lunes, 31 de marzo de 2014

Grupo o equipo, qué le conviene a la empresa

Cuando se habla de grupos y equipos en una empresa, se tiene que diferenciar dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. Según Alcibíades Ribera, consultor financiero y catedrático universitario, no es que uno sea mejor que el otro, sino que cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.

Principales diferencias. Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no funcionar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un equipo es un pequeño conjunto de personas con habilidades complementarias comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más reducidos a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

Desafíos. Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (en cantidad de miembros) que los equipos. Trabajar en equipo es definitivamente un cambio mental, profundo y total. “Dejo de trabajar para mí mismo y comienzo a trabajar para el resto”, este es el desafío de trabajar en equipo. No es sólo un grupo tras un objetivo, sino personas convencidas que trabajan a un mismo tono para llegar a la mentada sinergia. En la práctica, para volver a sí mismo con una cosecha de experiencias que “el otro” llegue a destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario