Definición clara de los roles, políticas comunicacionales y la cercanía con los clientes son algunos de los procesos que se deben implementar y reinventar en las organizaciones que han dejado de ser chicas para mantener su funcionamiento óptimo.
Aldana Fernández, gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, señaló que los roles y funciones en una empresa grande deben estar claramente definidos, siendo la descripción del cargo una buena opción para realizar esta labor.
Fernández expresó que en las firmas grandes es indispensable tener políticas comunicacionales que permitan al personal estar informado y planes de carrera para promover su desarrollo.
Juan José Jáuregui, director de Human Value, dijo que para hacer un trabajo eficiente y correcto se debe pensar en alivianar los procesos siempre desde el punto de vista del cliente, por lo que es imprescindible involucrarlo en el rediseño de los mismos.
Descentralizar y buscar procesos que aseguren el empoderamiento y la toma de decisiones en los cargos más cercanos al cliente puede contribuir a que la organización sea más eficiente, agregó Jáuregui.
Rolando García, gerente general de Farospocio, manifestó que son cuatro los aspectos que les cuesta mantener a las empresas cuando crecen: la cercanía a los clientes, los costos más bajos, la rapidez y un tipo de calidad diferente.
García añadió que hay que revisar y reinventar los procesos que permitieron realmente mantener las ventajas competitivas, tener un crecimiento acelerado y estar cerca de los clientes
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