Meterse en un problema empresarial simulado de la vida real, buscarle una solución creativa, compartir la propuesta de solución con un equipo multidisciplinario, con miembros procedentes de otras profesiones e incluso de otros países, muy distintos entre sí… el objetivo: innovar, superar la barrera del miedo al cambio, crecer.
Ésa es en pocas palabras la explicación que da la IE Bussines School al referirse al Método del Caso, una propuesta educativa para alumnos egresados o de último año.
Bruno Garro, director de oficinas de Bolivia, Perú y Paraguay, de la citada escuela de negocios, explica este método durante su visita a Cochabamba.
-¿Qué es el Método del Caso?
- La Escuela de Negocios da una teoría y un caso práctico para que el estudiante desarrolle una solución de manera individual. Luego los juntamos con un equipo multidisciplinar, donde se discute el caso, y se busca una estrategia y solución común. El profesor actúa como moderador. Se inicia un grupo de estudio, presentan la solución del caso y se debate.
- ¿Cuál es la ventaja?
- La ventaja es que son los propios alumnos los generadores del conocimiento. Ello implica que van desarrollando la creatividad y la innovación, que son elementos clave para desarrollar un enfoque innovador, creativo y emprendedor. Fomentamos el emprendimiento.
- ¿Por qué un equipo heterogéneo?
- En ese debatir es que salen las soluciones creativas. No es lo mismo compartir experiencias en una comunidad, donde todos son bolivianos y tienen experiencias comunes o un grupo donde hay un boliviano, un canadiense, un español, un nigeriano, que tienen distintas culturas, formas de ver la vida y de negociar. Además, eso me da la oportunidad de ver otros mercados para los productos de mi país.
- En sus pósters de llegada había un eslogan referido a que la diferencia de un buen trabajo con uno destacado es la capacidad de defenderlo, ¿a qué se refería?
- Si no tienes las habilidades de comunicación y de convencimiento, es muy poco probable que tenga éxito, por más ingenioso que sea tu proyecto. El estudiante no sólo debe enfocarse en los temas financieros, sino también en el desarrollo de habilidades directivas tan esenciales para asumir una posición de liderazgo.
- ¿Cuáles son las claves para lograr este poder?
- Es importante perder la timidez, que tenga convencimiento y eso implica una práctica continua, poco a poco vas a ir ganando seguridad, tanto para negociar como para asumir liderazgos. En el IE, tenemos cerca de 650 casos prácticos en este aspecto, que equivalen a cinco años prácticos en una empresa. Otro aspecto: no tenerle miedo al fracaso. Muchas veces se aprende más de los fracasos que de los errores.
- Pero esos fracasos cuestan
- Así es. ¿Por qué las empresas no apuestan a la innovación? Porque de cada 10 proyectos, sólo uno funciona. Innovar no es fácil, es caro, hay que destinar recursos, personal y tiempo a esa innovación. Pero una empresa que no innova va a perder tarde o temprano su ventaja competitiva. Lo mismo pasa con las personas: las que no busquen constantemente diferenciarse con información, formación, experiencias diversas, aprender de otras culturas, pensamientos distintos, aportarán cada vez menos al mercado profesional o a su nuevo emprendimiento. Lo que nosotros les decimos a nuestros estudiantes es: No tengas miedo de innovar, no tengas miedo a equivocarte, no tengas miedo al fracaso. Ten miedo al statu quo, que es lo que al final no te permitirá crecer profesionalmente.
- Vencer la timidez, no tener miedo al fracaso, innovar…
- Otra clave importante es aceptar el cambio, hoy en día sabemos que todo cambia, sin importar que una economía sea más abierta o más cerrada que otra. Eso implica un riesgo y una oportunidad, hay que tener visión para saber identificarlos.
- ¿Ha tenido oportunidad de analizar al empresario boliviano? ¿Qué le diría?
- Yo qué diría a los empresarios… tener una relación fuerte entre el Gobierno y sector privado para buscar generar ese sentimiento de seguridad jurídica para que las inversiones vengan con mayor fluidez. Bolivia en este momento tiene una tasa de crecimiento muy importante, igual que Paraguay. Son países que están creciendo mucho, tienen una riqueza en materias primas importantes, una población con espíritu emprendedor metido en las venas, pero es necesario también que se genere ese clima que se genere esa inversión de forma cada vez mayor. Sólo les falta tener reglas claras y promocionar más su marca Bolivia.
IE BUSSINES SCHOOL
IE Bussines School, según la describe Bruno Garro, es una escuela de negocios top ten, que está ubicada en Madrid España, más de 45 años de fundación, y que imparte sus clases a través de IE University,
Tiene alcance en 150 países y cuenta con más de 60 mil alumnos antiguos en todo el mundo.
Desde los últimos 15 años, los rankings de las consultoras internacionales la han categorizado como la primera escuela de negocios a nivel de España, entre cuarto y sexto puesto a nivel europeo, y entre el ocho y 10 a nivel mundial.
Para quienes deseen obtener mayor información está la página www.ie.edu.
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