Es la cara visible de Zofri, está encargado de socializar las ventajas
que ofrece esta zona franca y recuerda que la firma de los tratados de
libre comercio hicieron peligrar los negocios, pero que se rehicieron en
poco tiempo.
¿Qué representa Bolivia, sus importaciones y exportaciones, en Zofri, hay mucha o poca actividad?
Sí, si excluyésemos a Chile, de acuerdo con los indicadores, Bolivia es
para nosotros el principal mercado de importación y de exportación.
¿De todo lo que llega?
De todo el paquete, la mitad es Chile, pero si saco a Chile, entonces
Bolivia es nuestro principal cliente en zona franca respecto de los
distintos sectores exportadores. Exportamos o importamos 2,5 por ciento
lo que es vinos; 2 por ciento en madera; 1,5 por ciento celulosa de
papel; el 1,2 por ciento pesca y el 0,9 por ciento frutas, esas son las
cifras gruesas no debieran tener variación respecto de 2013; estamos
elaborando el consolidado de este año.
¿Cuál es la participación de Bolivia en cifras y porcentajes de Zofri?
Bolivia participa con el 24 por ciento en las ventas que realiza Zofri,
por eso Chile es el 54 por ciento, pero si quitamos ese 54 por ciento
Bolivia es el cliente principal.
¿En dinero cuánto representa ese porcentaje?
El volumen de venta en 2012 fue de 4.400 millones de dólares CIF; el 54
por ciento corresponde a Chile, el 24 a Bolivia y el resto a otros
países como Paraguay y Perú.
¿Qué productos son los que llegan más a Zofri y luego se rembarcan hacia Bolivia?
No hemos desarrollado datos específicos, lo que hacemos es mostrar
normalmente a delegaciones o medios de comunicación las cifras del
sistema franco que es esto; en 2012 hubo una venta de 4.400 millones de
dólares que se distribuyen de la forma como le expliqué. Entonces
queremos poner en perspectiva la actividad de Zofri porque es el
principal polo de negocios de la zona norte de Chile, pero con un área
de influencia principalmente en Perú, Paraguay, Bolivia y el norte de
Argentina; entonces reitero claramente, Bolivia es el socio estratégico
para el desarrollo y crecimiento de la zona franca.
¿Es un mercado en crecimiento o ya está consolidado para Zofri?
Cuando firmaron los tratados de libre comercio entre países, bajaron
los aranceles a cero y hoy la franquicia aparece con el IVA como único
beneficio, pero se han generado nuevos negocios, los mercados siguen
fuertes, aunque hay algunos momentos como las restricciones en los
países como la de los autos usados, ese es uno de los temores que
existe, la legislación en su país porque puede afectar a uno de los
sectores importantes como es el de autos usados.
¿Sigue llegando ropa usada?
Llega, pero no sabemos si sigue saliendo hacia Bolivia, de hecho en
enero hubo un incendio en el que ardieron los galpones de ropa usada
No hay comentarios:
Publicar un comentario