martes, 4 de febrero de 2014
Enrique Uprimny. Está a la cabeza de DMC Bolivia, una de las importadoras de computadoras más grandes del país
“Zapatero, a tus zapatos”, dice el dicho y eso es lo que pasó con Enrique Uprimny cuando comenzó con el negocio de la venta de equipos de computación hace más de 30 años. En 1983, el actual propietario y gerente general de una de las importadoras más grandes del país, DMC Bolivia, comienza con el negocio familiar en Miami (Estados Unidos) donde radicó por 20 años. Luego, en 1996, abre en Santa Cruz, al ver que no existían mayoristas de computadoras en el país. Son más de 20 marcas las que importa DMC Bolivia , entre ellas, Samsung, Dell, Epson, HP, Cisco y Microsoft.
—¿Cómo se encontraba en ese entonces el mercado de la computación en Bolivia y cómo es en la actualidad?
En general el mercado de la computación en ese entonces era muy irregular, informal y sin participantes con reglas claras de negocio. Existían minimayoristas que importaban productos de todo tipo de industrias y vendían tanto al público en general como a los distribuidores. No había claridad hacia los canales de distribución, disponibilidad de productos y menos soporte pos venta, una de las partes más importantes en este negocio.
Hoy, aunque hay mucha informalidad, se ha avanzado bastante gracias a muchas acciones del Gobierno en contra del contrabando y la evasión fiscal. Las empresas pequeñas y medianas buscan formalizarse exigiendo sus facturas y realizando compras a canales formalizados.
—¿Cuáles son las claves para el éxito de su empresa?
Como dice el dicho “cuentas claras, amigos para siempre”. Bajo esa constante nos hemos manejado desde siempre y aunque al principio ofreces humo, con el tiempo, cuando ven que cumplimos lo prometido, las relaciones con los clientes y proveedores se van profundizando.
—¿De qué manera distribuye los equipos?
En la industria de la tecnología, un mayorista solo vende a través de sus canales establecidos, y nunca al público directamente, ya que eso sería competencia desleal para los canales con los que se trabaja. Este tipo de venta corresponde a nuestros distribuidores y DMC respeta esa premisa estrictamente.
—¿Tienen planificado realizar inversiones este año?
Nuestras inversiones para 2014 están dirigidas a la parte de logística, distribución y oficinas. Es difícil ponerle un monto, pero puede ser sustancial en su momento.
—¿Cuánto crecieron las ventas en 2013 y cuánto se proyecta para este año?
Las ventas se desarrollaron muy bien. En 2013 crecimos casi un 30% y esperamos un crecimiento similar para este año.
—¿Cuál es el producto más vendido y por qué?
En la categoría de computadoras, tenemos PC de escritorio, portátiles y tabletas. Las tabletas están ganando terreno rápidamente en detrimento de las portátiles económicas; tomaron por completo el mercado de las netbooks, ya que muchos usuarios buscan una superportabilidad. En la categoría de las tabletas, está la guerra marcada entre las que usan el sistema operativo Android y el Windows, también entre las que usan procesadores Intel, nVidia Tegra, AMD, Qualcomm, ARM, entre otros. Los beneficiados seremos todas las personas que usamos tabletas por los precios bajos que se estarán viendo en el futuro.
— ¿Cómo está el país en el tema tecnológico?
Desde hace muchos años, Bolivia sigue de cerca las tendencias y se encuentra muy actualizado gracias al internet. Hoy en día, las exigencias son de última generación.
—¿Cuál es su participación en el mercado boliviano?
Es muy difícil saberlo porque no existen estadísticas claras del tamaño del mercado boliviano. Sin embargo, siguiendo los comentarios de los distribuidores, nos califican como sus principales proveedores, a lo cual siempre les agradecemos mucho la confianza que nos tienen.
—¿Cómo están las relaciones con sus proveedores?
DMC es el ‘jamón y el queso del sándwich’, ambas caras del pan son los proveedores y los clientes. Así que si uno de esos dos no está en excelente estado, ‘nadie se come el sándwich’. Tenemos que mantener excelentes relaciones con los proveedores para poder extender y obtener excelentes relaciones con nuestros clientes.
—¿Esperan nuevas alianzas?
Afortunadamente se nos acercan muchos fabricantes ofreciendo sus productos, y obviamente tenemos que saber escoger con quién nos podemos asociar, y la respuesta es sí, siempre estamos obteniendo nuevas alianzas.
—¿Qué considera que aún le falta por desarrollar?
Este es un negocio que evoluciona mucho y rápido. Es importante mantenerse a la vanguardia de la innovación en servicios de distribución, logística y comercialización. Estaremos siempre trabajando mucho en estos aspectos
PERFIL
ENRIQUE UPRIMNY
PROPIETARIO Y GERENTE GENERAL DE DMC BOLIVIA
EDAD: 56 AÑOS
ESTADO CIVIL: CASADO Y DOS HIJOS
PASATIEMPOS:
VIAJAR, SOBRE TODO, EN MOTOCICLETA Y DISFRUTAR DE LA FAMILIA, EN ESPECIAL DE LOS NIETOS}
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