miércoles, 3 de julio de 2013

¿Qué cuenta de ahorro me conviene?

Quién no ha pensado en abrir una cuenta que le permita ahorrar, mover su dinero sin riesgo a ser estafado y además con el tiempo aumentar su capital, pues bien a la hora de habilitar una cuenta corriente, de ahorro o de plazo fijo es necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.

"Las cuentas poseen grandes ventajas y a la vez inconvenientes que deberán de ser tomados en cuenta antes de realizar una solicitud. Habrá que analizar cada caso en concreto para ver que tipo de cuenta se adapta mejor a las necesidades de cada uno", señala el economista Carlos Schilink.

¿Qué hacer?. Antes que nada el economista recomienda tener bien claro qué se quiere hacer con el dinero, si para estudios, negocios, préstamos, solicitar más crédito.

"Tanto las cuentas de ahorro y corrientes están vinculadas en la práctica, porque por lo general una persona tiene estos dos tipos de cuenta, saca dinero y deposita, hace transacciones y puede hacerlo por cheques. En cuanto a la cuenta a plazo fijo, todo dependerá del porcentaje que ofrezca la entidad bancaria, que por lo general es bajo, pero la ventaja es que esa persona no puede utilizar ese dinero, no se lo gasta", apuntó Schilink.

Cuenta corriente. Es un producto especialmente diseñado para clientes que realizan depósitos y retiros en forma periódica y continua. Los retiros se efectúan principalmente por medio de cheques.
Los fondos pueden ser retirados en cualquier momento y sin previo aviso. Debido al alto grado de disponibilidad, esta cuenta no devenga intereses. Así lo señala la página web del Banco Mercantil Santa Cruz.

Cuenta de ahorro. Manejatusfinanzas.com, señala que una cuenta de ahorro se refiere a productos que ofrecen los bancos, en los que se puede guardar dinero, recibir intereses establecidos por la entidad bancaria y disponer de esos ahorros en cualquier momento mediante retiros en las sucursales bancarias con libreta o tarjeta débito, de igual manera hacer retiros con tarjeta débito en cajeros electrónicos.

Depósito a plazo fijo. El plazo fijo es una alternativa de inversión, que permite obtener un rendimiento conocido desde el inicio de la operación. El inversor realiza el depósito de "x" cantidad de dinero durante un plazo previamente establecido, durante ese tiempo el banco o institución financiera utiliza el dinero libremente, pero se compromete a pagarle al inversor al momento de devolverle el depósito una tasa de interés predeterminada.

Cuenta corriente

>>Ventajas:
Otorga al cliente todas las prestaciones del banco (préstamos, hipotecas, ayudas, subvenciones y promociones).
Sirve como depósito y servicio de caja, es decir, al mismo tiempo se convierte en un medio de pago a través de cheques y tarjetas.

>>Desventajas:
Cuando el saldo se encuentra por debajo del mínimo requerido, los costes de mantenimiento usualmente aumentan.
Suelen comportar comisiones por las operaciones que realizan.


Cuenta de ahorro

>>Ventajas
Su remuneración suele ser superior a la de cuenta corrientes.
Los bancos incluyen en sus ofertas seguros gratuitos de accidentes, hogar, asistencia en viajes, y descuentos en actividades culturales.
No se cobran comisiones por consultas de movimiento y saldo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las buenas sugerencias.

    Creo que me decidiré en su momento por la cuenta de ahorro.

    ResponderEliminar