El contador público representa un elemento fundamental en el crecimiento y desarrollo de una empresa, al ser el responsable de traducir la información financiera en conocimiento para identificar y monitorear el crecimiento y oportunidades, según los especialistas. "Por este motivo que una empresa debe tener un contador 'sí o sí', no puede prescindir de este profesional", aseguró el auditor Luis Alberto Méndez, docente universitario.
Por qué no se puede prescindir su trabajo. Casi todos los propietarios de negocios, si la empresa es grande o pequeña, consideran eventualmente la necesidad de encontrar el mejor asesoramiento contable que puedan tener a la mano.
Con demasiada frecuencia, la búsqueda de un contador comienza cuando el propietario del negocio se encuentra en dificultades, en especial en torno al tiempo del pago de impuestos. La clave en cualquier negocio, para que funcione correctamente, es mantener un estricto control sobre los aspectos financieros de la empresa. Un contador puede ayudar en esos asuntos, con el alivio de una cantidad significativa de presión para el propietario del negocio.
Un contador es el que lleva el control pleno de todo el dinero que gasta una empresa y todo el dinero que se recibe. Facilitará también a la empresa con declaraciones relativas de la situación financiera. Al documentar las transacciones en una revista o en un programa de aplicación de software, tendrá todo listo cuando llegue el momento de presentar los impuestos. "Además, puede ayudar a la empresa en caso de una auditoría", manifestó Méndez.
Roles que cumple dentro de la empresa. El contador debe asumir diversos roles dentro de las empresas, como asesor, consejero, trabajador, identificador de contingencias, además de la preparación de balances y estados financieros. Participa en los directorios, y en muchos casos asiste a la propia Junta de Accionistas, elabora informes de gestión, procesa información para la presentación de las declaraciones juradas, realiza la gestión de pago de los tributos, controla y audita los gastos dentro de la empresa. También participa en los equipos encargados de formular las estrategias de desarrollo dentro de las empresas o instituciones públicas.
"El contador es el responsable del manejo de la parte financiera de una empresa, toda la parte contable tiene que pasar por las mano del contador, es por ello que no hay empresa que pueda prescindir de su contratación, porque todo el trabajo que realice se va a reflejar en el patrimonio de la empresa", puntualizó Méndez.
martes, 31 de julio de 2012
¿Ahorro?
El ahorro sin duda es la
base de una economía sana
en el tiempo y provee seguridad;
anticiparse a determinadas
situaciones es fundamental
en este tiempo; lo
que podría ser un imprevisto
ya no lo es porque estamos
preparados para ello nos hemos
anticipado a esa situación
sabiendo que podría
ocurrir.
Por ejemplo: una enfermedad
inesperada, se nos arruino
el televisor, los chicos crecieron
y hace falta ropa, precisamos
cambiar las llantas
del auto, es hora de cambiar
algunos muebles, tomar unas
vacaciones, etc.
Si no hemos previsto estas
cosas u otras, seguramente
tendremos aflicciones o dolores
de cabeza. Sin embargo,
cuando ahorramos, significa
adelantarnos a estas situaciones,
que si bien podemos
no saber cuándo llegarán, sabemos
que sí ocurrirán tarde
o temprano.
El ahorro es un hábito y
como todo hábito es necesario
cultivarlo; lo animo a que
comience una nueva dinámica
en la familia, propóngase
ahorrar.
Al principio no es importante
el monto, empiece con Bs 5, 10, 20, 50, 100 o 200 (semanales
o mensuales).
Lo importante es que lo
haga y seamos conscientes
de que esa actividad es por
nosotros y por nuestra familia;
fíjese metas que alcanzar
en el corto tiempo.
lunes, 30 de julio de 2012
Fondo común de la esposa y esposo
Es importante considerar
que ambos,
tanto esposo como
esposa, tenemos las
mismas responsabilidades
en el hogar. En
esta ocasión hablaremos un
poco de nuestra visión de futuro.
Primero, quiero invitarlo a
soñar pero de manera objetiva,
posible, realizable y alcanzable
en el tiempo,
¿Cómo es esto? Nada complicado, consiste en tener una visión. Esto, no es otra cosa que pensar en dónde quiero encontrarme de aquí a 5 o diez años, cómo nos vemos (como pareja, como hogar) en el tiempo o dónde queremos estar.
¿Cómo es esto? Nada complicado, consiste en tener una visión. Esto, no es otra cosa que pensar en dónde quiero encontrarme de aquí a 5 o diez años, cómo nos vemos (como pareja, como hogar) en el tiempo o dónde queremos estar.
COMÓ FINANCIAR LA UNIVERSIDAD - IV
Fundaciones
En Bolivia existen algunas
funciones como Fundapro y el
Cidep que ofrecen programas
de créditos a tasas de interés
muy cómodas.
Becas
El Estado Boliviano no cuenta
con una política explícita de
becas, aun cuando en la Constitución
se establece que el Estado
ayudará a los educandos
de pocos recursos quemuestren
disposición para efectuar estudios
superiores.
Desde 2006 el Gobierno ha
impuesto a las universidades
privadas un número variable
de estudiantes becados designados
por elMinisterio de Educación,
que provienen de movimientos
sociales.
Las instituciones privadas
han definido becas de diversa
índole; tanto de reconocimien-
to académico, de responsabilidad
social, familiares, concursos;
como de estrategia comercial.
En todos los casos estas becas
son cubiertas por lamisma
Universidad. (CINDA).
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
Problemas de dependencia económica
La dependencia económica se da siempre que un adulto vive gracias a los aportes pecuniarios de otra persona, generalmente miembro de su propia familia. Los niños y adolescentes también sufren de dependencia económica, pero en nuestra sociedad, esto está visto como un hecho normal de la crianza. Esta sección está dirigida a los casos de adultos dependiendo de adultos, lo que generalmente causa problemas de relación.
En principio, existen casos de dependencia que son generados por las circunstancias, y refuerzan al vínculo familiar. Es bastante entendible que un pariente mantenga a un adulto discapacitado. También es común que los padres ancianos sean dependientes de los hijos. Sin embargo, esto no debe ser entendido como una norma general.
Mi observación de la naturaleza humana me ha convencido que en la mayoría de los casos en que existe dependencia económica de un adulto hacia otro, este hecho provoca conflictos familiares a la larga o a la corta. Es este el tipo de problemas que me dedicare a analizar en esta sección.
La norma general, es que salvo estos casos especiales, no debería haber dependencia económica entre adultos de la misma familia, ya que esto produce roces innecesarios entre las personas. Resulta humillante y altamente nocivo para la autoestima, el tener que pedirles a otros que solventen nuestros gastos y que contribuyan a pagar nuestras necesidades.
La dependencia de la mujer:
Históricamente muchas mujeres han adoptado el papel de "amas de casa", o "amas de hogar", lo que implica que administran la casa mientras que el marido trabaja afuera.
Es bastante común que las mujeres en esta situación deban consultar con el marido a los fines de realizar los gastos cotidianos. No en todos los casos esta consulta se realiza como un acto de compañerismo, sino que es frecuente que sea un acto de sumisión.
La vida cotidiana y la literatura nos dan muestras de todo tipo de artilugios a que deben apelar ciertas mujeres para poder adquirir determinados bienes que el marido no aprobaría que comprase.
Este es un tema menor si lo comparamos con los maridos celosos, y posesivos, los cuales controlan los gastos de la mujer a los fines de poder ejercer su autoridad sobre ellas.
Cuando se analiza el tema de la mujer golpeada, uno de los puntos más interesantes es que en general se trata de mujeres dependientes económicamente de los maridos.
El marido posesivo y golpeador prefiere que su mujer no trabaje para de esa manera poder controlar sus actividades. La mujer golpeada tiene miedo de irse de la casa, entonces, porque "no tiene a donde ir". La dependencia económica funciona entonces como un factor más de sumisión, que hacen que la mujer siga soportando los malos tratos.
La dependencia de los hijos:
En ciertos países es común que los hijos sigan viviendo con los padres luego de cumplir los 18 años. A veces esto se da por razones culturales, y a veces por razones económicas.
En países en recesión y con alto desempleo juvenil, los jóvenes tienen enormes dificultades para encontrar empleo, y los trabajos que consiguen tienen una remuneración mínima, que no alcanza para proveerse el propio sustento.
La cuestión es que hay casos en los que nos encontramos con jóvenes de ambos sexos que continúan viviendo bajo el techo familiar, aunque ya pueden ser calificados de adultos.
Este tipo de casos se vuelven terriblemente conflictivos a medida que va transcurriendo el tiempo, ya que existe una tendencia en los padres a seguir tratando a los hijos como si fueran adolescentes. Los padres opinan que el hecho de que los hijos vivan en su techo hace que estos deban acatar sus normas.
Los jóvenes, generalmente encuentran molesto que los padres los traten como si aún fueran niños. Ningún joven desea, por ejemplo, dar explicaciones a sus padres sobre sus actividades, de la manera en que lo hacía unos años antes.
La dependencia de los ancianos:
Existen numerosos ancianos que viven con los hijos. No siempre la relación es buena. Existen familias en donde el anciano se siente "una carga" para la familia. Hay familias que piensan que "el viejo" es una molestia. La dependencia económica del ciudadano de la tercera edad lleva a que el mismo se vea "prisionero" de la casa de los hijos.
Comentarios relativos a la dependencia Económica:
Las situaciones de dependencia de un adulto hacia otro no son recomendables, salvo en situaciones extremas.
Si usted se encuentra dependiendo económicamente de algún familiar y se lleva bien, aproveche esta situación para tratar de obtener ingresos propios. Recuerde que en general, tarde o temprano esta situación provoca roces con sus familiares.
Si su situación personal le impide conseguir un trabajo de tiempo completo, trate de buscar alguna actividad de tiempo parcial. Tener algo de independencia económica es mucho mejor a no tener nada.
Si usted es ama de casa, debería tratar de encontrar alguna ocupación, aunque sea de tiempo parcial. Hay mujeres que logran ingresos extendiendo sus obligaciones como ama de casa hacia otras personas.
De esta manera, cuidan bebes de sus vecinos cuando estos salen, cocinan de mas y venden el remanente a otras casas, planchan ropa de vecinos etc. En general los hombres divorciados y los jóvenes que viven solos en la vecindad son clientes potenciales de un ama de casa que se ofrezca a cocinarles o cuidarles la casa.
De esta manera, es posible ganar dinero sin salir de la casa, o sin hacer nada distinto a lo que se hace todos los días.
Una persona de la tercera edad puede conseguir determinadas ocupaciones, cuidando justamente de otras personas de la tercera edad que no puedan abastecerse solos. Muchas señoras de la tercera edad solas necesitan alguien que las acompañe a hacer trámites, a realizar las diligencias y a moverse en general fuera de la casa. Nadie mejor que alguien de edad similar para esto.
En fin, no es la idea la de dictar cual debería ser la ocupación especifica. Lo que me interesa dejar claro es que, dentro de lo posible, no es recomendable para su salud psíquica el tener que depender económicamente de sus parientes, ya que ellos se lo echaran en cara tarde o temprano.
En principio, existen casos de dependencia que son generados por las circunstancias, y refuerzan al vínculo familiar. Es bastante entendible que un pariente mantenga a un adulto discapacitado. También es común que los padres ancianos sean dependientes de los hijos. Sin embargo, esto no debe ser entendido como una norma general.
Mi observación de la naturaleza humana me ha convencido que en la mayoría de los casos en que existe dependencia económica de un adulto hacia otro, este hecho provoca conflictos familiares a la larga o a la corta. Es este el tipo de problemas que me dedicare a analizar en esta sección.
La norma general, es que salvo estos casos especiales, no debería haber dependencia económica entre adultos de la misma familia, ya que esto produce roces innecesarios entre las personas. Resulta humillante y altamente nocivo para la autoestima, el tener que pedirles a otros que solventen nuestros gastos y que contribuyan a pagar nuestras necesidades.
La dependencia de la mujer:
Históricamente muchas mujeres han adoptado el papel de "amas de casa", o "amas de hogar", lo que implica que administran la casa mientras que el marido trabaja afuera.
Es bastante común que las mujeres en esta situación deban consultar con el marido a los fines de realizar los gastos cotidianos. No en todos los casos esta consulta se realiza como un acto de compañerismo, sino que es frecuente que sea un acto de sumisión.
La vida cotidiana y la literatura nos dan muestras de todo tipo de artilugios a que deben apelar ciertas mujeres para poder adquirir determinados bienes que el marido no aprobaría que comprase.
Este es un tema menor si lo comparamos con los maridos celosos, y posesivos, los cuales controlan los gastos de la mujer a los fines de poder ejercer su autoridad sobre ellas.
Cuando se analiza el tema de la mujer golpeada, uno de los puntos más interesantes es que en general se trata de mujeres dependientes económicamente de los maridos.
El marido posesivo y golpeador prefiere que su mujer no trabaje para de esa manera poder controlar sus actividades. La mujer golpeada tiene miedo de irse de la casa, entonces, porque "no tiene a donde ir". La dependencia económica funciona entonces como un factor más de sumisión, que hacen que la mujer siga soportando los malos tratos.
La dependencia de los hijos:
En ciertos países es común que los hijos sigan viviendo con los padres luego de cumplir los 18 años. A veces esto se da por razones culturales, y a veces por razones económicas.
En países en recesión y con alto desempleo juvenil, los jóvenes tienen enormes dificultades para encontrar empleo, y los trabajos que consiguen tienen una remuneración mínima, que no alcanza para proveerse el propio sustento.
La cuestión es que hay casos en los que nos encontramos con jóvenes de ambos sexos que continúan viviendo bajo el techo familiar, aunque ya pueden ser calificados de adultos.
Este tipo de casos se vuelven terriblemente conflictivos a medida que va transcurriendo el tiempo, ya que existe una tendencia en los padres a seguir tratando a los hijos como si fueran adolescentes. Los padres opinan que el hecho de que los hijos vivan en su techo hace que estos deban acatar sus normas.
Los jóvenes, generalmente encuentran molesto que los padres los traten como si aún fueran niños. Ningún joven desea, por ejemplo, dar explicaciones a sus padres sobre sus actividades, de la manera en que lo hacía unos años antes.
La dependencia de los ancianos:
Existen numerosos ancianos que viven con los hijos. No siempre la relación es buena. Existen familias en donde el anciano se siente "una carga" para la familia. Hay familias que piensan que "el viejo" es una molestia. La dependencia económica del ciudadano de la tercera edad lleva a que el mismo se vea "prisionero" de la casa de los hijos.
Comentarios relativos a la dependencia Económica:
Las situaciones de dependencia de un adulto hacia otro no son recomendables, salvo en situaciones extremas.
Si usted se encuentra dependiendo económicamente de algún familiar y se lleva bien, aproveche esta situación para tratar de obtener ingresos propios. Recuerde que en general, tarde o temprano esta situación provoca roces con sus familiares.
Si su situación personal le impide conseguir un trabajo de tiempo completo, trate de buscar alguna actividad de tiempo parcial. Tener algo de independencia económica es mucho mejor a no tener nada.
Si usted es ama de casa, debería tratar de encontrar alguna ocupación, aunque sea de tiempo parcial. Hay mujeres que logran ingresos extendiendo sus obligaciones como ama de casa hacia otras personas.
De esta manera, cuidan bebes de sus vecinos cuando estos salen, cocinan de mas y venden el remanente a otras casas, planchan ropa de vecinos etc. En general los hombres divorciados y los jóvenes que viven solos en la vecindad son clientes potenciales de un ama de casa que se ofrezca a cocinarles o cuidarles la casa.
De esta manera, es posible ganar dinero sin salir de la casa, o sin hacer nada distinto a lo que se hace todos los días.
Una persona de la tercera edad puede conseguir determinadas ocupaciones, cuidando justamente de otras personas de la tercera edad que no puedan abastecerse solos. Muchas señoras de la tercera edad solas necesitan alguien que las acompañe a hacer trámites, a realizar las diligencias y a moverse en general fuera de la casa. Nadie mejor que alguien de edad similar para esto.
En fin, no es la idea la de dictar cual debería ser la ocupación especifica. Lo que me interesa dejar claro es que, dentro de lo posible, no es recomendable para su salud psíquica el tener que depender económicamente de sus parientes, ya que ellos se lo echaran en cara tarde o temprano.
Cómo puedo financiar?
Como podemos apreciar en
nuestro ejemplo, realizar la
boda tiene un costo considerable
y debemos estar preparados
financieramente para
afrontar dicho gasto. Muchas
personas en nuestro medio recurren
a los padrinos como
opción para financiar parte de
la boda.
Lo típico es tener padrinos
o madrinas de: torta,
bebida, música, comida, anillos
y otros, y de esta forma financiar
la boda. Se puede solicitar
a las amistades y/o parientes
que el regalo puedan
hacerlo en efectivo, para que
con esos fondos puedan financiar
parte de la boda.
También existe la alternativa
de obtener un financiamiento
bancario que en este caso sería
un préstamo de consumo
que normalmente las condiciones
no son muy favorables,
donde el plazo de pago puede
ser de 3 a 5 años, a la tasa de
interés anual de 12% a 14%.
De una forma u otra, para poder
financiar la boda es muy
importante estar preparados y
lamejor forma es buscando padrinos
ymadrinas, y con fondos
propios resultado del ahorro.
Cómo venderle a las grandes empresas
Las pequeñas y medianas empresas saben que es de vital importancia conseguir venderle sus productos o servicios a una de las grandes empresas del mercado. Para ello existen estrategias a tomar en cuenta, como también errores que se deben evitar", manifestó Róger Lino, jefe de la carrera de Marketing de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa).
Feria a la inversa. Se trata de una iniciativa que comenzó el 2004 con la meta de transparentar las compras y contrataciones de instituciones públicas y privadas, y que busca generar oportunidades de desarrollo a pequeñas y medianas empresas y a comunidades campesinas. Lo más importante, sin embargo, son las alianzas entre las pequeñas y grandes empresas, que normalmente estaban desvinculadas. "Es un espacio donde el pequeño productor puede mostrar sus ofertas como proveedores, frente a las grandes empresas", indicó Lino.
Equipo de venta. Otra herramienta es la de trabajar a través de una equipo de venta, que muchas veces se reduce a una sola persona por el tamaño de empresa. Si ese es el caso, indica Lino, se debe realizar un trabajo mucho más personalizado dentro del Marketing Directo. "La persona que haga la visita debe estar preparada con una base de datos de la empresa para lograr una presentación efectiva", dijo. Además, deberá tener un discurso corto para explicar qué hace su compañía y por qué es la mejor alternativa, en tan solo 30 o 60 segundos.
