Cuando La Casa de Camba (Cadelca SA) decidió diversificar sus inversiones en nuevos productos y servicios, lo hizo muy en serio. Hoy, además de procesar dos productos para supermercados y tener una escuela de fútbol, incursiona en la comida rápida con la famosa marca de hamburguesas Wendy’s. Y para completar su oferta culinaria, también trae, en alianza con empresarios, la franquicia Green Is Better que ofrece comida saludable. Para conocer los detalles de estos proyectos, Dinero conversó con Juan Carlos Medina, presidente de Cadelca y uno de los principales empresarios gastronómicos del país.
—¿El negocio gastronómico es rentable en Santa Cruz?
Ha crecido en todo el país, pero la punta de lanza de estos emprendimientos ha sido Santa Cruz, que es un lugar espectacular para invertir y que ahora tiene la oferta culinaria más completa y de mejor calidad de Bolivia. Por ello al mercado cruceño están llegando las mejores franquicias del sector con sus primeros locales.
—¿A qué se debe este impulso?
Se debe al crecimiento económico en el país y a que la clase baja ascendente ya está pudiendo adquirir nuestros productos, ya están encontrando el gusto a consumir comidas de calidad y garantizadas.
—¿Cómo se gestó el crecimiento de la Casa del Camba?
Estos dos últimos años han sido los de mayor crecimiento por encontrar el nicho de la Casa del Camba Express. El año pasado abrimos siete sucursales en Santa Cruz y tres en Cochabamba. Nuestro mayor crecimiento en ventas y en sucursales es debido a los Express porque no requieren de mucha inversión y ofrecen toda la gama de productos de la Casa del Camba más comidas “como en casa”, es decir, un bife camba, un silpancho o una milanesa.
—¿Cuántas más abrirán este año y cuánto invertirán?
Este año pensamos abrir seis sucursales en Santa Cruz, para lo cual vamos a invertir cerca de $us 300.000.
Hasta finales del 2014 queremos terminar con 18 sucursales en la ciudad. En Cochabamba tenemos una central y tres Express. Todavía da para crecer más y lo que queremos es llegar a un punto y estabilizarnos y seguir mejorando con la calidad de nuestros productos.
—¿Las ventas acompañaron este crecimiento?
Sí, en 2013 nuestras ventas crecieron entre un 22 y 25%. Ha sido un muy buen año para el sector gastronómico, pese a que nos hemos encontrado con problemas legales que hacen demorar la apertura de nuevas sucursales. Obtener los respectivos permisos para abrir un local tarda hasta seis meses. Aún así, este año queremos crecer en las mismas proporciones.
—¿Cómo se animan a traer las hamburguesas Wendy’s?
El grupo decidió ingresar en el sector de la comida rápida porque creemos que es un mercado que está en crecimiento y por ello fue que buscamos una gran marca de hamburguesas. Y en Estados Unidos y el mundo Wendys es conocida como una marca de gran calidad, con productos frescos, una muy buena imagen y una estructura como empresa que también nos va a ayudar a crecer a nosotros como empresarios. Los visitamos en Columbus, Ohio (EEUU) y logramos adquirir la franquicia. Ahora estamos trabajando en la implementación de Wendy’s en Bolivia.
—¿Con cuántos locales de Wendy’s comenzarán?
Nuestro plan de crecimiento en los próximos dos años es comenzar con dos locales en Santa Cruz, otros dos en La Paz y uno en Cochabamba. En estos cinco primeros restaurantes se invertirán $us 3 millones. La proyección es abrir 15 locales en 10 años con una inversión de $us 9 millones, considerando que por cada restaurante se invertirá, en promedio, $us 600.000.
—¿Qué ofrecerán en el Ventura Mall?
El 27 de enero inauguramos en el Ventura Mall el primer local de Green Is Better, una franquicia de origen francés que se especializa en comida saludable, como wraps, ensaladas, batidos, entre otros. Luego, vamos a abrir dos sucursales más en Santa Cruz y otras en La Paz y Cochabamba. Este emprendimiento es una sociedad de Cadelca con Jorge Calvo y Julio Herrera. Se invierte cerca de $us 250.000
—¿Casa del Camba ingresará a Estados Unidos?
Está en nuestros planes y este año se dará el paso inicial. Con un grupo de empresarios empezamos a hacer un estudio para ingresar a EEUU como franquicia. Ya tenemos el nombre inscrito legalmente, principalmente en los organismos de protección de marca y de productos. Primero pensamos comenzar en Virginia.
—¿En qué otras áreas se ha diversificado la marca?
La Casa del Camba del Urubó nos abrió mucho el segmento empresarial. Allí se realizan festejos de fin de año, aniversarios, eventos y es requerida para bodas. En sociedad con la B&R Foods producimos el ají de picante de gallina y la típica llajua para supermercados, que pronto exportaremos a EEUU. Además, contamos con Urubó Soccer, una escuela de fútbol y canchas para alquilar, que es administrada por mi esposa Liliana Núñez
Perfil
Nombre: Juan Carlos Medina Parada
Estudios: Ing. Comercial. Mba Univ. Adolfo Ibañez
Edad: 40 Años.
Estado Civil: Casado Con Liliana Núñez, Tiene Dos Hijos.
Hobby: Practica Fútbol 7
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