martes, 30 de julio de 2013

Juan Gutiérrez Zurita, propietario de la empresa de fiambres y embutidos "Di Carni",

Un ingeniero en alimentos que es docente en varias facultades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) abrió las puertas de su empresa a los futuros profesionales de forma completamente gratuita para que en ella aprendan en la práctica sobre producción industrial.

Él es Juan Gutiérrez Zurita, propietario de la empresa de fiambres y embutidos "Di Carni", que funciona desde hace casi dos décadas en la ciudad de Cochabamba.

La fábrica de Gutiérrez elabora chorizos de carne de res, de cerdo y de pavo", además "Di Carni" tiene otra línea de producción que son los embutidos cocidos o escaldados para ofrecer una variedad de mortadelas y salchichas tipo Viena.

Por otra parte, la fábrica cuenta con una amplia producción de embutidos crudos madurados, que, según Gutiérrez, son "difíciles de encontrar en la ciudad de Cochabamba", entre estos productos está una gran gama de salames, longanizas y chorizos españoles, entre otros.

Gutiérrez afirma que la principal particularidad de los productos "Di Carni" está en su sabor, que considera "muy regional", pues a pesar de que "indudablemente el origen de los derivados cárnicos es europeo y un país que va a la punta de los mismos es Alemania, nosotros utilizamos recetas alemanas; pero adaptadas a nuestro medio y al sabor nacional, de acuerdo a las elecciones del cliente".

Su fábrica es un emprendimiento familiar que necesitó de una inversión de aproximadamente 10 mil dólares y funciona desde hace 18 años.
Las instalaciones de "Di Carni" también están al servicio de los alumnos de la UMSS, a los que Gutiérrez permite hacer prácticas y usar su emprendimiento como un laboratorio, servicio por el cual afirma no recibir ninguna remuneración de parte de la universidad.

"Di Carni", a la que Gutiérrez se refiere como un taller de transformación de carnes, funciona en la misma zona en la que funciona la avícola de IMBA y la comercialización se realiza a través de las ferias de barrio que se realizan una vez por semana en la ciudad.

"La verdad es que la comercialización se está haciendo a nivel de ferias, aunque algunas veces también atendemos a algunos clientes exclusivos que tenemos y que nos buscan por teléfono, ya que yo estoy más abocado a la docencia", explica Gutiérrez.

La venta se efectúa los días sábados en las ferias de Cala Cala y de la Av. Humbold, en las que se venden productos que no tienen más de 48 horas de elaboración, asegura Gutiérrez.

Señala que su esposa, chef nutricionista, es quien aporta con la orientación sobre la cantidad de carbohidratos, proteínas y vitaminas con la que se debe fabricar los productos. "Es una microempresa familiar y somos un equipo que trata de darle al cliente alimentos nutritivos, como debe ser", dice.

Emprendedor

Juan Gutièrrez
Personal


• Estudió Ingeniería de Alimentos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
• Al concluir su licenciatura realizó varios cursos de especialización en universidades de países vecinos como Santiago de Chile, Sao Paulo, en Brasil, y Buenos Aires, en Argentina, donde amplió sus conocimientos en el rubro.

Laboral

• Trabajó en varias plantas piloto de producción de productos cárnicos en países latinoamericanos como Chile, Brasil y Argentina, lo que le permitió actualizarse.

• En Cochabamba trabajó en varias empresas del área, lo que le permitió contar con la experiencia necesaria como para poder desempeñarse como docente universitario.



Enseñanza

• La docencia es el secreto del éxito de este emprendedor, quien pasó los primeros años de su vida profesional capacitándose en el ámbito práctico.

• Asegura que el impartir cátedra en diversas facultadas de la universidad estatal le permitió dominar los aspectos teóricos que tienen relación con su profesión, porque, según explicó, "muchos de los que manejamos industrias estamos muy abocados a la parte más práctica y me cayó muy bien el tema de poder complementar mis conocimientos con la teoría.

• La empresa "Di Carni", es un emprendimiento familiar que ya funciona 18 años en la ciudad de Cochabamba produciendo derivados de carne como también un surtido en el que ofrece todos los capítulos de la transformación cárnica.

• Además de la especialidad en productos cárnicos, Gutiérrez también se especializó en la producción de leche y sus derivados y en frutas y hortalizas. Conocimientos que, de momento, no aplica en la producción, pero sí en la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario