martes, 11 de marzo de 2014

Modelo de gestión asegura más rentabilidad elevando la rotación del capital

Obtener una alta rentabilidad es un desafío para las empresas del país. Un ejemplo es que solo un 13% de las 200 empresas más grandes iguala o supera un rédito del 13%, mientras que el resto (87%) tiene utilidades menores. Así lo señala una investigación de VICC Business Management Consulting.

Roberto Guzmán, director de la consultora, propone el modelo de gestión Dupont Reverso para hacer crecer las ganancias de una empresa, en donde se predefinen las cifras de rentabilidad y utilidades que se propone alcanzar la organización en el siguiente año. Luego hacen un cálculo de cuánto debe aumentar su parámetro de rotación (ventas/activos), su parámetro de margen (utilidad/ventas) y fijan su límite de gastos.

“El modelo de gestión que se desarrolló se orienta a maximizar la rotación del capital de trabajo. Las siglas VICC denotan un manejo integral de ventas, inventario, compras y cobranzas”, indicó.

Las fases del proceso
VICC recomienda iniciar con un diagnóstico financiero con el objetivo de establecer un punto de partida de los indicadores financieros para evaluar el impacto de la implementación del sistema, como retorno sobre la inversión, utilidades y otros.

Guzmán explica que se hace otro diagnóstico con los sistemas de información de la empresa a fin de evaluar el método más económico para desarrollar e implementar el software que dará soporte a las herramientas de gestión. “También se evalúa la realidad comercial de la empresa para conocer las diferentes líneas del negocio, sus proveedores, sus tiempos de aprovisionamiento, así como las necesidades específicas de los reportes”.

La segunda fase está orientada a la alta gerencia y al directorio. Presentan dos modelos de gestión que integran los dos últimos años de la empresa más un año de proyección, y se componen del tablero de gestión y el modelo de Dupont.

Javier Gutiérrez, gerente del Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento Empresarial, indicó que para que una empresa pueda ser eficiente en su gestión, no solo depende del aspecto económico, sino también del tecnológico y de recursos humanos. Además, añadió que las empresas pueden ser afectadas por el macrosistema que son las entidades que fiscalizan y norman las reglas en el sector privado del país

El número

13%
De las 200 empresas más grandes del país tienen una rentabilidad igual o mayor al 13%. El resto tiene beneficios menores a ese nivel, según la consultora VICC

No hay comentarios:

Publicar un comentario