martes, 11 de marzo de 2014
Francisco Osinaga Nemtala “Las ventas de Hyundai han crecido hasta un 25% en el último año”
En ocho años, el empresario Francisco Osinaga Nemtala (41) ha logrado posicionar en Bolivia la marca automotriz Hyundai. Luego de trabajar siete años en Cristhian Automotors, decidió emprender Carmax para vender los vehículos coreanos. ¿Su secreto? “Lo que más disfruto en la empresa es el desarrollo y la construcción de marca. Yo vivo el márquetin”. Es ingeniero comercial graduado de la Universidad Diego Portales de Chile y tiene un MBA en la Universidad Católica de ese país. Admite que enamorar a los clientes con una marca coreana fue difícil, pero asegura que ganó credibilidad gracias a la calidad, la tecnología y el servicio posventa.
— ¿Por qué eligió la marca automotriz Hyundai?
Estudié en Chile y tuve la oportunidad de comprar un auto usado de la marca Hyundai, viajé por todo ese país e incluso llegué a Argentina, entonces experimenté la calidad y el confort del vehículo.
— Y ahora, ¿utiliza Hyundai?
Sí, el vehículo de la empresa es un automóvil todoterreno modelo Santa Fe.
— ¿Fue difícil convencer al mercado con la marca?
Sí, porque en 2005 todavía las marcas japonesas reinaban en Bolivia y las europeas no tenían una presencia muy fuerte. Fue un desafío, pero me encanta porque soy una persona dinámica. Además, las marcas coreanas no eran bien vistas debido a que no había un sólido respaldo.
— ¿La primera tarea?
Lo primero que hice fue preocuparme por los servicios posventa y los repuestos para consolidar la marca, porque se debe asegurar incluso la reventa.
— ¿Lograron el éxito?
Parte del éxito es la visión, cuando uno estudia afuera y viaja tiene la oportunidad de observar. Cuando algo me llama la atención, le saco fotos y me fijo en los detalles, porque para mí la pasión es el márquetin. En mi trabajo, si bien estoy al mando de todo, ahora consiste más en Corea que Bolivia porque tengo una estructura y estoy de manera permanente viendo qué hace la fábrica y cuál es su objetivo para aplicarlo en la empresa. Yo no soy contable, no veo el balance, yo sueño con la imagen de marca; por ejemplo, de nuestro showroom todo fue importado.
—¿Hyundai ha evolucionado?
Sí, es un suceso mundial porque la calidad está en primer lugar y tiene diseños más adelantados que cualquiera de las marcas más antiguas. Además, ofrece más tecnología que otros vehículos de la competencia y tiene precios accesibles. Asimismo, nuestros niveles de posventa funcionan en precios competitivos. Entonces, la gente se siente identificada con la marca.
— ¿Tienen opciones para todo tipo de cliente?
Podemos ofrecer al cliente corporativo, al estudiante o al recién graduado. Contamos con 11 líneas y cada una con cinco o seis versiones. No- sotros estuvimos entre los primeros vehículos que contaban con tecnología bluetooth.
—¿Cuál es su fuerte: automóviles o vagonetas?
Tenemos dos puntas de lanza. Una es la vagoneta Tucson, que es la estrella de ventas en Bolivia, es cómoda, con un diseño innovador de escultura fluida; y el automóvil i10. Por la variedad que tenemos hay seis precios distintos del mismo modelo.
—¿Cuánto crecieron?
Cuando empezamos, en 2005 se vendían 25 vehículos Hyundai en Bolivia, pero eso se ha multiplicado porque el mercado boliviano ha crecido y ayuda la restricción a los automotores usados. Si comparamos las cifras de 2012 con 2013, crecimos un 25%, entonces se han superado las metas.
Ahora, es el mejor momento para comprar un auto ‘cero’ porque bajaron las tasas de interés, hay más facilidades y ello hizo que el cliente se beneficie con mejores precios.
—¿Qué planes tiene para este año?
Contamos con oficinas en cinco departamentos y el objetivo es llegar a Beni. Asimismo, queremos trabajar en nuestra oficina corporativa y potenciar el servicio posventa. Además, tenemos previsto dos lanzamientos para el segundo semestre
Perfil
Nombre Y Apellido
Francisco Osinaga
Estudios: Ingeniería Comercial En Chile
Edad: 41 Años.
Estado Civil: Casado Con Carmiña Haddad. Tres Hijos
Pasatiempo: Leer. Ahora Lee A Mario Vargas Llosa
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