martes, 14 de enero de 2014
¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?
Herramienta para medir la inflación
La inflación se mide por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo.
Un aumento del nivel de precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado puede provocar la pérdida de capacidad adquisitiva de la moneda si es un fenómeno generalizado y sostenido en el largo plazo.
Si los productores o intermediarios esperan modificaciones en los precios en el corto o mediano plazo, entonces empiezan a especular u ocultar sus productos. Por su parte, los consumidores ante el temor de mayores variaciones en los precios acuden a los mercados a proveerse de bienes y servicios aumentando la demanda y por tanto el incremento de los precios.
Esas expectativas alteran el funcionamiento de la economía y puede tener efectos negativos a lo largo del tiempo. Este fenómeno si se mantiene puede provocar una hiperinflación, generando mayores desajustes a nivel macroeconómico como es el desempleo y menos inversiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario