Los continuos y acelerados cambios que se vive a diario, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de compra de los consumidores y la implacable competencia a nivel global, exige a las empresas aplicar y ofrecer mayor calidad, variedad y menores costos a sus productos, por lo cual se requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permitan hacer frente a todos esos desafíos.
Dentro de los métodos para la gestión de la calidad total y las técnicas para el mejoramiento continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el método Kaizen, que sobresale por ser aplicable tanto en lo personal, como en lo laboral.
Así, por la importancia del método, SuperNova empresarial dictará el curso Kaizen y las 5S, a partir del jueves 18, con una duración de 12 horas distribuidas a lo largo de seis días. Mayores informes: www.supernova-bo.com o al 4457954.
Kaizen significa la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Se centra en la eliminación de los desperdicios y en los despilfarros de los sistemas productivos. El mensaje de la estrategia de Kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento, sea a nivel social, laboral o familiar. Se debe ser muy riguroso y encontrar la falla o problema y hacerse cargo de él. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo.
En el desarrollo y aplicación de Kaizen se combinan conocimientos y técnicas vinculadas con administración de operaciones, calidad, costos, comportamiento organizacional, disciplina, innovación, logística, mantenimiento, productividad, trabajo en equipo y otros. Así, Kaizen es el paraguas que envuelve a una empresa.
Este método considera al tiempo como un recurso estratégico, pues el tiempo es uno de los recursos más escasos dentro de cualquier organización, y a pesar de ello, uno de los que se desperdician con más frecuencia. Solamente ejerciendo control sobre este valioso recurso, se pueden poner en marcha las otras tareas administrativas y prestarles el grado de atención que merecen. Para que las empresas sean más rentables, se necesita que el personal sea más eficiente, y para ello, las personas deben ser más productivas, eliminando las cosas innecesarias de su trabajo, organizándose y sobre todo aplicando calidad en su trabajo.
La mejora continua y la calidad, no deben ser imposiciones, sino un hábito que toda persona debería aplicar en su vida.
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