En la sociedad actual las reglas de juego han cambiado, el pez grande ya no se come al chico, sino más bien ‘el pez rápido se come al lento’. Es decir, si un producto o servicio se basa en un modelo ágil, eficaz y de calidad, la cuota de mercado de esa empresa con seguridad crecerá de una manera contundente. Y es justo ante estos nuevos modelos de negocios, que surge la pregunta: ¿es posible emular, copiar o ‘clonar’ el éxito?.
Según el multimillonario Jean Paul Getty, existen seis requisitos para conseguir el éxito: tener un negocio propio, tener un producto o servicio con gran demanda, garantizar ese producto o servicio, dar mejor servicio que la competencia, recompensar a los que realicen el trabajo y construir el éxito propio basándose en el éxito de los demás.
Para el director de Human Value, Juan José Jáuregui, el éxito no se puede ‘clonar’. Sin embargo, hay ciertas características, comportamientos y competencias que son óptimos y que sí se pueden tratar de imitar para ser mejores y exitosos.
Jáuregui explica que en el PNL (programación neuro-lingüística) esto se llama ‘modelar’ competencias o comportamientos y que estos pueden acercar al nivel ideal sin necesidad de copiar; sino, más bien, dándole un toque propio o ‘sabor’, personalizando las características que se están tratando de aprender.
Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, indicó que existen recetas que pueden ayudar a imitar, igualar y superar el éxito de otras empresas. La primera regla es observar y la segunda es aplicar una estrategia, que no es otra cosa que planear cómo adecuarse al entorno.
Atila recomienda cinco pasos que contribuyen a lograr el éxito. Primero hay que analizar el ambiente externo de la empresa, la demanda de sus productos o servicios, la competencia, los factores macro como la economía, demografía, tecnología, etc. En segundo lugar, se debe estudiar el ambiente interno, producción, márquetin, finanzas y recursos humanos.
El tercer paso es establecer una estrategia de negocios para lo cual se tienen varias alternativas, entre las más actuales está la estrategia océano azul (crear y captar demanda nueva); el cuarto es idear planes de acción para aquellas áreas de la firma que puedan generar valor y minimizar costos. El quinto paso consiste en crear controles con bases métricas que permitan en el futuro medir los logros y el éxito
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