Alejandro Castedo Cuziortis (35 ) jamás pensó que la afición de su madre por la venta de ropa se conviertiría hoy en una gran empresa. Creció entre las prendas de vestir y a los 15 años ya lo dejaban cobrar en caja. Se involucró en el negocio familiar y con el tiempo adquirió el gusto por la moda. Se confiesa un fanático de la marca Hering, a la que su familia representa desde hace 28 años en Bolivia. “Mi madre (Astir Cuziortis) es una persona muy hábil para los negocios, incluso fue premiada por Cainco”, destacó. Desde hace 13 años trabaja en la franquicia.
—¿Cómo empiezan a trabajar con la marca Hering?
Hace 28 años, un amigo de mi madre que vivía en Brasil la animó a comercializar la marca Hering en Bolivia y ella hizo un pedido de $us 2.000. El éxito fue rotundo y tras el tercer pedido abrió la tienda Fama Novedades. En 1996 se convirtió en la franquicia de Family Store, pero la empresa evolucionó y decidió enfocarse en una sola marca, por eso ahora es Hering Store. En este momento, están desarrollando las tiendas Hering Kids, que está en etapa de pruebas en Brasil, y si Dios quiere estaremos con ello el próximo año. En 2002 cambiamos al concepto de Hering Store para que la gente sepa que Hering no era solo la polera de algodón que está hace más de 40 años en Bolivia.
—¿Cómo les fue en 2013?
Muy bien, crecimos un 42% en ventas con respecto a 2012, aunque es cierto que en 2012 nos dormimos porque esperamos los shoppings, pero surgió la idea de abrir las tiendas HStore. Otra prueba de que 2013 fue un buen año es que fui premiado por la Cámara de Exportadores de Brasil con un pasaje pagado y una entrada a cuartos de final para el Mundial de Fútbol.
—¿A qué atribuye el crecimiento en ventas?
En Hering Store nuestro personal es primero que el cliente. En Santa Cruz y Beni la ropa tiene gran demanda por el clima, pero en La Paz es diferente.
—¿Siguen con la polera Hering sencilla?, ¿cómo les va?
Sí, porque es la polera más vendida en Bolivia y manejamos ese negocio con Hilo Color, que se encarga de la distribución de la polera en todos los mercados del país. La polera llega a abarcar el 40% del total de las prendas. En Brasil fue nombrado ícono de ese país junto con la caipirinha. Además, según los estudios de mercado que hicimos es líder en el top-mind de los consumidores cuando se les pregunta por una polera de calidad.
—¿Ahora incursionan en los shoppings?
Sí, estamos trabajando con el proceso de franquicia. Entonces, no dudamos y fuimos los primeros en firmar contrato con ambos shoppings (Ventura Mall y Las Brisas). En Brasil, Hering fue premiada por quinto año consecutivo porque se ha posicionado como líder de tiendas en shoppings.
—¿Cuánto van a invertir?
El modelo de negocio que tenemos es elevado, una tienda promedio cuesta $us 250.000 y cuando les pregunté a los ejecutivos por qué tan elevada la inversión, me explicaron que es para marcar la diferencia ante la competencia.
—¿Qué planean para Ventura Mall?
Alquilamos dos locales, uno de los principales factores son las vitrinas, porque uno puede vender un 40% más en shopping. Entonces, alquilamos un local con mayor proporción de vitrinas. En los dos shoppings hicimos comunicación vía Skype para que los ejecutivos de Hering negocien con los representantes de cada mall. Ahora, son más de 500 tiendas en Brasil y más de 300 tiendas en shoppings. Entonces, es un negocio semi-ancla; es decir, si se abre un shopping Hering está presente.
—¿Cuándo abren en Ventura Mall?
La apertura está prevista para el 13 de marzo. Para nosotros hacer una tienda de 200 metros con un gran mezzanine demandó más tiempo. Además, estamos importando los muebles porque la compañía es muy exigente con sus proveedores. Por ejemplo, si usted ingresa a una hora determinada a un Hering Store, a la misma hora escuchará la misma melodía en todas las tiendas.
—¿Capacitaron al personal?
Sí, llegaron expertos de Brasil para la apertura de los locales de manera que cumplan los estándares y nosotros enviamos personal para que tengan la experiencia en Brasil. También vamos a enviar personal a Paraguay. Nosotros sabemos que nos casamos con el número uno en Brasil y que la compañía es una gran escuela.
—Abrieron en Equipetrol...
Sí, tenemos una sucursal, pero no es una franquicia, porque deben ser mínimo 160 metros cuadrados. Por eso vamos a estar en los shoppings con 200 y 220 metros cuadrados. No son tiendas para invertir en calle porque el costo es elevado. Para ello desarrollamos otro modelo de negocio que son los HStore, tiendas que tenemos en La Paz, Tarija y Trinidad.
—¿Abrirán más HStore?
Sí, pronto abriremos en Sucre y otra en la zona sur de Santa Cruz de la Sierra
Perfil
Nombre: Alejandro
Castedo Cuziortis
Estudios: Administración De Empresas
Edad: 37 Años
Estado Civil: Casado Con Claudia Cordich. Tienen
Dos Hijas
Hobbies: Viajar Y Disfrutar El Fútbol
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