martes, 14 de enero de 2014
Integrar los clientes a la empresa para tener éxito
“Como usted lo ordene”, parecerá una frase de mayordomo sin embargo es el lema de trabajo de muchas nuevas empresas.
La nueva generación de empresas está trabajando no para el consumidor sino con el consumidor. La era digital ha transformado la manera de hacer negocios, ahora las empresas en vez de otorgar un producto o servicio a los clientes permiten que estos participen en el proceso de creación.
Los dos casos quizás más comunes son los de youtube.com y wikipedia.com, el primero es una página web en la cual a los usuarios se les permite subir videos propios caseros o editados y la otra es una enciclopedia en línea en donde permite a los usuarios crear o editar el contenido de la misma.
Ahora bien, si los negocios de mayor crecimiento del mundo y las grandes corporaciones le están apostando a este tipo de interacción entre consumidor y empresa, ¿qué puede hacer una micro y pequeña empresa para ser parte de esto? El primer paso para lograr una interacción entre empresa y usuario es tener una plataforma en donde hacerlo y el único espacio que es capaz de lograrlo es Internet, las empresas necesitan crear su página web.
Una vez creada la plataforma es necesario determinar en qué forma voy a integrar al usuario en mis procesos, esto debe ir más allá de un simple foro de discusión, recomendaciones o quejas, el usuario debe sentirse parte del proceso o de la empresa, uno de los ejemplos más comunes y útiles es el de crear un concurso en el cual los usuarios creen un producto relacionado con la empresa.
No importa qué tipo de empresa sea, siempre existe la forma de integrar a los clientes.
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