Las empresas bolivianas y cruceñas en particular, hoy se enfrentan a desafíos muy importantes, pues los mercados en los que participan son altamente competitivos. Los clientes son cada vez más exigentes; los competidores realizan movimientos competitivos más constantes y fuertes; las condiciones económicas, políticas, sociales, legales y tecnológicas son más dinámicas. Por consiguiente, esto requiere que las empresas tomen decisiones acertadas para enfrentar este entorno, manifestó Julio César Gandarillas, Director de Educación Corporativa de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).
Generar valor. Si hablamos de los productos y servicios, indica Gandarillas, que serán competitivos si son valorados por el mercado meta. Al mismo tiempo, sólo seremos competitivos si logramos hacerlo de manera rentable y con un buen nivel de productividad en el empleo de los recursos que asignamos en su desarrollo, producción, comercialización distribución y entrega, y en la operación de la empresa.
Entender al cliente. Un primer consejo que apunta Gandarillas, es que debe existir una verdadera vocación hacia el entendimiento de los clientes. "Debemos estar permanentemente atento a sus sugerencias, comentarios, quejas o reclamos, y obtener una retroalimentación constante de ellos", aseveró. Para ello, podemos usar encuestas, crear un buzón de sugerencias, enviarles un correo electrónico, o hasta llamarlos por teléfono para ver qué tal les fue con nuestros productos. Estas simples acciones permitirán adaptar los productos de acuerdo con las necesidades, gustos o preferencias de los clientes.
Ser profesional. En segundo lugar, es clave la profesionalización de nuestras empresas, señala Gandarillas. Debemos implementar procesos, métodos, herramientas y tecnologías que permitan escalarla, hacer eficiencias en costos, en uso de recursos y en tiempo, al igual que nos permita escalar de manera ordenada nuestro crecimiento y medir nuestros procesos y resultados, y en función a eso tomar mejores decisiones.
Buenas relaciones. Un tercer punto clave, son las buenas relaciones para facilitar los buenos negocios. Debemos evitar pelearnos con los proveedores y mucho menos con los clientes! Tarde o temprano, todos necesitamos de todos.
Observar la competencia. Otro factor es estar atentos a nuestra competencia. Es muy importante estar actualizados sobre el desempeño de aquellos productos que también atienden las necesidades de nuestros consumidores objetivo. Debemos poner atención a lo que están haciendo nuestros competidores y analizarlos detenidamente.
Nuestros empleados. Por último, los empleados deben integrarse, comunicarse, colaborar todos en la misma sintonía. "No basta con que cada quien haga su trabajo. Es necesario que todos vayan por el mismo camino hacia la misma visión de negocio", acotó Gandarilla.
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