Así como un golpe de un experto sobre otra persona sin indumentarias, el márquetin sin costo o de bajo presupuesto puede resultar como una caricia agradable para el cliente que le motive a la compra o, también, un ‘puñetazo’ que lo duerma y limite la adquisición de un producto o servicio.
Para Pedro Cabrera, consultor de márquetin y capacitador de recursos humanos, el márquetin sin costo “es un conjunto de acciones enfocadas a vender más y mejor, que no requiere abultado presupuesto pero sí planificación”. Según Cabrera, las ventajas de esta forma de realizar márquetin son que pueden ser simples de ejecutar, que no requieren la ayuda de expertos ni de personal de apoyo calificado, y la desventaja es que la empresa que lo haga no logrará sobresalir con respecto a su competencia.
Entre las formas de márquetin sin costo más comunes, Nelson de la Quintana, director de márquetin y comunicación de la Utepsa, resalta la publicidad boca a boca, el ‘márquetin de guerrilla’, los programas de RSE y la comunicación natural que, aprovechando una coyuntura social en los medios, pueden permitir que una empresa consiga un espacio en la audiencia. Gricel Gamarra, docente de márquetin, aseveró que las pymes son las que optan por esta herramienta para llegar a sus segmentos sin un capital grande de inversión. Gamarra recomendó planificar bien estas actividades considerando el objetivo, el producto o servicio y los medios alternativos para aplicarlos. Mabel Becerra, docente de la UPSA, destacó el Facebook como herramienta de bajo costo porque permite realizar acertadas segmentaciones
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