domingo, 23 de marzo de 2014

Fagal Renzo Sarmiento:“Participamos un 60% en el mercado boliviano”

La empresa de galletas Fagal apuesta a reafirmar en su público las marcas tradicionales que atraparon el gusto de los bolivianos. Una agresiva campaña publicitaria, una ampliación en la capacidad de producción y la presentación de nuevos productos son el menú de la empresa, que ahora es guiada por la multinacional Nestlé.

¿Cuál es el objetivo de la nueva campaña publicitaria?
El objetivo de la campaña es rescatar la tradición de la marca, ya estamos en el mercado 27 años, y recordar que hemos sido parte de la familia boliviana. La publicidad tiene un enfoque emocional de nuestro producto. La misma fue realizada en Bolivia (La Paz y Santa Cruz) y tuvo un trabajo de seis meses.
Se tienen contemplada varias publicidades que se emitirán por la TV, por la radio, se imprimirán en vallas y en medios escritos.

¿Cuánto invirtieron en esta estrategia?
En esta campaña holística se invirtieron unos $us 100.000.
De los productos de Fagal, ¿qué porcentaje de las ventas representa Mabel’s?
Es nuestro principal producto y en ventas representa el 90%. Es la galleta más preferida por nuestro público.

¿Cuáles son los objetivos comerciales para esta gestión?
Nuestra característica es estar a la vanguardia del gusto de nuestros consumidores. En esta gestión arrancamos con esta campaña de publicidad, luego se vendrán lanzamientos de productos nuevos, distintas promociones al consumidor y aumentar nuestra capacidad productiva.

¿Cómo cerraron en ventas en 2013 ?
Nos fue bien. Cumplimos las metas propuestas por la empresa.

¿Cómo está el mercado de la galleta en Bolivia?
El mercado de la galleta en el país es grande y está bien consolidado. En Bolivia el consumo per cápita del alimento es de cinco kilos al año, muy superior al promedio de América Latina.
En cuanto a la competencia, tenemos dos tipos. La local que está radicada en La Paz y la extranjera con la penetración de marcas de Brasil, Colombia y Argentina, lo que hacen que el mercado de las galletas sea muy dinámico.

Del 100% de las ventas en el mercado interno, ¿cuál es el porcentaje de participación de Fagal?
Representa el 60% y nuestro objetivo para esta gestión es superar este porcentaje y seguir siendo los líderes en la venta de galletas, pues de cada 10 bolivianos seis consumen nuestro producto, por lo que estamos llamados a tener siempre nuevas ofertas, a innovar y a marcar la diferencia. Por la posición que ocupamos, somos la locomotora que hace crecer el mercado interno y para ellos debemos ser los mejores.

¿Cubren los costos de producción los actuales precios en el mercado interno?
Los precios están acorde con los costos de producción. Los vamos a mantener, no hay necesidad de modificarlos.

El mercado de la galleta, ¿cuánto genera en ventas?
En Bolivia la comercialización de galletas anualmente genera unos $us 140 millones; es un valor importante.

De ese porcentaje, ¿cuánto le corresponde a Fagal?
En el aspecto del valor, estamos por debajo del 60% y es algo que para 2014 vamos a buscar mejorar. Nos interesa seguir creciendo y aumentar nuestras ventas, tenemos el potencial y lo queremos concretar.

¿En qué benefició a Fagal la llegada de Nestlé?
Los accionistas de Fagal son de Nestlé, pero, como te dije antes, esta empresa boliviana es líder en el mercado y tienen una vasta experiencia en Bolivia, lo que viene a aportar Nestlé es su capacidad de exponer a Fagal en el mundo, pues donde la empresa extranjera tiene gran experiencia es en el tema de la difusión y la comercialización. Nestlé le está brindando a Fagal la posibilidad de ser reconocida a escala mundial.

¿Se exportan los productos de Fagal?
Si, actualmente le vendemos a Paraguay, Uruguay, Perú y, próximamente, a Argentina, un mercado muy difícil con muchas restricciones, pues la política que lleva adelante su Gobierno es la de defender la producción nacional; sin embargo, el pertenecer al mundo Nestlé tenemos la ventaja de abrir estos mercados cerrados a las exportaciones.

Cómo evalúa el desempeño de las inversiones realizadas por Nestlé en el país. ¿Se puede trabajar en Bolivia?

Se puede trabajar e invertir. Hasta el momento los recursos destinados por Nestlé en Bolivia fueron respetados. Hay un mercado libre donde manda la oferta y la demanda. Se puede decir que se trabaja sin ninguna presión, que no sea la que corresponde a nuestra actividad comercial y eso es bueno para los inversores

Protagonista

Renzo Sarmiento - Gerente de márquetin
Publicista la búsqueda de mercados
Sarmiento nació en Perú, estudió en el Instituto Peruano de Publicidad. Se especializó en
Márquetin en la Escuela Superior de Administración de Negocios. En el plano laboral, lleva trabajando en Nestlé, desde hace 18 años, de los cuales tres fueron en Chile, dos en Bolivia (actualmente) y los demás en Lima. Es un convencido de que la consolidación de un mercado es el resultado de un trabajo serio y firme en el posicionamiento de un producto. La publicidad, a su criterio, es la mejor herramienta para lograr esos objetivos.

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