Finanzas en orden. Sepa que las grandes compañías, antes de comprarle algo a su empresa, van a investigar sus finanzas, no solo antes de comprarle por primera vez, sino repetidamente. Ellos consideran que hacer negocios con usted es un riesgo. Si su investigación les demuestra que su empresa está en números rojos, podría perder la venta.
Errores frecuentes. Por otra parte, entre los errores más frecuentes que se deben evitar están la ineficacia al manejar los costos. "Las empresas grandes manejan muy bien la negociación y ocurre que el pequeño productor a veces no tiene muy claro sus costos y no sabe negociar el precio", explicó Lino. Otro aspecto es la presentación que va desde la tarjeta de presentación, la manera de vestir, hasta los materiales y muestras que se presentan. Las tarjetas que no contengan nada más que su nombre, el nombre de la empresa y un correo electrónico, no serían una presentación con mucho profesionalismo de un negocio.
Feria a la inversa. Se trata de una iniciativa que comenzó el 2004 con la meta de transparentar las compras y contrataciones de instituciones públicas y privadas, y que busca generar oportunidades de desarrollo a pequeñas y medianas empresas y a comunidades campesinas. Lo más importante, sin embargo, son las alianzas entre las pequeñas y grandes empresas, que normalmente estaban desvinculadas. "Es un espacio donde el pequeño productor puede mostrar sus ofertas como proveedores, frente a las grandes empresas", indicó Lino.
Equipo de venta. Otra herramienta es la de trabajar a través de una equipo de venta, que muchas veces se reduce a una sola persona por el tamaño de empresa. Si ese es el caso, indica Lino, se debe realizar un trabajo mucho más personalizado dentro del Marketing Directo. "La persona que haga la visita debe estar preparada con una base de datos de la empresa para lograr una presentación efectiva", dijo. Además, deberá tener un discurso corto para explicar qué hace su compañía y por qué es la mejor alternativa, en tan solo 30 o 60 segundos.
Finanzas en orden. Sepa que las grandes compañías, antes de comprarle algo a su empresa, van a investigar sus finanzas, no solo antes de comprarle por primera vez, sino repetidamente. Ellos consideran que hacer negocios con usted es un riesgo. Si su investigación les demuestra que su empresa está en números rojos, podría perder la venta.
Errores frecuentes. Por otra parte, entre los errores más frecuentes que se deben evitar están la ineficacia al manejar los costos. "Las empresas grandes manejan muy bien la negociación y ocurre que el pequeño productor a veces no tiene muy claro sus costos y no sabe negociar el precio", explicó Lino. Otro aspecto es la presentación que va desde la tarjeta de presentación, la manera de vestir, hasta los materiales y muestras que se presentan. Las tarjetas que no contengan nada más que su nombre, el nombre de la empresa y un correo electrónico, no serían una presentación con mucho profesionalismo de un negocio.
jueves, 26 de julio de 2012
¿Cómo elegir lo que se adecua a mis gustos y a mi economía? II
g) La recepción
Existen muchas opciones
para realizar la recepción de
los invitados, entre ellos están
los hoteles, salones de
eventos, sedes sociales de
instituciones y cooperativas.
Hoteles
Al realizar la recepción en
un hotel, el trabajo se simplifica,
ya que provee todo
el servicio en un paquete.
Es decir, las mesas, sillas,
cubiertos y platos, la comida,
las bebidas, los garzones
y la noche de boda. Lo
único que interesa saber al
momento de contratar el
servicio de un hotel es la
cantidad de invitados,
puesto que cobran el precio
de Bs 60 a Bs 80 por plato
de comida y eso se multiplica
por la cantidad de
invitados. La desventaja es
que el precio de los hoteles
suele sermayor que organizar
la recepción en las otras
opciones.
Salones de eventos
En este caso, el trato es muy
similar al de un hotel, con
la diferencia de que no
ofrecen la noche de bodas,
y a cambio, el precio suele
ser un poco menor. Y se
debe reservar el hotel para
pasar la noche de boda
que tiene un costo de Bs
400 a Bs 800 dependiendo
del hotel.
Sedes sociales
Este es el caso probablemente
más económico pero un
poco más complicado, ya
que se debe alquilar el salón
por separado y por otro
lado los demás servicios
como ser comida, bebida,
mesas, sillas, cubiertos,
manteles, garzones y otros.
El costo del salón varía de
Bs 2.000 a Bs 3.000, y el
costo por plato de comida
puede variar de Bs 30 a Bs
40. También se debe reservar
por separado el hotel
para la noche de boda.
h) La torta
Existen muchas empresas
que preparan tortas para
bodas con la decoración a
elección de los novios, y el
precio está alrededor de Bs
15 por persona.
Un ejemplo práctico:
Presupuesto de boda para 150
invitados a realizarse en el salón
de eventos de la sede social
de la Cooperativa Cotas Ltda.
miércoles, 25 de julio de 2012
¿Cómo elegir lo que se adecua a mis gustos y a mi economía? I
a) El vestido de novia
Puede ser comprado directamente
de las casas
comerciales especializadas
donde el
costo varía desde Bs
2.500 hastaBs 7.000;
o puede ser confeccionado
por un
(a) diseñador (a)
local cuyo costo
es a partir de Bs
4.500 en adelante.
b) El traje del novio Normalmente
es comprado de
las tiendas del ramo y tiene
un costo desde Bs 1.400
hasta Bs 3.000.
c) Las invitaciones
Existen modelos estándares
que pueden
ser comprados
en imprentas. También
se pueden confeccionar
modelos
especiales. De igual
modo, las agencias
Wedding Planner pueden
tener otras opciones de invitaciones.
El costo varía entre Bs 8 y
Bs 15 por invitación.
d) La decoración
Se debe tener en cuenta que
tanto la ceremonia civil,
como la religiosa requieren
de una decoración aunque
no sea algo tan completo
como para la recepción.
Existen empresas especializadas
en realizar decoraciones
para eventos sociales
y para matrimonios, o
también si uno es creativo,
puede comprar las flores de
una florería y hacer los
arreglos y el decorado uno
mismo, claro que esto requiere
mucho más tiempo
y trabajo. Este apartado
puede llegar a tener un costo
desde Bs 2.000 hasta Bs
7.000
e) Lamúsica
Se puede contratar un sistema
de amplificación que
tiene un costo de Bs 500 a
Bs 1.000; o contratar una
banda para tener música al
vivo por Bs 2.500 a Bs 3.500;
o en su caso si el presupuesto
nos permite, contratar
ambos servicios.
f ) La ceremonia
La celebración de la boda
por lo civil se debe hacer
ante un notario que tiene
un costo de Bs 300 a Bs
700, dependiendo si se realiza
en la notaría o si se
realiza en la recepción de
la boda. El acto religioso se
realiza en la iglesia y con el
religioso de preferencia de
los novios y no tiene mayor
costo.
martes, 24 de julio de 2012
¿Cómo realizar la boda de mis sueños?
Esta es una pregunta que con
frecuencia puede causar un
conflicto entre la pareja. Los
hombres normalmente desean
tener una boda elegante pero
sencilla.
No obstante, para las
mujeres la boda tiene un significado
mucho más profundo, y
quieren que ese evento sea
uno muy especial y
que marque sus
vidas por
siempre.
Sin embargo,
debemos saber establecer
un equilibrio entre
lo que queremos
para nuestra boda y lo
que podemos pagar.
Es por esta razón que es
muy importante hacer una
planificación.
Se deben tener en cuenta
todos los aspectos. En nuestra
sociedad se realiza una ceremonia
por lo civil para estar
casados ante la ley.
Se realiza una ceremonia religiosa
para unirse en matrimonio
ante Dios y una recepción
donde se comparte con
invitados.
En cuanto a los costos, se
deben considerar los siguientes
aspectos: el vestido de la
novia, el traje del novio, las invitaciones,
la decoración para
las ceremonias y la recepción,
la música, el salón, la torta, la
comida, la bebida, la noche de
boda, entre otros.
Actualmente
hay empresas
organizadoras
de eventos especializadas
en
bodas, lo que
se conoce
como Wedding
Planner (organizadoras
de
bodas).
Estas empresas
asesoran y
acompañan a
la pareja en todo el proceso
de la organización de la boda
desde los contactos para los
diferentes proveedores de servicios
hasta la contratación y
la correcta ejecución de la
boda misma, y permiten que
la realización de la boda sea
un evento placentero.
Para el caso de parejas que
ambos trabajan y además no
tienen muchos familiares o
amigos que puedan ayudar en
la planificación de la boda, es
recomendable contratar los
servicios de una organizadora
de bodas, especialmente para
que sea la que esté pendiente
de los contratos con los demás
proveedores de servicios
y asegure que todo marche
correctamente en el mismo
día de la boda.
El costo de contratar los
servicios de un Wedding
Planner está entre Bs 2.500
a Bs 3.500.
lunes, 23 de julio de 2012
Financiar mi boda
Llega un momento en la
vida en el que tenemos
que tomar una decisión
muy importante que cambia el
rumbo de nuestros caminos.
Aquel momento en que nos
enamoramos y decidimos
unirnos en matrimonio y formar
una familia.
Cuando llegamos a esta etapa,
no solo nos preguntamos
cómo es la vida de casados, o
cuáles son los retos que debemos
afrontar, o cuáles son las
dificultades que atravesamos
como personas casadas, sino
que primero tenemos que saber
cómo vamos a financiar
nuestra boda y qué tipo de
boda queremos.
domingo, 22 de julio de 2012
Quinto, sorpréndase solito.
Un amigo, mientras ofrecíamos
una conferencia, contó a
manera de testimonio personal
que realizando este ejercicio
descubrió que él gastaba
en refresco, cafecitos y somó,
de los cuales se declaró muy
afecto, la misma cantidad de
dinero que toda la familia en
transporte.
Era obvio dónde realizar los
ajustes, al cabo de unos meses,
no existía más déficit en el
presupuesto familiar.
En finanzas decimos que hay
que cuidar los centavos por que
losmillones se cuidan solos.
sábado, 21 de julio de 2012
Controle sus gastos Anotar y registrar.
Este es un buen método que
nos ayuda a descubrir en qué
estamos gastando dinero innecesariamente.
Consiste en llevar nota de
todos los gastos realizados por
la familia, pero cuando digo
todos es todos, es decir de
nada me sirve que anote algunos
gastos y otros no.
Primero, lo animo a que se
pongan de acuerdo en casa,
no olviden que todos debemos
remar la barca y para el
mismo lado, no es lo mismo
no remar o hacerlo en sentido
contrario; de lo que se trata es
de buscar la salud financiera
de la familia y en este propósito
debemos estar inmersos todos
en la familia.
Con ese mismo afán, si sus
hijos son ya jóvenes no me-
nosprecie su sabiduría, por el
contrario comparta estas motivaciones
acerca de la necesidad
de superar determinada
situación y de esa manera hacerlos
también responsables y
partícipes de los éxitos.
Segundo, dos opciones:
a) Busque una libreta de
anotaciones y día por día anote
los gastos que realizan, no
olvide nada.
b) Puede usar una cajita de
zapatos, forrarla y dejarle una
abertura encima como una alcancía,
allí meta papelitos en
los que anote el monto del
gasto, aquí no es importante
la fecha sino el gasto ymonto.
Tercero, separe los gastos
por su objeto, es decir, cuál
fue el destino de sus gastos,
por ejemplo: colegio, servicios,
alquileres, transporte taxi
y micro, recreo, alimentos, refrescos,
sodas, galletas, carne
de res, de pollo o chancho,
fiambres, enlatados, fideos,
arroz, periódico, etc,
Cuarto, sume los gastos por
separado y anótelo en orden
de prioridades, es decir lo que
es realmente necesario e importante,
seguido de lo menos
importante o no tan necesario
y finalmente lo que son solo
gustos o deseos.
viernes, 20 de julio de 2012
Aprenda a comprar inteligentemente
Entonces aprendamos primero
a hacer un plan de gastos
y de las cosas necesarias
en casa; aquí algunas sugerencias:
primero tengo que
saber cuánto es mi ingreso, en
caso de tratarse de trabajadores
no asalariados, un promedio
lomás real posible.
Segundo, tenemos que realizar
una lista de las cosas que
son necesarias y las cantidades
requeridas por mes y/o semana,
esto con la finalidad de preguntar
en los diferentes centros
de compras acerca de los
precios, cantidad, calidad, etc.
Fuera muy bueno si pudieran
realizarse cestas de productos,
por ejemplo; los artículos
de limpieza, los alimentos:
diferenciando entre verduras,
frutas, granos, cereales,
conservas, etc. de tal forma
que permita saber dónde
debo comprar tal cosa por
grupo de productos y no cosa
por cosa.
Darme algún tiempo para
realizar esta tarea me permitirá
conocer más en profundidad
los mercados y relacionar
las diferentes alternativas.
Comprar a crédito no pareciera
ser tan malo, claro está,
eso depende cómo analizamos
las cosas; por ejemplo un
amigo se compró una máquina
lavarropa. El artefacto costaba
al contado $us 450, sin
embargo, existía la opción de
comprarlo a crédito en 10
cuotas de $us 63, visto de esa
manera esmás accesible.
El resultado es que la máquina
terminó costando $us
630 ($us 180más).
¿Qué pudo haber comprado
con ese dinero? Sin duda que
muchas cosas; ¿por qué compró
al crédito? Sencillamente
porque quería esa máquina
ahora, y no de aquí a diez mesesmás
barata.
Las tarjetas de crédito son
un arma de doble filo, especialmente
si usted es un comprador
impulsivo no tardará
mucho tiempo en estar al límite
de su tarjeta con una
tasa de interés que generalmente
está por encima del
24% y hasta el 36%, de ninguna
manera le aconsejaría una
tarjeta, en todos los casos es
mejor tener una disciplina del
gasto y del ahorro.
No es muy inteligente comprar
alguna cosa con un interés
tan alto, si usted suma todos
los intereses pagados en
compra de artículos
jueves, 19 de julio de 2012
Evite las compras impulsivas
La Real Academia Española
lo define como dicho de una
persona: Que suele hablar o
proceder sin reflexión ni cautela,
dejándose llevar por la
impresión delmomento.
Si usted por alguna razón
ha experimentado, repetidas
veces, que cuando llega a un
supermercado o mercado,
tienda, bazar, o un comercio
cualquiera, de pronto siente el
impulso de comprar ‘cosas’
aun cuando no eran parte de
la lista de compras con la que
usted fue al mercado entonces
está al borde de ser un
comprador impulsivo.
Hacer compras es una mal
receta anti estrés; en la actualidad
muchos creen que salir de
compras ayuda a liberarse de
tensiones, sin embargo otros
estudios revelan que la ansiedad
por comprar esmenor que
la frustración que experimentan
las personas con este tipo
de problemas por realizar
compras verdaderamente vanas,
inútiles e innecesarias.
Esto no significa otra cosa
que estar en un estado de descontrol.
Una persona que
busca un equilibrio racional
de su economía, debe saber lo
nosprecie su sabiduría, por el
contrario comparta estas motivaciones
acerca de la necesidad
de superar determinada
situación y de esa manera hacerlos
también responsables y
partícipes de los éxitos.
Segundo, dos opciones:
a) Busque una libreta de
anotaciones y día por día anote
los gastos que realizan, no
olvide nada.
b) Puede usar una cajita de
zapatos, forrarla y dejarle una
abertura encima como una alcancía,
allí meta papelitos en
los que anote el monto del
gasto, aquí no es importante
la fecha sino el gasto ymonto.
Tercero, separe los gastos
por su objeto, es decir, cuál
fue el destino de sus gastos,
por ejemplo: colegio, servicios,
alquileres, transporte taxi
y micro, recreo, alimentos, refrescos,
sodas, galletas, carne
de res, de pollo o chancho,
fiambres, enlatados, fideos,
arroz, periódico, etc,
Cuarto, sume los gastos por
separado y anótelo en orden
de prioridades, es decir lo que
es realmente necesario e importante,
seguido de lo menos
importante o no tan necesario
y finalmente lo que son solo
gustos o deseos.
Quinto, sorpréndase solito.
Un amigo, mientras ofrecíamos
una conferencia, contó a
manera de testimonio personal
que realizando este ejercicio
descubrió que él gastaba
en refresco, cafecitos y somó,
de los cuales se declaró muy
afecto, la misma cantidad de
dinero que toda la familia en
transporte.
Era obvio dónde realizar los
ajustes, al cabo de unos meses,
no existía más déficit en el
presupuesto familiar.
En finanzas decimos que hay
que cuidar los centavos por que
losmillones se cuidan solos.
1.- ¿Por qué es importante controlar los gastos?
2. ¿Cómo podemos controlarlos?
3. ¿Qué hábitos debemos desarrollar para manejar una
mejor economía personal?
4. ¿Qué cosas o aspectos de nuestra conducta debemos evitar
para lograr una libertad financiera?
5. ¿Qué puede pasar con nuestras finanzas si no seguimos
los consejos de los expertos?
Preguntasde autoevaluación
siguiente:
Primero, no todo lo que sale
en la televisión es necesario
para vivir, los comerciales de
tv tienen esa finalidad, ‘nos
crean necesidades’ o nos ponen
a ‘soñar’; segundo, nos
dan ‘facilidades’ y ‘regalos adicionales’
o por último ‘el crédito
justo para su necesidad’.
miércoles, 18 de julio de 2012
Deseos.-
Son cosas que nos
gustaría tener pero que no son
necesarias para nuestra subsistencia,
por ejemplo hágase
las preguntas ¿necesito una
computadora o deseo una
computadora de última generación?,
¿necesito un auto o
deseo un auto moderno?, ¿necesito
una casa (un lugar donde
vivir) o necesito una casa
de $us. 80.000 ó 100.000 (por
decir una cifra, entiéndase con
más comodidades)?
Lo que realmente podemos
hacer es avanzar paso a paso y
no irnos por la inmediatez del
momento, estamos en una sociedad
instantánea, todo lo
queremos ¡ya! o ‘para ayer’ y
eso no siempre es posible, debemos
ser responsables y prudentes.
martes, 17 de julio de 2012
Gustos:
Son aquellas cosas
que pueden satisfacer necesidades
básicas pero que no
obstante cuestan más caro.
Por ejemplo, usted necesita
vestirse pero no necesita una
camisa o un pantalón de tal o
cual marca reconocida, puede
tomar solo taxi en lugar demicro o caminar (con la salvedad
de las distancias, claro está).
La mayor parte de estos
gastos según las estadísticas
son realizados impulsados
por las apariencias lo que posiblemente
no condice con su
situación económica.
En ningún
momento considere que
usted no lo merece, de ninguna
manera, pero ‘si no nos
ajustamos los cinturones’ uno
o dos años hasta lograr estabilizar
la economía de la casa,
entonces estaremos muchos
más años viviendo de una
manera desorganizada y con
más fracasos que éxitos.
GENERACIÓN Y. Las empresas enfrentan el reto
Los mejores empleadores del país enfrentan el mismo desafío: cómo administrar o dirigir a la ‘Generación Y’. Se trata de jóvenes, creativos y provocadores, que tienen más de 20 años y no creen en ‘hacerse de abajo’. Jamás se quedan después de hora, priorizan a su familia y gustos y no quieren pasar su vida en una misma empresa. Si el empleo no los complace, renuncian.
En Santa Cruz este fenómeno aumenta, y de acuerdo al último Ranking del Empleador Líder elaborado por Captura Consulting y la corporación Asfade, se trata del grupo más insatisfecho en las organizaciones.
Tal es el caso de G. (que ha pedido la reserva de su nombre), un profesional que tiene 32 años, excelente promedio en la carrera de administración. Hasta la fecha ha paseado su potencial por seis empresas. Cualquier adulto pensaría que no tiene claros sus objetivos, sin embargo, su facilidad para resolver problemas le ha permitido escoger sus empleos. Sus jefes aceptaron su última solicitud para no trabajar los sábados.
La sociología utiliza el término ‘Generación Y’ para definir a los sucesores de la Generación X. Se trata de los nacidos entre 1982 y 1994 -G.-, que hoy tienen entre 18 y 30 años y están desembarcando en el mercado laboral. No como simples advenedizos. No son mejores ni peores; es otro chip.
Luis Polasek, gerente de Grupones y Rafael Paz, gerente de Entradas.com, se autodefinen como ‘generación Y’. “Nosotros estamos en la búsqueda de la eficiencia, ya que no nos importa cuántas horas se trabaje, sino lo que más nos interesa es lograr resultados lo más rápido posible. Estamos tan adaptados a la tecnología que hasta los trabajos más complejos los realizamos sin movernos de un escritorio, indica Polasek.
Mientras Paz considera que es sin duda la generación más optimista que ha existido ya que están convencidos de que todo es posible.
“Son nativos digitales. Crecieron conectados y muchas veces saben más que los adultos. No se sienten elegidos para un trabajo, sino que eligen el trabajo que quieren hacer. Si no les gusta, están dispuestos a renunciar”, afirmó Juan José Jáuregui. director de Human Value.
Considera que son inmediatistas, quieren todo rápido por Internet y televisión y no se concentran mucho.
De acuerdo con los especialistas, los Y no creen en el “hay que hacerse de abajo” legado a los hijos de la inmigración, es decir, a sus padres. “Nuestros padres vivieron una época de mucho sacrificio, pero ahora ellos lo consiguen todo sin mucho esfuerzo”, advirtió el especialista.
Jáuregui precisó que se siente una rotación más frecuente de personal en las empresas debido a que los jóvenes no se comprometen con tanta facilidad, están más ‘casados’ con su carrera y no creen en la empresa como institución. Así, si un X (entre 30 y 45 años) busca seguir aprendiendo, acepta lo que le toca y se define por lo que hace; para un Y, en cambio, el trabajo es aquello que le permite llegar a lo que quiere, la libertad personal y el placer. Por eso, repiensan su empleo cada tanto y están dispuestos a cambiarlo si no cubre sus expectativas.
En criterio de Javier Medrano, director de la consultora Medrano&Asociados, los sentidos de pertenencia en una organización no pasan por remuneraciones altas, aunque deben ser satisfactorias por supuesto, sino más bien por generar ambientes horizontales en sus estructuras orgánicas que fortalezcan climas organizacionales sustentados en comunicaciones genuinas y legítimas entre el líder de la organización y sus equipos. No artificiales o coyunturales.
El estudio sobre Empleador Líder determinó que los más felices eran aquellos que lograban un feedback fluido con sus jefes. “El sueldo no es lo que los motiva. Necesitan que les digan que están haciendo las cosas bien y los enoja que sólo se les remarque lo que está mal”, afirma el documento.
En Bolivia, las empresas sienten el impacto de los Y, y la situación se torna más difícil porque todavía son escasas las oportunidades de trabajo.. Según los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), cerca de 75.000 jóvenes, en la actualidad, no cuentan con trabajo o una fuente de ingreso propio; es decir, el 50% de los desempleados. “Esta población desocupada estaría buscando trabajo sin poder encontrarlo, lo que refleja la verdadera falta de empleo para este sector”, advierte la economista del Cedla Silvia Escobar.
En cifras
75 mil
Jóvenes no cuentan con trabajo o una fuente de ingreso propio, según un estudio del Cedla
25%
De la población joven que está desempleada en el país son jóvenes que están entre los 25 y 30 años
Empleadores
Kieffer & Asociados
Hacer carrera
“Hay una pérdida de valores que se da en la ‘generación Y’. Ahora el desafío es manejar los valores e incentivar a los jóvenes que ingresan a las empresas para que hagan carrera. Hemos visto que la rotación se da porque los nuevos contratados no son versátiles al cambio y muestran una aversión total al esfuerzo, ahora estamos viendo una generación complicada por los factores externos entonces nuestro desafío es mayor”, dijo el presidente de la entidad Gonzalo Kieffer.
Farmacias Chávez
Más creativos
“Nuestro desafío es la ‘generación Y’ y eso nos obliga a ser más creativos. Por ejemplo, organizamos un desayuno mensual, se tiene reunión con la base de la pirámide y los ejecutivos deben salir afuera. Ahora, se debe ver qué está latente y cuál es el cambio. Los jóvenes son inmediatistas y quieren ascender rápido, pero no permitimos que se ‘serruche’ el piso a nadie. Además, estamos creando un canal interno de televisión para informar”, dijo el gerente Leonardo Salvatierra.
Banco Bisa
Inmediatistas
“Hoy, los jóvenes quieren ascender en el banco en tres o cuatro meses y tener otras responsabilidades, pero todo tiene un proceso. A través de estudios internos en la entidad sabemos que hay estilos gerenciales diversos porque hay mandos medios más comunicativos que otros. En nuestro caso, se identificó que a veces por la personalidad del mando medio, los funcionarios sienten que falta reconocimiento de sus logros”, afirmó el vicepresidente regional Miguel Navarro.
Tigo
Queman etapas
“Los chicos tienen más acceso a la información y quieren quemar etapas sin tomarse el tiempo para ser líderes consecuentes con sus decisiones. Sucede que en cuanto más crecen las compañías se involucra más al personal, y cuando aglutinamos a más de 1.000 personas que vienen de condiciones y orígenes distintos se trata de buscar un objetivo común. Nuestra fuerza laboral es joven y los involucramos en las decisiones”, afirmó la gerenta de Comunicación Nadia Eid.
Nuevatel (Viva)
Independientes
“Tenemos gente joven debido a nuestra gran oferta tecnológica y requerimos que sean ‘amigables’ a las nuevas tendencias. Es más fácil interactuar con la ‘generación Y’ porque vienen de un entorno virtual y se adaptan más fácilmente respecto a la ‘generación X’. Sobre la rotación de personal, considero que al no tener una familia que dependa de ellos es menor la valoración al trabajo”, sostuvo el gerente Rafael Loayza.
En Santa Cruz este fenómeno aumenta, y de acuerdo al último Ranking del Empleador Líder elaborado por Captura Consulting y la corporación Asfade, se trata del grupo más insatisfecho en las organizaciones.
Tal es el caso de G. (que ha pedido la reserva de su nombre), un profesional que tiene 32 años, excelente promedio en la carrera de administración. Hasta la fecha ha paseado su potencial por seis empresas. Cualquier adulto pensaría que no tiene claros sus objetivos, sin embargo, su facilidad para resolver problemas le ha permitido escoger sus empleos. Sus jefes aceptaron su última solicitud para no trabajar los sábados.
La sociología utiliza el término ‘Generación Y’ para definir a los sucesores de la Generación X. Se trata de los nacidos entre 1982 y 1994 -G.-, que hoy tienen entre 18 y 30 años y están desembarcando en el mercado laboral. No como simples advenedizos. No son mejores ni peores; es otro chip.
Luis Polasek, gerente de Grupones y Rafael Paz, gerente de Entradas.com, se autodefinen como ‘generación Y’. “Nosotros estamos en la búsqueda de la eficiencia, ya que no nos importa cuántas horas se trabaje, sino lo que más nos interesa es lograr resultados lo más rápido posible. Estamos tan adaptados a la tecnología que hasta los trabajos más complejos los realizamos sin movernos de un escritorio, indica Polasek.
Mientras Paz considera que es sin duda la generación más optimista que ha existido ya que están convencidos de que todo es posible.
“Son nativos digitales. Crecieron conectados y muchas veces saben más que los adultos. No se sienten elegidos para un trabajo, sino que eligen el trabajo que quieren hacer. Si no les gusta, están dispuestos a renunciar”, afirmó Juan José Jáuregui. director de Human Value.
Considera que son inmediatistas, quieren todo rápido por Internet y televisión y no se concentran mucho.
De acuerdo con los especialistas, los Y no creen en el “hay que hacerse de abajo” legado a los hijos de la inmigración, es decir, a sus padres. “Nuestros padres vivieron una época de mucho sacrificio, pero ahora ellos lo consiguen todo sin mucho esfuerzo”, advirtió el especialista.
Jáuregui precisó que se siente una rotación más frecuente de personal en las empresas debido a que los jóvenes no se comprometen con tanta facilidad, están más ‘casados’ con su carrera y no creen en la empresa como institución. Así, si un X (entre 30 y 45 años) busca seguir aprendiendo, acepta lo que le toca y se define por lo que hace; para un Y, en cambio, el trabajo es aquello que le permite llegar a lo que quiere, la libertad personal y el placer. Por eso, repiensan su empleo cada tanto y están dispuestos a cambiarlo si no cubre sus expectativas.
En criterio de Javier Medrano, director de la consultora Medrano&Asociados, los sentidos de pertenencia en una organización no pasan por remuneraciones altas, aunque deben ser satisfactorias por supuesto, sino más bien por generar ambientes horizontales en sus estructuras orgánicas que fortalezcan climas organizacionales sustentados en comunicaciones genuinas y legítimas entre el líder de la organización y sus equipos. No artificiales o coyunturales.
El estudio sobre Empleador Líder determinó que los más felices eran aquellos que lograban un feedback fluido con sus jefes. “El sueldo no es lo que los motiva. Necesitan que les digan que están haciendo las cosas bien y los enoja que sólo se les remarque lo que está mal”, afirma el documento.
En Bolivia, las empresas sienten el impacto de los Y, y la situación se torna más difícil porque todavía son escasas las oportunidades de trabajo.. Según los datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), cerca de 75.000 jóvenes, en la actualidad, no cuentan con trabajo o una fuente de ingreso propio; es decir, el 50% de los desempleados. “Esta población desocupada estaría buscando trabajo sin poder encontrarlo, lo que refleja la verdadera falta de empleo para este sector”, advierte la economista del Cedla Silvia Escobar.
En cifras
75 mil
Jóvenes no cuentan con trabajo o una fuente de ingreso propio, según un estudio del Cedla
25%
De la población joven que está desempleada en el país son jóvenes que están entre los 25 y 30 años
Empleadores
Kieffer & Asociados
Hacer carrera
“Hay una pérdida de valores que se da en la ‘generación Y’. Ahora el desafío es manejar los valores e incentivar a los jóvenes que ingresan a las empresas para que hagan carrera. Hemos visto que la rotación se da porque los nuevos contratados no son versátiles al cambio y muestran una aversión total al esfuerzo, ahora estamos viendo una generación complicada por los factores externos entonces nuestro desafío es mayor”, dijo el presidente de la entidad Gonzalo Kieffer.
Farmacias Chávez
Más creativos
“Nuestro desafío es la ‘generación Y’ y eso nos obliga a ser más creativos. Por ejemplo, organizamos un desayuno mensual, se tiene reunión con la base de la pirámide y los ejecutivos deben salir afuera. Ahora, se debe ver qué está latente y cuál es el cambio. Los jóvenes son inmediatistas y quieren ascender rápido, pero no permitimos que se ‘serruche’ el piso a nadie. Además, estamos creando un canal interno de televisión para informar”, dijo el gerente Leonardo Salvatierra.
Banco Bisa
Inmediatistas
“Hoy, los jóvenes quieren ascender en el banco en tres o cuatro meses y tener otras responsabilidades, pero todo tiene un proceso. A través de estudios internos en la entidad sabemos que hay estilos gerenciales diversos porque hay mandos medios más comunicativos que otros. En nuestro caso, se identificó que a veces por la personalidad del mando medio, los funcionarios sienten que falta reconocimiento de sus logros”, afirmó el vicepresidente regional Miguel Navarro.
Tigo
Queman etapas
“Los chicos tienen más acceso a la información y quieren quemar etapas sin tomarse el tiempo para ser líderes consecuentes con sus decisiones. Sucede que en cuanto más crecen las compañías se involucra más al personal, y cuando aglutinamos a más de 1.000 personas que vienen de condiciones y orígenes distintos se trata de buscar un objetivo común. Nuestra fuerza laboral es joven y los involucramos en las decisiones”, afirmó la gerenta de Comunicación Nadia Eid.
Nuevatel (Viva)
Independientes
“Tenemos gente joven debido a nuestra gran oferta tecnológica y requerimos que sean ‘amigables’ a las nuevas tendencias. Es más fácil interactuar con la ‘generación Y’ porque vienen de un entorno virtual y se adaptan más fácilmente respecto a la ‘generación X’. Sobre la rotación de personal, considero que al no tener una familia que dependa de ellos es menor la valoración al trabajo”, sostuvo el gerente Rafael Loayza.
lunes, 16 de julio de 2012
Necesidad:
Son las gastos
que hacemos en productos,
bienes o servicios, básicos
para la vida como el alimento,
la ropa, la salud, el lugar donde
vivir, etc. Ubique en primer
lugar estos gastos.
Evalúe sus precios Señales. Sepa darse cuenta y qué hacer si sus precios están equivocados.
Los precios son un elemento importante para todo negocio. Deben ser los adecuados y serán los responsables de que una empresa tenga éxito o no. Según William Claure, director general de Infoservicios Bolivia, la elaboración de una estructura de precios adecuada no es tarea fácil. "Los precios altos disuadirán a tus clientes y los bajos crean demandas que tal vez no puedas asumir sin pérdidas", argumentó. A continuación les presentamos algunos tips para que defina sus precios.
Cuando cobran más. A veces los consumidores no solo compran un producto por el precio sino que lo hacen por el valor que una empresa es capaz de conferirle a un determinado producto, señala Claure. "Si alguno de sus competidores está cobrando mucho más por un producto de calidad inferior, debes proponer hacer algo al respecto. Por lo tanto, tal vez no solo te debas plantear aumentar los precios sino que también desde preguntarte por qué ellos son capaces de hacer eso y tu empresa no?", explicó.
Efectivo en picada. Cuando la cantidad de efectivo en las cuentas disminuye drásticamente tal vez se debe a las diferencias entre los costes y el precio de producto. Para Claure, si este es muy bajo, cada vez se tendrá menos beneficios ¿no crees que va siendo hora de aumentar el precio? "Cuando los costos suben – ya sea porque los proveedores te cobran más o los gastos han aumentado – el precio debe subir en consonancia", señaló.
Reclamos de descuentos. Si tienes algunos promotores, y si ellos te piden constantemente rebajas, tal vez es que los precios sean demasiado altos. Bajo estas circunstancias debes reflexionar si hacen bien su trabajo y si es así, hay que preguntarse ¿por qué iban a querer vender más barato pudiendo hacerlo caro? Tal vez no sea necesaria una reducción de precios sino otra estrategia respecto a los mismos.
Cazadores de ganga. Cada negocio suele tener los clientes que reclama con sus precios, no puede pretender ser una boutique de lujo si ofrece camisetas a 5 dólares. Por supuesto, si eso es lo que ofreces raramente conseguirás venderle todo el modelito al cliente si supera ese precio. Además cuanto más bajo precio ofertes menor será el margen de beneficio. Si pretende competir en precios la cantidad de género o servicios que debes vender debe ser grande ¿tienes capacidad suficiente para hacer frente a esas demandas con un margen de beneficios muy pequeño?.
Cuando cobran más. A veces los consumidores no solo compran un producto por el precio sino que lo hacen por el valor que una empresa es capaz de conferirle a un determinado producto, señala Claure. "Si alguno de sus competidores está cobrando mucho más por un producto de calidad inferior, debes proponer hacer algo al respecto. Por lo tanto, tal vez no solo te debas plantear aumentar los precios sino que también desde preguntarte por qué ellos son capaces de hacer eso y tu empresa no?", explicó.
Efectivo en picada. Cuando la cantidad de efectivo en las cuentas disminuye drásticamente tal vez se debe a las diferencias entre los costes y el precio de producto. Para Claure, si este es muy bajo, cada vez se tendrá menos beneficios ¿no crees que va siendo hora de aumentar el precio? "Cuando los costos suben – ya sea porque los proveedores te cobran más o los gastos han aumentado – el precio debe subir en consonancia", señaló.
Reclamos de descuentos. Si tienes algunos promotores, y si ellos te piden constantemente rebajas, tal vez es que los precios sean demasiado altos. Bajo estas circunstancias debes reflexionar si hacen bien su trabajo y si es así, hay que preguntarse ¿por qué iban a querer vender más barato pudiendo hacerlo caro? Tal vez no sea necesaria una reducción de precios sino otra estrategia respecto a los mismos.
Cazadores de ganga. Cada negocio suele tener los clientes que reclama con sus precios, no puede pretender ser una boutique de lujo si ofrece camisetas a 5 dólares. Por supuesto, si eso es lo que ofreces raramente conseguirás venderle todo el modelito al cliente si supera ese precio. Además cuanto más bajo precio ofertes menor será el margen de beneficio. Si pretende competir en precios la cantidad de género o servicios que debes vender debe ser grande ¿tienes capacidad suficiente para hacer frente a esas demandas con un margen de beneficios muy pequeño?.
domingo, 15 de julio de 2012
2.- Libertad Financiera:
El hecho de ‘no poder controlar
los gastos’ generalmente
nos lleva a situaciones de sobregiro,
endeudamiento o vivir
del fiado (le debemos al
carnicero, al lechero, a la señora
del almacén, nos van a
cortar el agua, la luz, etc.).
Pues bien; entonces lo que
necesitamos es comenzar a realizar
un plan, un presupuesto.
En el capítulo 18 desarrollaré
el tema. Sin embargo nos
vamos a embarcar primero.
Necesitamos aprender a
comprar.
Realice una lista de
todos sus gastos, sin excepción
y no importando el monto
anótelo todo, ¿bien?
Luego le sugiero que realice
esta operación:
Ordene sus gastos en orden
de importancia, esto es de vital
conveniencia porque últimamente
hemos perdido la
noción cabal de lo que es una
necesidad, un gusto o un deseo.
sábado, 14 de julio de 2012
Controle sus gastos
Andrés Panasiuk, en su libro
cómo llego a fin de mes
dice: “El problema no es
cuánto ganamos sino cuánto
gastamos”.
A propósito de las preguntas
que le hacían y complementaba
diciendo si tú eres
una de esas personas que dice
¿Qué hago? porque tengo más
mes que sueldo, entonces necesitas
reconocer que tienes
un problema, así te será más
fácil aplicar un plan que te
permita corregir algunos aspectos,
es decir realizar algunos
ajustes.
viernes, 13 de julio de 2012
- Dueño y/o administrador
Sin embargo, se aferraba a preservar la tienda a cualquier precio. Pasaron tres meses y las medidas que introdujo Roberto no estaban dando el resultado que él esperaba, no le quedó otra opción que decidir el cierre de este punto y propuso abrir otro supermercado en otra zona. Carlos, sin embargo, estaba enfrentándose a un tremendo problema de iliquidez, pagos retrasados e incluso sus propios recursos estaban siendo utilizados para intentar salvar el negocio que prácticamente no tenía remedio. ¿Qué pasó? Pues es muy simple, ambos eran profesionales o llamémoslos expertos en sus rubros.
No obstante, Roberto asumió su papel de administrador y Carlos el papel de dueño, se olvidó o no quería reconocer que tenía que haber tomado una decisión hacemucho tiempo. Muchas veces aferrarnos a cosas, que son solo cosas, que nos quitan el sueño, la alegría y la felicidad del hogar, nos aterra la idea de tener que renunciar a ciertos privilegios o comodidades e insistimos en mantenerlos aunque nos esté costando muy caro y no hablo necesariamente de un valor monetario sino intangible.
Le cito algunos ejemplos: la televisión por cable, la cuota del auto nuevo, el periódico
todos los días, el almuerzo
fuera de casa día por medio o
todos los fines de semana, el
cine, el club de amigos (as),
los artículos de perfumería y
maquillaje, los refrescos u
otros por la calle, créditos de
consumo, tarjetas de crédito,
entre otros ‘gustitos’.
Si usted quiere tener una
salud financiera en su hogar,
le sugiero hacer una sola cosa:
jueves, 12 de julio de 2012
Algunos principios
- Dueño y/o administrador
Posiblemente esta situación
nos ayude a reflexionar sobre
nuestra visión acerca de nuestras
posiciones materiales, su
actitud personal con respecto
a ellas será muy diferente si
usted es dueño o un buen administrador
de lasmismas.
Le cuento una situación:
Roberto, era de profesión
administrador y fue contratado
como gerente de una cadena
de supermercados, mientras
que Carlos también administrador
había heredado de
su papá, el cual la había heredado
de su abuelo, una importante
tienda de artículos
en su ciudad.
Roberto, revisando los resultados
de los diferentes supermercados,
notó que uno
de ellos estaba teniendo pérdidas
por seis meses consecutivos,
comunicó esta situación
al dueño y este sin titubear le
contestó a manera de pregunta
¿Qué va hacer?
Usted es el
administrador, pues vamos a
corregir algunas cosas, respondió,
a ver si mejora la situación
si no, veremos otra
opción.
El dueño asintió con la cabeza
y le pidió que mantenga
firme el negocio.
Por su parte, Carlos quien
prácticamente se había criado
en ese lugar (la tienda del
abuelo y de su papá) sabía de
la situación del negocio la
cual no era para nada alentadora,
era el tercer año que te- Controlesus gastos nían pérdidas.
.
martes, 10 de julio de 2012
controle sus gastos
Uno de los aspectos más
importantes de las finanzas en la familia es
'saber' o 'aprender' a
controlar nuestros gastos.
En este concepto existen
dos elementos sinónimos
para controlar:
Registrar y reconocer, esto a
su vez nos lleva a dos implicancias. Una, que debemos
anotar nuestros gastos (luego
ampliaremos la idea con ejemplos) y dos, que es necesario
reconocer que no siempre gastamos inteligentemente y nos
dejamos llevar por el mercado,
la moda, el marketing u otro
incentivo publicitario.
Cuando la libertad financiera llega a nuestras vidas, se
hace evidente en muchos aspectos de nuestra existencia:
hay un alivio real de las preocupaciones y tensiones, que
son causa de muchos problemas en el entorno familiar y
en nuestra propia salud.
Por usted, por su familia y
por los suyos, le invito a leer,
poner atención y a tomar en
cuenta estas sugerencias.
lunes, 9 de julio de 2012
Por ejemplo:
Una pareja cuya
relación
se va formalizando
puede empezar a planificar para la
boda, la vivienda, los muebles y
electrodomésticos.
Después de casados, tendrán que
aprender a ponerse
de acuerdo sobre el
control de los gastos y
realizar un presupuesto en pareja.
Puede
empezar a planificar
para la llegada del primer bebé, la compra de
un vehículo, la compra
de una casa, la educación de
los hijos, los estudios universitarios tanto de los hijos
como de la pareja misma.
Pueden también planificar
para afrontar los imprevistos.
Este es un tema muchas veces
olvidado y cuando nos enfrentamos ante alguna enfermedad o un accidente grave
por lo general recurrimos a
préstamos para poder cubrir
dichos costos.
A medida que maduramos y
envejecemos tendremos que
pensar en la jubilación, en la
herencia que vamos a dejar a
nuestros herederos y también
en cómo podremos afrontar la
muerte.
Como hijos, si tenemos padres de la tercera edad, tendremos que planificar algún
modo de ayuda y también debemos estar preparados para
su partida.
Genere marketing de atracción en la empresa
El Marketing de Atracción es una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que el producto o servicio hace y cómo puede beneficiarlo, antes de que él lo compre. Es decir, en vez de ser una presencia totalmente comercial, consiste en informar y compartir con el potencial cliente, de modo que sea él mismo quien decida comprar. En otras palabras, no es venderle al cliente, sino dejar que el cliente compre, así lo señaló Juan Mertens, business manager de la empresa ”Zebra Technologies”.
'Resolver' el problema. “Se toma la filosofía de que a ninguna persona le interesa comprar un taladro, sencillamente quiere abrir un agujero. Esto significa que en vez de tratar de vender el taladro, mejor explica cómo este taladro va a ayudarle al potencial cliente a abrir un agujero", sostuvo Mertens. Asegura que una clave es no mostrarle a un cliente un producto o servicio, sino identificar un problema del potencial cliente, y mostrar cómo ese producto o servicio puede resolver “su” problema. Un ejemplo de usos de marketing de atracción sería la presencia de las redes sociales del FC Barcelona. En el site principal del FC Barcelona, se colocan noticias del Club, e igualmente los visitantes pueden comprar mercancías y entradas para los partidos del equipo. Sin embargo, no usan las redes sociales para vender, las usan para promocionar su marca, de modo que los clientes interesados decidan por ellos mismos si desean comprar.
'Resolver' el problema. “Se toma la filosofía de que a ninguna persona le interesa comprar un taladro, sencillamente quiere abrir un agujero. Esto significa que en vez de tratar de vender el taladro, mejor explica cómo este taladro va a ayudarle al potencial cliente a abrir un agujero", sostuvo Mertens. Asegura que una clave es no mostrarle a un cliente un producto o servicio, sino identificar un problema del potencial cliente, y mostrar cómo ese producto o servicio puede resolver “su” problema. Un ejemplo de usos de marketing de atracción sería la presencia de las redes sociales del FC Barcelona. En el site principal del FC Barcelona, se colocan noticias del Club, e igualmente los visitantes pueden comprar mercancías y entradas para los partidos del equipo. Sin embargo, no usan las redes sociales para vender, las usan para promocionar su marca, de modo que los clientes interesados decidan por ellos mismos si desean comprar.
domingo, 8 de julio de 2012
Responsabilidad financiera III
Para O.C. Ferrel y Geoffrey hirt, autores del libro Introducción a los negocios en un mundo cambiante (McGraw Hill, 2004), la misión es el propósito general, y en el propósito general, y en el tema empresarial responde a la pregunta
¿qué se supone que hace la organización?, puede considerarse también que la misión enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece.
La visión, tal como lo define Fleitman Jack en su obra Negocios Exitosos (McGraw Hill, 2000), viene a ser el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las de- cisiones estratégicas de creci- miento, junto a las de competitividad.
De la misma forma, una persona tendría que tomar en cuenta estas concepciones para mejorar sus condiciones de vida, sobre todo económicas. Valorando su misión, sus cualidades y virtudes como estrategias para enfocar su futuro económico. Su visión, como el camino y los logros a largo plazo.
sábado, 7 de julio de 2012
Responsabilidad financiera II
Por tanto, la responsabilidad financiera es el sentido de generar recursos económicos que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida.
De esta manera una misión y visión, nos posibilitarán a mejorar nuestros objetivos y metas, en las que estos instrumentos ya no tienen que ser netamente un tema empresarial.
Todo agente económico sin una planificación tendría una estructura económica débil, pero sobre todo estaría en constantes problemas.
Estos conceptos son fundamentales en toda planificación (la misión y la visión), son los que tiene que tomar y asumir todo agente económico individual.
Estas estrategias son los pi- lares sobre los cuales se delimitarán las metas y se planearán los objetivos que confor- marán las estrategias perso- nales, empresariales o nacionales a corto y largo plazo.
Philip Kotler y Gary Arms- trong (Marketing, 2004), en el libro titulado Un importante elemento de la planificación estratégica, definen que la mi- sión inspira y motiva a todo aquel que tenga un profundo interés en el futuro, esta es- trategia señala la dirección en la que se debe desplazar.
