El bolívar venezolano es la moneda más sobrevaluada del continente americano con respecto al dólar, frente al peso mexicano, que es la más subvalorada. Así lo indica el semanario británico The Economist en el ya tradicional Índice Big Mac, publicado como todos los años en el mes de julio.
El Índice busca medir la paridad del tipo de cambio bajo un producto homogéneo. Es decir, compara el precio de un producto estandarizado en todo el mundo, en este caso la Big Mac, para determinar el tipo de cambio implícito y evaluar la sub o sobrevaluación de las monedas. Si al cambio en dólares la hamburguesa es muy cara frente al precio de Estados Unidos, quiere decir que la moneda del país está sobrevaluada. Si es barata, que está devaluada.
La Big Mac más cara
Según los datos suministrados por The Economist, una Big Mac en Venezuela cuesta 45 bolívares, al cambio 7,15 dólares (5,6 euros). Este valor está 57 por ciento por encima del valor actual de la hamburguesa en Estados Unidos, que es de 4,56 dólares (3,54 euros).
Aunque Venezuela es este año, no solo el país con mayor sobreevaluación de América, sino del mundo, no se encuentra en su peor momento. En 2012 el país bolivariano también ocupó el primer puesto del listado con un 82.9 por ciento por encima del dólar.
Brasil y Canadá presentan una sobrevaloración de 16 y 15,4 por ciento respectivamente.
...y la más barata
En contraposición se ubica el peso mexicano que, según indica The Economist, está subvalorado un 37.3 por ciento frente al dólar. En los últimos cuatro años, la moneda de este país se ha mantenido por debajo del dólar, tras sufrir una caída en 2009 cuando la hamburguesa pasó de costar 11,8 por ciento más que en Estados Unidos a 33,1 por ciento menos.
La moneda que aparece con menor diferencia frente al dólar es el peso colombiano. De acuerdo a la información suministrada por el semanario británico, la moneda presenta una subvaloración de un 1,8 por ciento . Una Big Mac cuesta en colombia 8.600 pesos, unos 4,48 dólares (3.48 euros), tan sólo 8 céntimos por debajo de su valor en los Estados Unidos.
Esta es la primera oportunidad en más de 10 años que Colombia se ubica en el grupo de países con moneda subvalorada, pues la Big Mac colombiana era una de las más costosas del mundo.
Los otros países que acompaña a México y Colombia en el grupo de los subvalorados son Perú (21,1 por ciento por debajo del dólar), Argentina (14,9 por ciento ), Chile (13,6 por ciento ), es Uruguay (9.3 por ciento ) y Costa Rica (5.4 por ciento ).
El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía desenfadada que intenta evaluar si las monedas están en su nivel "correcto". Desde entonces, se ha convertido en una interesante herramienta para analizar el comportamiento de las monedas en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario