martes, 9 de julio de 2013

¿Qué es el excedente del consumidor?

Los beneficios que otorga el mercado

El excedente del consumidor son los beneficios que obtienen los compradores participando de los mercados. Un ejemplo es alguien que tiene una grabación perfecta de Michael Jackson y quiere venderla en una subasta.

Acuden cuatro personas: Juan, María, Isabel y Gonzalo. A todos les interesa tener la colección completa, pero la cantidad que cada uno está dispuesto a pagar tiene un límite. El máximo que cada uno está dispuesto a pagar se llama disposición a pagar y mide el valor que se da al bien. En el ejemplo, el primero está dispuesto a pagar 200 dólares, la segunda 180, la tercera 170 y el cuarto interesado 100 dólares.

Una vez iniciada la subasta, se parte de un precio inferior. Cuando llega a 180 dólares, Juan se adjudica el álbum mientras que los otros tres no están dispuestos a pagar más. En este caso Juan recibe el excedente del consumidor, que es la diferencia entre la cantidad máxima de dinero que estaba dispuesto a pagar y la que realmente paga. Es decir, Juan logró un beneficio de 20 dólares debido a que su oferta era de 200 dólares.

LUIS PABLO CUBA. DOCENTE UMSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario