domingo, 17 de abril de 2016

La maldición de los commodities



El viernes 15 Tarija celebró su efeméride en medio de una severa crisis económica.

Lo que más llama la atención es que Tarija es el departamento líder de las exportaciones tradicionales o de gas. Aunque los precios han caído a la cota más baja en nueve años –es decir, un 50%-, esa región tiene, comparativamente, los ingresos más altos.

Y sin embargo Tarija ha celebrado su fecha cívica bajo una severa crisis que ha comprometido seriamente su economía y su estabilidad. En diez años, ha recibido importantes ingresos, que lamentablemente no se han traducido en desarrollo humano y menos han cumplido la meta de "sembrar el gas”, lo que equivale a decir que, paradójicamente, la región más rica de Bolivia confronta los problemas de siempre: carencia crónica de servicios básicos, de infraestructura caminera, de adecuados servicios de salud y todas las deficiencias que caracterizan a la pobreza. Pero, ¿no se trata del departamento productor más rico del país?

El Vicepresidente ha afirmado que todo este compendio de carencias revela que Tarija no planificó, en lo cual incluyó a un gobernador de su propio partido. Y pide sinergia con la planificación nacional.

Es difícil creer que en Tarija no se haya planificado. Pero ése no es el problema. El problema de Tarija, aunque parezca una paradoja, es que su economía depende del gas.

Como en el país, ha surgido una estructura rentista alrededor de esta materia prima, a cuya cabeza están los intermediarios políticos desarrollistas, especializados en destinar los recursos del gas a "elefantes blancos” y a otras obras sin sentido. En Tarija sucede lo mismo que en el país, pero a escala regional, por lo que planificar con el Gobierno no resolverá las cosas, sino que las empeorará.

Lo que hace falta es que mentalmente consideremos que esos megacampos de gas no existen, para que nuestra iniciativa y creatividad nos saquen adelante.

Y tal vez ni tengamos que olvidarnos del gas, porque los megacampos se agotan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario