En la actualidad las empresas quieren a los mejores ejecutivos. El modelo tradicional de reclutamiento ha variado y en la búsqueda de personal calificado, hay ciertos factores como haber cursado un MBA o tener experiencia en el extranjero, que inclinan la balanza en la elección, pero ¿cuánto pesa realmente la experiencia internacional a la hora de elegir a un ejecutivo?
Juan Domingo Fabbri, gerente de la consultora Etika, indicó que la gran ventaja que tiene un postulante a un puesto ejecutivo con experiencia en el extranjero, es que dejó de pensar de manera monoprocesal (una sola forma de hacer las cosas) y razona de modo heteroprocesal (sabe cómo resolver un solo problema con distintos procedimientos), cualidad que hoy en día es muy valorada.
“En una entrevista de trabajo, es fácil identificar a una persona con experiencia internacional, ya que tiene un trato más sutil y un enfoque laboral distinto”, expresó Fabbri, que añadió que alguien que trabajó en el extranjero, conoce procesos laborales distintos que puede aplicar a favor de la empresa, además de que sabe cómo relacionarse con personas de distinta índole.
El consultor en estrategia y márquetin, Jhonny Atila, manifestó que generalmente las empresas, previa verificación de los datos, ponderan hasta en un 30% que un postulante a un puesto de trabajo tenga experiencia internacional, esto en los factores de experiencia general sobre el total de hoja de vida.
Atila explica que en este punto, también prima bastante la capacidad de hablar otros idiomas y tener distintos conocimientos o destrezas
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