martes, 30 de septiembre de 2014
Tiene el perfil de un CEO y puede ganar hasta $us 10.000 mes
El nombre del Chief Operating Officer (COO) en una compañía, se ubica junto a los altos ejecutivos de una empresa y tiene el perfil profesional para remplazar a la máxima autoridad de una firma y garantizar el normal funcionamiento de esta cuando así lo requieran. Así lo confirmaron diversos expertos en reclutamiento y gestión de personal en el país.
Fabián T. García por ejemplo, es el COO de la corporación Kimberly Clark y forma parte de la junta directiva de esta multinacional que está compuesta por 12 directores, entre los que se incluye el CEO Thomas J. Falk, según mencionan en su portal web.
García es ingeniero químico de profesión e ingresó a esa multinacional en 2011 y antes de ocupar ese cargo, trabajó durante más de una década en empresas subsidiarias en Asia y Sudamérica como Colgate Palmolive.
Su sueldo no es un dato público, sin embargo, según los expertos en recursos humanos, en la región, el salario de un COO puede superar los $us 3.000 y dependiendo de las funciones, llegar a $us 10.000.
“Estos ejecutivos están rotando en diversos países. Algunos ganan hasta $us 10.000. Empresas como Coca Cola, Unilever, entre otras, pueden tener estos cargos”, así lo confirmó Javier Gutiérrez, gerente del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Empresarial (Ceare).
Empresas con experiencia
En la firma metalúrgica Carlos Caballero, el gerente de operaciones es uno de los que más trabaja dentro de la organización y su cargo exige grandes responsabilidades, según explicó Diego Caballero, gerente general de esta compañía.
Caballero indicó que un gerente de operaciones gana una cifra similar a la de un gerente de producción y gerente financiero que oscila entre los 3.000 y 3.500 dólares.
Por su parte, Alfredo Troche, gerente general de Bolivian Foods, la empresa que administra las franquicias internacionales Burger King y Subway en el país, aseveró que desde hace ocho años cuentan con este cargo en su administración y la persona que ocupa esta función tiene la responsabilidad de llevar adelante todas las unidades de negocio desde el punto de vista técnico y comercial. La formación de los COO debe incluir, según los expertos, el área comercial, administración y una experiencia en el sector en el que se desenvuelven.
Iván Dorado, gerente de márquetin del Grupo Venado, indicó que el perfil para este cargo es tener, además de una maestría, bastante experiencia y capacidad de liderazgo para administrar gran cantidad de personal. Además, señaló que recibe un salario inferior al de un director, pero por encima de un cargo de gerente de área, pues es un cargo estratégico.
Según Denise Hurtado, CEO de BPO, hay poca especialización en esta área profesional y el sueldo de un gerente de operaciones oscila entre los $us 3.500 y 6.500.
Juan José Jáuregui, gerente de Human Value, aseveró que este puesto es cada vez más demandado ya que se está convirtiendo en un fuerte elemento agregador de valor para empresas con operaciones más complejas
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