martes, 2 de julio de 2013

Conciliación, Consumidor, Contabilidad, Contribuyente y Control de cambios

Conciliación: Acto mediante el cual se trata de persuadir a las partes de una disputa para que cesen en la misma y lleguen a un arreglo satisfactorio.

Se utiliza regularmente cuando estallan conflictos entre los sindicatos y las empresas, buscando evitar que los mismos deriven en huelgas u otras acciones de protesta. La conciliación no implica, como el arbitraje, que se emita un fallo, sino que es simplemente una forma de acercar a las partes y hacerlas dialogar.

Consumidor: Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios. Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida. El consumidor es el demandante de los bienes finales que se ofrecen en el mercado y, por lo tanto, quien selecciona entre los mismos cuáles habrá de comprar. El consumo es el acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio.

Contabilidad: La palabra contabilidad, primariamente, denota el conjunto de reglas y de técnicas utilizadas para recolectar y procesar información sobre las transacciones que efectúa una empresa. En un sentido más amplio la contabilidad puede considerarse como una disciplina independiente, que analiza las teorías y los supuestos sobre los que se basa la contabilidad entendida como actividad práctica. El sistema contable más utilizado es el que se denomina por partida doble.

Contribuyente: Dícese de la persona que paga impuestos y que, con ello, contribuye al mantenimiento del Estado. El término se reserva en la práctica para hacer referencia a los impuestos directos, en los cuales existe una base mínima imponible.

Sólo quienes tienen ingresos mayores que dicha base son contribuyentes, en tanto que las personas que reciben menos ingresos no están obligadas a pagar impuestos.

Control de cambios: Es el sistema mediante el cual el Estado ejerce control sobre todas o buena parte de las transacciones en moneda extranjera, influyendo directamente en la balanza de pagos. Los controles de cambios pueden a afectar sólo a las transferencias de capital o ejercerse también sobre la compra de bien es y servicios. Cuando existe un control de cambios la moneda nacional no resulta del todo convertible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario