martes, 11 de febrero de 2014

Jorge Kuljis “En Bolivia diseñamos el servicio de pagos por internet y móvil”

Es una compañía innovadora que con sus ideas ha influido en la sociedad y aún lo sigue haciendo de manera silenciosa, según afirman. Son los creadores de las recargas para teléfonos móviles, del sistema de cobranza de servicios en más de 4.000 puntos de atención no tradicional y del sistema Pagosnet, para comercio electrónico. Síntesis es una firma boliviana que factura más de $us 10 millones al año y que cuenta con una plataforma tecnológica que atiende a más de 3 millones de usuarios de los sectores de telecomunicaciones, cosmética, seguros, Gobierno y otros.

—¿Cómo nace la idea de emprender en este negocio?
Hace unos 19 años cuando hacía mi tesis para titularme en Ingeniería Industrial. Lo hice en Cotel con el interés de hacer la reingeniería de sus procesos estratégicos. Se seleccionaron los procesos de cobranza y de facturación y ahí nació la idea.

—¿Quién fue su primer cliente?
Empezamos a tener conversaciones con ejecutivos de Cotas. La cobranza de su servicio era muy complicada hace 19 años. Sin embargo, en 1996, desarrollamos el primer sistema de cobranzas en línea en Bolivia y lo vendimos a Cotas. Este producto fue 100% hecho en Bolivia, con ingenieros bolivianos.

—¿Y cómo dan el salto a escala nacional?
Viendo el éxito que tuvimos, Telecel contrató nuestros servicios, pero con cobertura nacional. Nuestro salto grande fue cuando Entel decide optar por el sistema de Síntesis. La plataforma fue evolucionando con mayor capacidad, más cantidad de usuarios y mayor cobertura geográfica.

—¿Cuál ha sido la clave de éxito de su empresa?
Es siempre brindar nuevos servicios, innovar permanentemente. En su momento fuimos una empresa de cobranza de telecomunicaciones, pero luego desarrollamos el primer sistema de cobranza de impuestos en línea que lo tuvo el municipio cruceño. Le siguió La Paz y luego se conformó el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
Somos una empresa de perfil bajo que factura más de $us 10 millones, que está incursionando en el mercado financiero, con la empresa Unilink.

—¿Costó que las empresas demanden estos servicios?
No, porque buscamos que sea más fácil para el usuario. Por ejemplo, para evitar las largas filas en el Cine Center hace unos cinco años desarrollamos un sistema para comprar las entradas por medio del teléfono móvil, internet o un portal de un banco. También hicimos un sistema para que la Policía pueda verificar en sus celulares si los vehículos tenían infracciones.

—¿Cómo lograron desarrollar estos innovadores productos?
En la empresa tenemos un área de innovación y siempre tratamos de estandarizar nuestros procesos. Manejamos una metodología que denominamos GPS (gestión de proyectos Síntesis). Fuimos la primera empresa en el país en certificar nuestros procesos con la ISO 9001 en el diseño, desarrollo y administración de negocios electrónicos. Además, hemos hecho muchas transferencias tecnológicas.

—¿Cómo lo hicieron?
En 2001 realizamos una reingeniería mayor de nuestro sistema y trajimos a Bolivia a uno de los gurús del mundo en tecnología transaccional y lo tuvimos un mes. También invitamos a otro asesor de la India. Ellos vinieron a trabajar con el equipo, a diseñar juntos y sentar las bases para el futuro. Tenemos un presupuesto muy fuerte en capacitación. Hemos enviado a nuestros ingenieros a cursos muy avanzados en República Checa, Italia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

—¿Cuál es el último proyecto que están realizando?
Junto con una empresa checa vamos a proveer toda la plataforma de billetaje del teleférico de La Paz. Es decir, la venta de tiques, control, tarjetas recargables, cajeros automáticos. Todo va a estar conectado a un sistema y lo interesante es que va a estar listo para que más adelante pueda ser usado mediante biometría. Se calcula que en su momento pico hasta 160.000 personas por día van a circular en el teleférico.

—¿El empresario boliviano es innovador?
El mercado está cambiando mucho. En los últimos cinco años la economía ha tenido un crecimiento muy fuerte. Hay una influencia global que obliga a las empresa nacionales a ser más competitivas, además que cada vez hay más acceso a la información en la web. En Bolivia las ideas y el conocimiento sobran, pero hay problemas en cómo plasmarlos en emprendimientos que realmente sean sostenibles y mejoren la calidad de vida.

—¿Hay oportunidades en la industria del software?
Hay muchas. Lo importante es encontrar nichos específicos, trabajarlos, dar un excelente servicio al cliente y siempre pensar en qué es lo que el cliente necesita. No es solo desarrollar un producto y tratar de venderlo, sino encontrar cuál es el problema y cómo podemos solucionarlo

Perfil

Jorge Kuljis
Presidente Ejecutivo
De Síntesis
Edad: 49 Años
Estado Civil: Casado Con Yorka Cuadros, Dos Hijos
Pasatiempos: Realizar Fotografías Y Exponerlas

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