martes, 30 de septiembre de 2014

Las empresas apuestan por el director de operaciones

El área de operaciones en las empresas está recuperando esa importancia estratégica que tenía a principios del siglo XX, pero esta vez a cargo de un director o gerente de operaciones que no solo vela por la competitividad de la organización, con una mayor productividad y mejora continua. Es una tendencia mundial que varias compañías bolvianas empiezan a aplicar.

Es tal su importancia que en algunas compañías el cargo del director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) puede suplir al director o presidente ejecutivo (CEO).

En Kimberly Clark Bolivia el cargo surge por la necesidad de tener un líder responsable de toda la operación en el país y con capacidad de controlar y canalizar las necesidades, con el objetivo de alinearlas a las tendencias y soluciones operativas de la corporación a escala global.

Rodrigo Rojo, gerente de Legal&Asuntos Corporativos de la compañía, explica que el director de operaciones se encarga de los proyectos de desarrollo, gastos de operaciones, calidad de productos, costos de los mismos, seguridad industrial en las instalaciones y, principalmente, el bienestar de sus trabajadores.

En la industria metalúrgica Carlos Caballero SRL implementaron este cargo desde el año pasado. En palabras de Diego Caballero, gerente general de la compañía, el gerente de operaciones tiene a su cargo todas las tareas que no hacen a la producción en sí, pero que sin ellas no se pudiera producir. Explica que maneja lo referido a la calidad de los productos, ingeniería, manejo de compras y el sistema de gestión. “Es el que le trae los ingredientes y la receta para que que el gerente de producción cocine la torta”, ejemplifica.

En lo que va del año, la empresa de gestión de talento humano Voyer Group tuvo cuatro solicitudes de contratación para este cargo en firmas del país. José Candia, presidente de esta firma, aseveró que un gerente de operaciones es un puesto que lo aplican principalmente en las industrias y en la banca.

Por su parte, Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), aseguró que dependiendo de la estructura las empresas eligen para este cargo a un profesional que se convierte en un nexo entre la producción, la logística, almacenes y distribución. Dijo que coordina tanto con la parte ejecutiva como con la comercial y se encarga de que todo funcione bien a diario. Explicó que para una empresa pequeña o mediana, este puesto puede ser una posición burocrática, pero que para las grandes es una delegación importante.

Iván Dorado, gerente de márquetin del Grupo Venado, manifestó que tienen varios directores de operaciones porque tienen varios emprendimientos nuevos. Por ejemplo, en el caso de su nuevo producto de limpieza Bristar, hay un COO que vela por todo el proceso, que va desde recursos humanos, distribución, las tareas de logística, publicidad y comercial, hasta el tema de márquetin.

“Esta persona es la que lidera todo un proyecto para llevarlo al mercado. Es imprescindible porque se necesita que lleve el control, se cumplan los tiempos establecidos y se mantengan los parámetros de calidad”, detalla.

Denise Hurtado, CEO de BPO Center, señala que un gerente de operaciones planifica, supervisa y lidera el recurso humano y la buena gestión de la compra de materias primas e inventarios, el motor del negocio, garantiza la ejecución de costos proyectada en presupuesto.

“Las empresas que cuentan con un director de operaciones son las dedicadas al consumo masivo, ya que para su actividad es clave, la industria que cuenta con almacenes medianos y grandes y las firmas de venta directa, entre otros”, dijo.

En Tigo, Ken Hansen es director de operaciones desde hace dos años y ocho meses. Así, coordina la logística para garantizar el trabajo operativo y técnico de la compañía.

Los beneficios

El máximo ejecutivo de la firma Carlos Caballero señala que haber implementado la gerencia de operaciones en su empresa les permitió tener una restructuración interna, ya que antes el gerente de producción realizaba muchas de las tareas de operación, pero que ahora la responsibilidad de todas esas actividades se concentra en una persona.

“Hemos crecido en calidad, en sistemas de gestión y en llegar a tiempo con las obras”, expresó y destacó que, además, ahora el gerente de producción se enfoca en producir más.

Contratar un COO en Kimberly Clark Bolivia les ayudó a incrementar su productividad, señala Rojo. Explica que esto sucede debido al alineamiento y a las buenas prácticas que son compartidas con las demás operaciones de la región, como también el entendimiento que ha ganado la operación con respecto a las metas y objetivos del negocio como tal, entendiendo su papel y su aporte en el desa-rrollo y crecimiento de la compañía dentro de Bolivia.

Para el consultor Jhonny Atila, los beneficios alcanzados por un director de operaciones son tres: ahorro en tiempo y procesos, reducción de los costos y mejora de la calidad del producto o del servicio

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