martes, 13 de agosto de 2013

La publicidad eficiente es una cuestión de estadística

¿Radio o Internet? ¿Diarios o revistas? ¿Medios gráficos o digitales? ¿Segmentados o masivos? Son las grandes interrogantes que se hace todo emprendedor el momento de elegir el formato que empleará para publicitar sus productos y a pesar de que se han escrito ríos de tinta sobre esta temática, los expertos coinciden en que no existe un medio mejor que otro, sino que todos los medios y en distintos momentos pueden dar resultados diferentes a los distintos productos.

El experto internacional Gustavo Serrano, en su artículo "Publicidad: El poder de las ideas", asegura que es un error que los empresarios elijan el medio a través del cual van a difundir publicidad de su empresa, teniendo en cuenta sólo lo que conocen. "Nos limitamos a valorar lo que 'hemos oído' que funciona, sin tener en cuenta que cada cliente se comporta de forma distinta delante de distintos productos o servicios", dice.

Sostiene que esta decisión "apresurada" generalmente se toma porque "hacer publicidad requiere de una cierta inversión", razón por la cual recomienda que a la hora de pautar para conseguir una mayor difusión y captación del mensaje, se analicen las cifras estadísticas que se puedan obtener, respecto a los medios de comunicación en los que se desea publicitar.

A pesar del consejo, el experto boliviano Javier Medrano, de la empresa de comunicación y gestión estratégica Medrano y Asociados, asegura que en el país no se cuenta con esta información ya que no existe medición de rating. "No sabemos con objetividad cuál es el nivel de audiencia de cada uno de los canales, lo que se tiene son mediciones por cuadernillo, que son dispares, confusas y un poco grises", dijo y agregó que "obviamente, por razones de estrategia, ningún medio de comunicación va a querer ser auditado o dé una medición científica real de un aproximado respecto a cuánto es su impacto de audiencia".

Medrano señala que ese es un factor que va en contra de realizar o gestionar una campaña de comunicación, "por la imposibilidad de medir niveles de rating, de lectoría o de tiraje, porque se manejan cifras prorrateadas, pero no hay una validación real de su impacto".

El experto en comunicación estratégica recomienda que por estas razones es mejor considerar las herramientas del neuromarketing que son "tremendamente útiles", pues llegan de forma más efectiva a los públicos consumidores.

En Internet

A diferencia de los medios tradicionales, una mediana empresa puede pautar en Internet en una o varias plataformas de publicidad a partir de un presupuesto muy inferior al que podría destinar si utilizara medios como la televisión, la radio, la prensa o algunas revistas, donde solamente la impresión de un anuncio puede costar cientos de dólares. Sin embargo, es importante prestar atención a los siguientes consejos:

-Es necesario conocer muy bien el perfil de la audiencia de su negocio y en cuáles medios online interactúa.

-Es fundamental saber qué tipo de público traerá la plataforma publicitaria elegida.

-Se debe definir un presupuesto razonable (costo por click, impresiones, prospecto, acción, etc.).

-Definir el formato según el impacto que puedan lograr en texto, en imágenes o en video.

-El nivel de competencia del nicho de mercado y establecer si el público debe ser específico.

En exteriores

J Si bien la modernidad trae interesantes opciones publicitarias, los medios de publicidad más antiguos continúan vigentes. A continuación una lista de los que todavía se emplean: publicidad en vallas, en transportes públicos, móvil y semimóvil, Street marketing (acciones publicitarias en la calle para llamar la atención), publicidad aérea, en recintos deportivos, además de otras formas de publicidad estática, como la publicidad en papeleras, relojes en la vía pública, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario