martes, 23 de julio de 2013

Qué son las externalidades en economía?

Accionaes que tienen efecto en la sociedad

Las externalidades son acciones que inciden en el bienestar de una persona o de una sociedad. Por ejemplo, la emisión de gases tóxicos que emiten los automóviles tienen una externalidad negativa por sus efectos contaminantes. Por eso es que los gobiernos tratan de establecer niveles máximos de emisión de esos gases tóxicos.

También se aplican mayores impuestos a la gasolina o diésel para reducir la frecuencia de uso de los individuos de sus vehículos.
Una externalidad positiva se da cuando se restauran los edificios históricos de una ciudad porque los individuos disfrutan de su belleza y del sentido de historia que transmiten.

Cuando se realizan investigaciones sobre nuevas tecnologías o nuevos medicamentos se está generando una externalidad positiva por los beneficios que generan a una sociedad, un mal uso de esa tecnología se convertirá en una tecnología negativa.

Las externalidades tienen un efecto positivo o negativo en el bienestar de la economía, dependiendo de los usos o insumos que se utilicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario