lunes, 10 de marzo de 2014

¿Qué tipo de jefe se busca hoy día?

Responsables, enérgicos, motivadores, ¿Qué clase de jefe es el que buscan las empresas hoy en día?. Aunque muchos suspiran por conseguir un puesto de alta responsabilidad, lo cierto es que ser directivo (jefe) no es fácil. Además de formación y experiencia también se requiere de una serie de habilidades y competencias que ayuden a conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Albiades Ribera, consultor financiero y catedrático universitario, colaboró con El Sol para definir un perfil del jefe que buscan las organizaciones.

Espíritu emprendedor. Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas y desconocidas con la certeza y convicción de que todo saldrá bien.

Habilidades cognitivas. Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis, buena memoria para recordar datos, cifras, nombres y rostros de personas y creatividad para innovar. Por eso Peter Drucker, afamado escritor, dice que el gerente es un trabajador cerebral y Kenich Ohmae en la Mente del Estratega dice que la clave de su trabajo es el análisis.

Habilidad comunicativa. Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros, para hacer preguntas, capacidad para dar reconocimiento verbal, es decir felicitar y expresar emociones positivas.

Liderazgo. Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Liderazgo también es la habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario