Sergio Ovando d’Avis habla con propiedad cuando se refiere al sector automotriz en el país. Es el presidente ejecutivo de Ovando S.A., una firma familiar (cuatro hermanos) con 69 años en el mercado que importa y comercializa tres
grupos de vehículos en sus diferentes marcas: Mitsubishi, Mercedes-Benz y Chrysler.
Genera más de 600 empleos y cuenta con cinco concesionarias a escala nacional.
— ¿Cómo empezó Ovando sus operaciones en el país?
Somos una empresa muy antigua. Es la más tradicional del sector automotriz. Fue fundada el año 1945. Empezamos con una pequeña venta de repuestos y lubricantes y luego conseguimos la representación de Chrysler, en los años 40, y de ahí la empresa se fue expandiendo a escala nacional y hoy en día somos representantes de Mitsubishi, de Mercedez Benz y de las marcas de Chrysler que son Jeep, Dodge, RAM y la propia marca Crysler. Tenemos servicios completos, desde la venta de vehículos hasta provisión de repuestos y talleres.
—¿A cuánto asciende su participación en el mercado?
Si bien hubo un crecimiento, el mercado automotriz, en general, ha llegado a un techo. Ya no está creciendo. Obviamente, es bastante más grande de lo que era hace algunos años, pero la diferencia se da por la clase de servicios que presta cada marca. Nosotros participamos en vehículos livianos con Mitsubishi, vehículos comerciales con Mercedes-Benz y Fuso, entre otros. Nuestra participación en el mercado es creciente justamente por los programas de atención que le damos a nuestra clientela.
— ¿A qué causas atribuye esta desaceleración en ventas?
Pensamos que todos estos años de bonanza de la economía llegaron a un punto en el que el crecimiento se ha estancado. El mercado automotriz ha llegado a un momento de casi saturación. Ahora se mantiene un volumen, que es grande, pero ya no con la tasa de crecimiento que se vio en años anteriores.
— Recientemente se aprobó una norma para subir el impuesto a la importación de un grupo específico de vehículos, ¿ eso afectó las importaciones?
El Gobierno ha subido esa tasa de forma indiscriminada sin ningún estudio, porque ha puesto la tasa del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a vehículos comerciales; es decir, camiones, ómnibus, micros, básicamente los que funcionan con diésel. Ahora todos pagan un 15% de ICE y eso va en detrimento del costo y al final en perjuicio del pasajero porque los costos suben y el que va a terminar pagando esto es el pasajero. En este segmento, donde subió el ICE, el mercado reaccionó como se esperaba: las ventas y las importaciones se han reducido y esto, obviamente, no es conveniente.
— ¿La importación con arancel cero para autos a GNV ayuda o beneficia?
Son automotores experimentales. Importar vehículos con motor original de Gas Natural Vehicular (GNV) es casi imposible y no es lo mismo ingresar un vehículo a GNV convertido. Esa normativa se presta a situaciones que puedan ser irregulares, sobre todo de gente inescrupulosa que puede importar vehículos que dicen ser a GNV, pero no lo son.
— ¿Cuál es el promedio de ventas de los últimos años?
Nosotros vendemos aproximadamente 2.500 vehículos al año entre todas las marcas. El mercado de vehículos nuevos es de aproximadamente unas 35.000 unidades, que es el mismo volumen de 2013. Eso nos sirve para ilustrar lo que está sucediendo con el mercado. Las ventas ya están por los techos.
— Se ha visto que Ovando está incursionando en vehículos familiares...
Tratamos de estar en todos los segmentos e incluimos vehículos baratos. Por ejemplo, en Mitsubishi, hemos ingresado con la nueva línea de motorizados Mirage y G4, que van desde los $us 14.000. Además, tenemos utilitarios, pickup, furgones, y camiones de bajo y alto tonelaje.
— ¿Cuántas salas de exposición tiene Ovando?
Ha habido una expansión en Santa Cruz, sobre todo porque cerca del 55% de los vehículos nuevos del país se venden en Santa Cruz. Aquí, hemos hecho un esfuerzo para tener más lugares de exposición y talleres. Actualmente, en el segundo anillo estamos terminando de remodelar y esperamos terminar hasta principios de 2015. A escala nacional, tenemos más de 20 salas sumando las diferentes categorías. Estamos presentes en todo el territorio nacional, excepto Pando.
— ¿Cuáles son sus principales mercados ?
Por regiones en Santa Cruz tenemos un 55% de las ventas y el restante 45% en todo el país. En cuestión de volumen, Mitsubishi es el número uno, seguido por Chrsyler y después Mercedes Benz.
— ¿Cuántas concesionarias tiene Ovando?
Son cinco: AutoLíder, en Santa Cruz; AutoStar, en La Paz; AutoGroup, en Cochabamba; Limpor, en Sucre y Mundo Motor, en Tarija. Queremos terminar de consolidarnos en las regiones de Oruro y Beni, donde no tenemos una presencia fuerte como sucede en la red troncal, Sucre y Tarija
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