Mc Donald’s fusionó su trabajo con Oreo y juntas gestaron el Mc Flurry; Motorola y Dolce & Gabbana produjeron el modelo V3; Tigo se alió con el Banco Bisa para vender el Bisa SOAT .
Al igual que estas empresas decenas de firmas aún debaten si es o no conveniente combinar su trabajo con el de otra firma, si su marca ganará más o perderá en relación con otra o si lograrán posicionar su producto en el mercado.
Dos expertos en administración y mercadotecnia coinciden en señalar que si las dos empresas identifican bien los objetivos de la alianza, el público al cual desean llegar y administran bien sus sistemas de ventas y sus procesos de toma de decisiones, la unión sin duda será rentable para ambas compañías.
Mariano Cabrera, consultor, trainer empresarial y gerente de Social Team, aseveró que muchas empresas usan el márquetin cooperativo (comárquetin) para explotar un determinado público, ofreciendo innovaciones para que las empresas se apalanquen mutuamente.
Cabrera indicó que cuando un producto llega a su madurez es común que busquen innovaciones de márquetin para renovarse. “La unión de ambas marcas debe presentar una solución, un beneficio para el consumidor que comparten”, dijo.
Por su parte, Leonardo Salvatierra, gerente de la cadena de Farmacias Chávez, manifestó que este modelo de orquestación de negocios es uno más desarrollado del ‘win to win’ donde varios invierten en un mismo producto y con menor cantidad e intentan ganar todos.
Marcelo Vásquez , experto en negocios digitales, acotó que en este modelo cada empresa aporta el know how de su mercado y transfiere el valor y la experiencia de su sector
Comunicación 2.0
Dos firmas se fusionaron por una campaña turística
Bit Humano y Orgánica Bolivia fusionaron sus conocimientos para prestar servicios de comunicación 2.0 y administrar las redes sociales del proyecto Bolivia te espera durante el rally Dakar. El resultado fue altamente positivo y derivó en la continuidad del proyecto, señalaron desde ambas entidades. “La unión hizo la fuerza”, dijeron desde Bit Humano.
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