domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cobra menos? aprenda a negociar mejor

Parece que, a pesar de participar cada vez más en el mercado laboral, a tener cada vez más educación, a alcanzar posiciones importantes; las mujeres todavía ganan menos que los hombres. El Financial Times lo decía elocuentemente hace pocos días: “No hay ningún país en todo el planeta en el que las mujeres cobren tanto como los hombres”.

La mala noticia: parece que las mujeres necesitamos ciertas habilidades que no tenemos -o tenemos pero no son tan buenas como las de los hombres- las habilidades de negociación. La buena noticia: parece que podemos desarrollarlas…solo tenemos que recalibrar nuestro pensamiento para manejar procesos de negociación de manera efectiva.

En Business Education se publicó un artículo de Jacqueline Brito justamente planteando las habilidades de negociación como la clave para poner fin a la brecha de salarios entre hombres y mujeres que se ha discutido por décadas. Más allá de que siempre nos falta algo…creo que es buena noticia, y me pareció optimista. En lugar de esperar leyes, se proponen clases de sicología de negociaciones y gestión de negociación, que podrían ser en línea y tendrían el potencial de “reabastecernos de herramientas” para mejorar los salarios potenciales.

¿Cuáles serían habilidades de negociación? Por ejemplo, la capacidad de pensamiento lateral para no sucumbir en una entrevista; la habilidad de poder articular y plantear cómo sumaría valor en tal o cual trabajo, posición o equipo; la habilidad para resolver problemas sin rodeos; la confianza para hablar con convicción de lo que se quiere lograr. La autora plantea que en primeras entrevistas, mientras los hombres se comportan de tal forma que promueven una invitación a segunda entrevista; las mujeres se empantanan al sobreanalizar una situación, intentan diferentes respuestas y contestan demasiado sin responder a la pregunta que se nos hizo…
Fuente: Blog Factor Trabajo del BID

No hay comentarios:

Publicar un comentario