Hoy en día el teléfono celular se ha convertido en un artefacto tan imprescindible para el ser humano que ya casi nadie es capaz de salir de su casa sin él, y es por eso que muchos expertos en márquetin y marcas en todo el mundo utilizan este medio para hacer promociones, campañas y dar a conocer noticias a sus clientes (márquetin móvil).
En Bolivia, el márquetin móvil, aunque aún no se ha explotado en toda su magnitud, puede volverse una opción muy atractiva para publicitar, puesto que hay alrededor de 10 millones de usuarios de telefonía celular.
Algunas de las acciones que se pueden realizar a través de este medio son: servicio al cliente, márquetin de proximidad (comunicación entre el anunciante y el público), concursos y promociones, aplicaciones y juegos.
Opiniones locales
Favio Encinas, director creativo de la agencia Rock&Roll, manifestó que el márquetin móvil es muy efectivo debido a que los anunciantes logran una interacción con los consumidores y reciben información de estos.
Encinas señaló que existen maneras muy creativas de enganchar y entretener a las personas con el márquetin móvil, pero, lamentablemente, al ser un medio no tradicional, los departamentos de márquetin de las empresas no asignan el presupuesto necesario para hacer este tipo de actividades. Por lo tanto, al igual que otras acciones, son raras de ver en el medio local.
Por su parte, Ovidio Suárez, vicepresidente de márquetin de Viva, indicó que la publicidad por teléfono forma parte de la estrategia integral de publicidad y márquetin de la empresa.
“Al utilizarla nos aseguramos de que no sea invasiva ni reiterativa, porque respetamos los tiempos y las decisiones de nuestros clientes”, expresó Suárez, que añadió que la publicidad vía telefónica es una herramienta que permite dar a conocer ventajas de sus productos y realizar ofertas de interés a través de un canal que forma parte del ‘corazón’ mismo de sus servicios.
Giovanni Gamarra, gerente de valores agregados y entretenimientos de Tigo, dijo que la publicidad móvil, según la tendencia mundial, es la de mayor crecimiento y en mercados externos se explota mucho; pero, por el momento, es poco utilizada por las marcas bolivianas.
“Ya nos introducimos en este medio publicitario y estamos en la etapa de crecimiento, explotando primordialmente la herramienta básica de mensajería, funcionalidad disponible en todos los dispositivos móviles en Bolivia”, agregó Gamarra. Tigo cuenta con márquetin de proximidad basado en SMS (geolocalización)
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