En la actualidad, todas las personas somos víctimas de la presión publicitaria de las grandes compañías existentes en el mundo, las cuales ofertan sus productos y servicios mediante diferentes cadenas de comunicación, siendo “bombardeados” al día por más de 2 mil impactos publicitarios.
Sin embargo, sólo una de cada 10 promociones obtiene una respuesta mayor al 5 por ciento, en consecuencia sólo 20 por ciento de los productos sobrevive a estas cifras.
Estos datos son alarmantes puesto que se está perdiendo la capacidad de motivar y estimular a los clientes por la baja innovación que existe en dichas compañías y campañas publicitarias, las cuales simplemente se enfocan a aplicar planes de marketing comunes o verticales que rayan en el mix del marketing y que responden sólo a un proceso analítico, secuencial y finito.
Debido a estas carencias, el marketing lateral ingresa dentro del proceso de trabajo que, al aplicarlo a productos y servicios existentes, genera productos y servicios novedosos e innovadores basados en necesidades, usos, situaciones, lugares, momentos, experiencias y públicos objetivo que en la actualidad permanecen sin cubrir.
Dicho de otra manera, es la búsqueda de nuevos clientes en aquellos nichos de mercado que habíamos descartado a través de la creación de vacíos y paradojas con los productos que ya comercializa una empresa.
Varios casos muestran claramente la aparición de vacíos dentro del comportamiento de las personas y ofrecen soluciones absolutamente ingeniosas para satisfacer las necesidades y deseos completamente específicos que aún no se habían aplicado.
"La creatividad juega un papel imprescindible en esta nueva tendencia del marketing, pero el éxito del producto o servicio no sólo depende de este factor, sino de engranar piezas fundamentales"
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