Faboce, parte del Grupo Industrial Auzza, se enorgullece de ser la única industria en el país en tener tres fábricas de cerámica, a las cuales denomina el triángulo productivo, que están ubicadas en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. A sus 22 años de operación, esta compañía decidió renovarse con una nueva imagen corporativa, modernos puntos de atención al cliente y una inversión de cerca de $us 20 millones en una nueva planta para la producción de tecnogranito (la tercera de Sudamérica), instalada en Santa Cruz, y que da nacimiento a una nueva industria en Bolivia.
—¿Por qué decidieron hacer este cambio de rumbo en Faboce y en qué consiste?
Parte del éxito de toda industria es la innovación, que para noso-tros está conceptualizada en el desarrollo de la industria cerámica, específicamente hablando de Faboce. Hoy marcamos un hito, el inicio de un nuevo rumbo, enfocado a la modernidad y a la industrialización especializada en la cerámica.
—¿Qué cambios se van a dar?
Inicialmente hicimos un cambio de imagen en nuestra marca, una nueva identidad corporativa. Como segundo paso hemos iniciado la modernización de toda nuestra plataforma competitiva o puntos de atención al cliente, donde hoy el cliente va a poder tener acceso no solo a una guía para la construcción sino que vamos a dar asesoramiento, una atención muy personalizada e innovación en productos.
—¿Cuántas plataformas de servicio abrirán en el país?
La de Tarija es la primera que abrimos. Están en marcha las plataformas en Cochabamba, La Paz y en Santa Cruz. Creemos que la inversión va a ser bastante significativa porque el objetivo es cambiar las plataformas a una imagen moderna.
—¿Cuáles son los pilares que sustentan su nueva imagen?
Nuestros pilares fundamentales son la historia, porque tenemos más de 55 años en la industria cerámica y con Faboce son 22 años, la constante innovación en nuestros productos y nuestro compromiso con las instituciones públicas, con el medioambiente y con nuestros recursos humanos, con los 650 trabajadores de Faboce.
—¿Cuál es la participación de mercado de Faboce?
Somos la industria de cerámica que tiene la mayor capacidad productiva en el país. Somos los líderes en producción. Tenemos una participación aproximadamente del 35% del mercado nacional. Damos cobertura a los nueve departamento del país.
—¿Han incrementado la producción de cerámica?
A nuestra fábrica en Cochabamba, se sumó en 2011 la de Santa Cruz con la ampliación en Faboce II, donde contamos con dos líneas productivas y, luego, hace dos años, abrimos la planta de Tarija. Faboce tiene la mayor capacidad productiva del país y alcanza a 9,6 millones de metros cuadrados, de los cuales en algunas líneas ya estamos casi al 100% de su capacidad y en otras estamos tratando de alcanzar esa meta. Este triángulo productivo nos permite abastecer de una manera económica y tener una logística formidable.
—¿Qué otros negocios tiene el Grupo Auzza?
Tenemos en rumbo inversiones importantes en lo que es la industria de ladrillos y tejas, tanto en Cochabamba como en Tarija. Realizaremos ampliaciones en lo que es vidrios templados de la marca Murano y Revibol en Santa Cruz, principalmente. Allí también tenemos la Cerámica Santa Cruz que está inaugurando un nuevo horno túnel.
—¿La industria cerámica boliviana sigue peleando con los productos de importación?
Hace 20 años el mercado boliviano estaba abastecido por la importación. Durante ese periodo hemos peleado contra el contrabando y con tecnología de mayor envergadura pues somos vecinos del tercer productor de cerámica que es Brasil. Antes, un 95% era cerámica importada, hoy ese mismo porcentaje es abastecido por las industrias del país, de las cuales el líder es Faboce. La industria boliviana tiene el mérito de haber revertido esa situación.
—¿A qué países están exportando?
Desde Tarija exportamos a Chile y Perú. Al estar al medio de Sudamérica tenemos facilidad para entrar a Chile, que no tiene industria cerámica. Con la planta de Tarija teníamos planificado exportar a Argentina, pero ahora tiene un serio problema con las divisas y la importación está restringida. Un 6% de nuestra producción es para las exportaciones.
—¿Qué perspectivas ve con respecto al boom la construcción?
El déficit habitacional en el país nos muestra que la mayoría de los bolivianos todavía no tiene casa propia. Entonces creemos que si siguen manteniéndose políticas adecuadas como el acceso a la vivienda social a través de financiamiento con tasas muy convenientes para el prestatario, este boom de la construcción tiene todavía para unos cuatro o cinco años más
No hay comentarios:
Publicar un comentario