María Roxana Knez Alpire es empresaria que desde que empezó a trabajar como profesional, le dedicó alma vida y corazón a la empresa Urritibehety, donde actualmente lleva 26 años siendo testigo del crecimiento de dicha compañía.
¿Cómo ven a la competencia?
R.K.: Estamos convencidos que la libre empresa engrandece un país, por lo tanto no solo beneficia al cliente sino que a todos nos obliga a ser mejores. Es decir que al haber crecido nuestro rubro, esto hace que luchemos por mejores estándares de calidad y ofertas de servicio para el cliente nacional.
¿Qué tan rentable es el negocio de la limpieza?
R.K.: Es un trabajo tan importante como el del médico. Sin limpieza hay enfermedades, contaminación, caos y problemas, generalmente somos considerados los últimos en los presupuestos de las empresas, pero hoy en día la cosa va cambiando, porque la tendencia de las empresas es darle la importancia que nuestro servicio tiene para crear un buen ambiente laboral y para atender a sus clientes de la manera más óptima.
¿A cuántos departamentos llegan con su servicio?
R.K.: A todos los departamentos excepto, Beni y Pando, incluyendo provincias en algunos casos.
¿Cuántos empleos genera la empresa a nivel nacional?
R.K.: Somos orgullosos de ser generadores de fuentes de trabajo para un estrato social que tiene menos posibilidades de acceder a una fuente laboral, por falta de oportunidades. Asimismo consideramos que nuestro rubro aporta al desarrollo social del país.
¿Cuál es el departamento donde se da mayor variedad de servicios?
R.K.: Santa Cruz, ya que tenemos clientes desde hace más de 30 años y a requerimiento de ellos hemos diversificado las ofertas.
¿Cúales son los aspectos negativos que afronta una empresa de limpieza en el país?
R.K.: Los mismos que sufren todas las empresas bolivianas, tanto en la parte de recursos humanos, la inestabilidad e imprevistos que vulneran los presupuestos.
¿Cómo ve el nivel de limpieza de los cruceños a comparación de otras ciudades?
R.K.: Tenemos que diferenciar que en Bolivia cada ciudad es absolutamente distinta entre sí. Por ejemplo, Santa Cruz en alguna época del año pasa a ser Santa Cruz de la tierra, la lluvia, la humedad, etc. Perjudica en la ejecución y el éxito de nuestros servicios, tal cual como sucede a todos y cada uno en nuestras casas, a pesar de ello, Bolivia comparada con países vecinos, el nivel tanto de la ejecución como de la preservación de la limpieza, es más que aceptable.
¿Qué proyectos o novedades tendrá Urrutibehety para este año?
R.K.: Estamos en negociaciones con una compañía extranjera para traer un sistema de limpieza específica en un área difícil que va a servir, tanto para empresas como industrias y hogares.
¿Cómo ve el desarrollo de la empresa en estos 33 años de vida?
R.K.: Muy agradecidos por la lealtad de nuestros clientes, la voluntad y entrega de nuestros trabajadores que ha permitido a costa de mucho esfuerzo, posicionarnos en el lugar que estamos actualmente.
¿Cuál es el evento en el año que les genera mayor trabajo a nivel nacional?
R.K.:Indiscutiblemente, la FexpoCruz es el evento que atendemos en todas sus áreas durante 27 muestras feriales ininterrumpidas.
¿A cuántas empresas llegan sus servicios en Bolivia?
R.K.: Somos orgullosos de contar con una vasta cartera de clientes representativos e importantes a nivel nacional que van desde petroleras, hospitales, entidades financieras, limpieza aeronáutica, establecimientos educativos, industrias, empresas privadas, domicilios y eventos de todo tipo.
' En la FexpoCruz atendemos en todas sus áreas durante 27 muestras feriales ininterrumpidas'.
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