jueves, 2 de enero de 2014
¿Qué son los tipos de interés al contado y a plazo?
Tasas de descuento en el momento y a futuro
Se denomina tipo de interés al contado (o tipo spot) a la tasa de descuento, o rendimiento requerido por el inversor, en el momento actual.
Por ejemplo, un bono emitido hoy mismo que prometa un 4,6 % de rendimiento, mostrará el rendimiento que proporcionará a su propietario durante el próximo año, el cual sería el valor del tipo de interés al contado para un año de plazo.
Un tipo de descuento para un periodo de tiempo futuro se denomina tipo a plazo (o tipo forward). Imaginemos que un gerente supiera que dentro de un año su empresa va a tener un exceso de liquidez de 100 mil euros, él podría invertir dicha cantidad, en el momento de disponer de ella, en títulos del Estado a un año de plazo, por lo tanto estaría muy interesado en saber cuál debería ser el tipo de rendimiento de los mismos dentro de 12 meses.
Este tipo de interés puede obtenerlo de una forma implícita o de forma explicita a través del mercado de futuros financieros.
Previamente al cálculo del tipo de interés a plazo implícito, será necesario construir la denominada curva de rendimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario