martes, 18 de marzo de 2014
Neuromárquetin, una manera científica para conocer al consumidor Finalidad. Los expertos en márquetin buscan entender las emociones que causan las decisiones para crear mejores art
Aunque el neuromárquetin no es algo para nada nuevo, ya que Vance Packard en su libro de 1959 Las formas ocultas de la propaganda, ya avisaba que las grandes agencias publicitarias de Nueva York estaban contratando sicólogos y sociólogos para ver qué ocurría en la mente de los potenciales clientes, hoy en día está ayudando mucho a los publicistas.
Los grandes avances que están experimentando en la actualidad tanto la medicina como la tecnología, están ayudando a que los expertos en publicidad mejoren ‘su puntería’ en la creación de productos, diseño de envases y elaboración de mensajes publicitarios para las grandes marcas.
Cómo aprovecharlo
Eduardo Baeza, asesor de comunicación publicitaria y director de la agencia Raza, explicó que interiorizarse en el conocimiento de las decisiones emocionales de las personas y conocer los fundamentos científicos que existen detrás de estas, son indispensables para que la gente ligada al márquetin y ventas, pueda predecir el comportamiento de sus consumidores y lograr el éxito en el diseño de nuevos productos y su comercialización.
Baeza indicó que hoy en día en el mundo de los negocios y el márquetin se habla mucho de la economía conductual, una disciplina que coincide con la visión inicial del neuromárquetin y que bien vale la pena conocer a través de los postulados de dos expertos.
El primero de ellos es Jürgen Klaric, precursor de la economía conductual que integra la sicología y las emociones en la toma de decisiones y establece una división de las resoluciones en los tres niveles cerebrales: córtex, límbico y reptiliano.
Daniel Kahneman es el segundo y promueve otro tipo de división del cerebro. El llamado Sistema 1, en el cual nacen las decisiones veloces es el cerebro automático y emocional y el cerebro lento y racional nombrado Sistema 2, es el que toma las decisiones racionales.
El consultor de márquetin Pedro Cabrera, señaló que gracias a la tecnología científica se puede estudiar mejor la atención de los consumidores (movimiento de ojos) frente a un spot, qué tipo de estímulo (afectivo, emotivo, agresivo) les genera en el cerebro y qué colores los estimulan más.
De esta forma, antes que salgan al mercado, ya sea productos, servicios o mensajes, se puede corregir algunos errores, expresó Cabrera. Hoy, desde las 16:00, en Cainco, Klaric dará un taller sobre neuromárquetin
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