martes, 25 de febrero de 2014

Analistas creen que se ‘persigue’ inversión foránea



Los analistas económicos y jurídicos observan que la nueva ley de promoción de inversiones que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional ‘exagera’ en algunos aspectos, lo que puede provocar una caída en el financiamiento de los emprendimientos privados.

El economista Carlos Schlink señaló que el anteproyecto no garantiza las inversiones extranjeras, y al contrario, la norma plantea todo un sistema de seguimiento sin sentido. “Al ser muy generales, cuando se le ocurra al Gobierno puede declarar que las inversiones son incumplidas y, con este panorama, no van a venir a invertir en el país. Es por ello que Bolivia tiene la Inversión Extranjera Directa (IED) más baja de la región”, sostuvo.

Otro aspecto negativo de la ley es que el Estado otorga los derechos para invertir en los sectores estratégicos, cuando son los que necesitan de mayor IED, porque el capital interno es insuficiente, además que son mas riesgosas como los sectores hidrocarburífero y minero.

Asimismo, los economistas observan que no se pueda recurrir a arbitrajes internacionales para salvaguardar las inversiones.
Mientras, el economista José Luis Evia considera complicado el hecho de que empresas extranjeras inviertan en Bolivia cuando aún no hay una ley de inversiones que garantice la seguridad jurídica.

La inversión privada del país podría estar frenada, asegura el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa. “El flujo de capitales se mantendrá, no creo que crezca, pero son inversiones de reposición o de mantenimiento, no son inversiones estratégicas”, advirtió el analista.

Sergio Daga, del Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco), comentó que hay que ver la posibilidad de realizar inversiones público-privadas de mejor calidad y aumentar los incentivos para que la inversión pública se realice.

En el consorcio de abogados Ratio Legis señalaron que las inversiones que se realizan con recursos que provienen del exterior deben gozar de las garantías inherentes a su condición de capital foráneo. “Se trata de garantías referidas al derecho a las remesas y utilidades”, señalaron.

Tres condiciones
Los empresarios privados consideran que la nueva ley de inversiones debe contemplar tres condiciones imprescindibles para garantizar la inyección de recursos económicos.

Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, reveló que el tema de la nacionalización no debe ser incluido.
La segunda condición, planteada por la Cámara Nacional de Comercio, está referida a la estabilidad de los sistemas tributarios a los que se encuentra sometido el empresariado, de tal manera que la evaluación de la rentabilidad del proyecto que se hace al momento de invertir no cambie cuando el proyecto se ejecuta.

La tercera observación hecha por los empresarios del comercio es la posibilidad de disponer libremente de sus ganancias, que en caso de inversores extranjeros equivale a la posibilidad de repatriar sus ganancias, sin mayores penalizaciones y envío sin restricciones al exterior

Opinión

“El flujo de capitales se mantendrá, no creo que crezca”
Víctor Hugo Figueroa -Pdte. del Colegio de Economistas de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario