al mercado de capitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario