martes, 2 de julio de 2013

Degustación, táctica eficiente a la hora de ‘conquistar’ los sentidos

La degustación como sistema de márquetin siempre ha sido un efectivo y eficiente medio de promoción, puesto que no existe mejor forma de llegar al público que a través de los sentidos, en especial por los del gusto y la vista. En la actualidad, además de las degustaciones, hay algunas nuevas estrategias que ayudan a impulsar las ventas de un producto en mercados y supermercados.

Experiencia local
Vivian Colombo, gerenta general de Eventi Bolivia, manifestó que la degustación es la forma más directa de acercarse al consumidor y conocer su opinión sobre el producto y asimismo exponerlo a los clientes, dada la interacción que se da entre la impulsadora y el público.
“Con la cerveza Real se realizó un arduo trabajo para dar a conocer el producto, ya que era algo nuevo que estaba en etapa de introducción al mercado”, comentó Colombo.
Además, indicó que en Eventi Bolivia cuentan con personal calificado, amable en la atención al público, para lo cual se capacita con antelación a la impulsadora, de manera que mejore su conocimiento del producto ante cualquier consulta del cliente.

Nuevas estrategias
José Petit, director de Petit&Petit y especialista en ‘branding’ y diseño de marcas, indicó que hoy en día el ‘eye tracking’ y el ‘shopper marketing’ son dos de las herramientas más usadas para impulsar las ventas de un producto. La primera consiste en un estudio simple en el que se colocan cámaras a varias personas y se las deja que compren a su antojo. Al finalizar las compras, en un software se analizan los puntos y productos ‘calientes’ que los compradores suelen mirar con mayor atención.
Mientras que la segunda es una forma de comunicación que revaloriza el punto de venta transformándolo en el escenario definitivo de la decisión de compra, hablándole al comprador y no al consumidor. Para que se tenga una idea más clara de esta nueva tendencia, el consumidor usa, disfruta o utiliza el producto, mientras que el ‘shopper’ es el que decide la compra.
Por su parte, Pedro Cabrera, consultor de márquetin, expresó que más que nuevas estrategias, se han mejorado algunas técnicas pasadas, pero que nunca pierden vigencia, por ejemplo: colocar objetos, adhesivos, carteles con movimiento y música (hasta olores, esencias) para captar la atención del comprador de supermercado, sin que haya presencia alguna de una promotora. Dicho de otra forma: atraer la atención hacia la marca, producto o envase

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