Cómo destacar en un rubro con muchos competidores
Las empresas bolivianas y cruceñas en particular, hoy se enfrentan a desafíos muy importantes, pues los mercados en los que participan son altamente competitivos. Los clientes son cada vez más exigentes; los competidores realizan movimientos competitivos más constantes y fuertes; las condiciones económicas, políticas, sociales, legales y tecnológicas son más dinámicas. Por consiguiente, esto requiere que las empresas tomen decisiones acertadas para enfrentar este entorno, manifestó Julio César Gandarillas, Director de Educación Corporativa de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI).
Generar valor. Si hablamos de los productos y servicios, indica Gandarillas, que serán competitivos si son valorados por el mercado meta. Al mismo tiempo, sólo seremos competitivos si logramos hacerlo de manera rentable y con un buen nivel de productividad en el empleo de los recursos que asignamos en su desarrollo, producción, comercialización distribución y entrega, y en la operación de la empresa.
Entender al cliente. Un primer consejo que apunta Gandarillas, es que debe existir una verdadera vocación hacia el entendimiento de los clientes. "Debemos estar permanentemente atento a sus sugerencias, comentarios, quejas o reclamos, y obtener una retroalimentación constante de ellos", aseveró. Para ello, podemos usar encuestas, crear un buzón de sugerencias, enviarles un correo electrónico, o hasta llamarlos por teléfono para ver qué tal les fue con nuestros productos. Estas simples acciones permitirán adaptar los productos de acuerdo con las necesidades, gustos o preferencias de los clientes.
Ser profesional. En segundo lugar, es clave la profesionalización de nuestras empresas, señala Gandarillas. Debemos implementar procesos, métodos, herramientas y tecnologías que permitan escalarla, hacer eficiencias en costos, en uso de recursos y en tiempo, al igual que nos permita escalar de manera ordenada nuestro crecimiento y medir nuestros procesos y resultados, y en función a eso tomar mejores decisiones.
Buenas relaciones. Un tercer punto clave, son las buenas relaciones para facilitar los buenos negocios. Debemos evitar pelearnos con los proveedores y mucho menos con los clientes! Tarde o temprano, todos necesitamos de todos.
Observar la competencia. Otro factor es estar atentos a nuestra competencia. Es muy importante estar actualizados sobre el desempeño de aquellos productos que también atienden las necesidades de nuestros consumidores objetivo. Debemos poner atención a lo que están haciendo nuestros competidores y analizarlos detenidamente.
Nuestros empleados. Por último, los empleados deben integrarse, comunicarse, colaborar todos en la misma sintonía. "No basta con que cada quien haga su trabajo. Es necesario que todos vayan por el mismo camino hacia la misma visión de negocio", acotó Gandarilla.
Generar valor. Si hablamos de los productos y servicios, indica Gandarillas, que serán competitivos si son valorados por el mercado meta. Al mismo tiempo, sólo seremos competitivos si logramos hacerlo de manera rentable y con un buen nivel de productividad en el empleo de los recursos que asignamos en su desarrollo, producción, comercialización distribución y entrega, y en la operación de la empresa.
Entender al cliente. Un primer consejo que apunta Gandarillas, es que debe existir una verdadera vocación hacia el entendimiento de los clientes. "Debemos estar permanentemente atento a sus sugerencias, comentarios, quejas o reclamos, y obtener una retroalimentación constante de ellos", aseveró. Para ello, podemos usar encuestas, crear un buzón de sugerencias, enviarles un correo electrónico, o hasta llamarlos por teléfono para ver qué tal les fue con nuestros productos. Estas simples acciones permitirán adaptar los productos de acuerdo con las necesidades, gustos o preferencias de los clientes.
Ser profesional. En segundo lugar, es clave la profesionalización de nuestras empresas, señala Gandarillas. Debemos implementar procesos, métodos, herramientas y tecnologías que permitan escalarla, hacer eficiencias en costos, en uso de recursos y en tiempo, al igual que nos permita escalar de manera ordenada nuestro crecimiento y medir nuestros procesos y resultados, y en función a eso tomar mejores decisiones.
Buenas relaciones. Un tercer punto clave, son las buenas relaciones para facilitar los buenos negocios. Debemos evitar pelearnos con los proveedores y mucho menos con los clientes! Tarde o temprano, todos necesitamos de todos.
Observar la competencia. Otro factor es estar atentos a nuestra competencia. Es muy importante estar actualizados sobre el desempeño de aquellos productos que también atienden las necesidades de nuestros consumidores objetivo. Debemos poner atención a lo que están haciendo nuestros competidores y analizarlos detenidamente.
Nuestros empleados. Por último, los empleados deben integrarse, comunicarse, colaborar todos en la misma sintonía. "No basta con que cada quien haga su trabajo. Es necesario que todos vayan por el mismo camino hacia la misma visión de negocio", acotó Gandarilla.
viernes, 6 de julio de 2012
Responsabilidad financiera I
En la actualidad, nuestra vida
es netamente capitalista y, sobre todo, competitiva, es decir, todo está en función al dinero y cómo lo conseguimos.
Estas son las situaciones en
las que todas las personas del
mundo, directa o indirectamente, están involucradas, y
la economía no queda fuera
de esta apreciación, desde la
economía doméstica, pasando por la economía productiva, nacional, hasta la economía mundial.
Están directamente ligadas
al dinero y con una dependencia al sistema financiero.
En tal sentido, una persona
para mejorar su calidad de
vida en la actualidad entra en
un proceso de endeudamiento que, sin una buena planificación, se vuelve insostenible.
Como todos tenemos una
responsabilidad financiera y,
por tanto, el peso de generar
recursos para subsistir, todas
las personas deberían, previamente saber, conocer e iden-
tificar sus cualidades, explotándolas para su beneficio.
Pero de una forma ordenada y
teniendo claro los pasos que
debe seguir para lograr nuestras metas. Con esto se ve la
necesidad de estructurar una
misión y visión de nuestras
vidas.
Toda persona, familia, empresa y gobierno, es decir,
todo agente económico individual, tiene que tener una
misión y visión que le ayude a
enfocar su futuro en un presente, siendo ese el imán que
ayudará a dar las directrices a
seguir a lo largo de su vida
productiva.
jueves, 5 de julio de 2012
Los beneficios de planificar
Según varios autores, son
los siguientes:
1 ro. Define necesidad de re- cursos para conseguir objetivos.
2do. Clarifica las activida- des y las dudas respecto a los objetivos que se buscan. irve para cuantificar los niveles de desempeño para lograr un éxito.
4to. Establece prioridades.
5to. Ayuda a clarificar debi- lidades y fortalezas para con- seguir objetivos.
¿Cómo saber quién debe planificar? Por la competitividad exis- tente en todos los mercados, economías y, también, por la velocidad de la vida misma, todos, sin excepción, tendría- mos que planificar. Pero para eso tenemos que tener una educación acorde con nuestra realidad, que nos enseñe a ser metódicos y ordenados. Por tal motivo, podemos darnos cuenta de que no solo empresas o instituciones, sino que también personas indivi- duales tenemos que empezar a planificar nuestras vidas, con objetivos y metas claras.
1 ro. Define necesidad de re- cursos para conseguir objetivos.
2do. Clarifica las activida- des y las dudas respecto a los objetivos que se buscan. irve para cuantificar los niveles de desempeño para lograr un éxito.
4to. Establece prioridades.
5to. Ayuda a clarificar debi- lidades y fortalezas para con- seguir objetivos.
¿Cómo saber quién debe planificar? Por la competitividad exis- tente en todos los mercados, economías y, también, por la velocidad de la vida misma, todos, sin excepción, tendría- mos que planificar. Pero para eso tenemos que tener una educación acorde con nuestra realidad, que nos enseñe a ser metódicos y ordenados. Por tal motivo, podemos darnos cuenta de que no solo empresas o instituciones, sino que también personas indivi- duales tenemos que empezar a planificar nuestras vidas, con objetivos y metas claras.
miércoles, 4 de julio de 2012
Planificar:
implica reducir el
riesgo de una determinada
acción, gracias a poder antici-
parse a posibles aconteci-
mientos, situaciones o conse-
cuencias.
En la economía actual, el
mundo de los negocios es
muy cambiante, sin reglas y,
sobre todo, muy complejo.
Ante estas situaciones se ve la
necesidad de contar con he-
rramientas que ayuden a mi-
nimizar el riesgo, y la planifi-
cación es una de ellas.
Además, hay algo que toda
organización debe hacer: or-
denar el trabajo que se va a
desarrollar, y este debe obedecer a unos objetivos esta-
blecidos que previamente
deben ser estipulados en la
planificación.
Por lo anterior, podemos
decir que la planificación es el
ejercicio ejecutado con el fin
de reducir el riesgo en la em-
presa y organizar los medios
productivos acorde con los
objetivos buscados.
Planificar supondrá, enton-
ces, crear una herramienta
con la cual se podrá conseguir
objetivos, que nos ayudará a
obtener resultados.La planifi- cación, es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades, y si esta no estuviese en marcha, el resto de vagones estarían pa- rados. Supone analizar y estudiar los objetivos propuestos, así como la forma en la que va- mos a conseguirlos. Es decir, es una herramienta de acción para decidir qué va- mos a hacer y por qué; supo- ne crear un plan. Eso tiene muchos beneficios, pero so- bre todo clarifica muchas du- das acerca del trabajo a reali- zar.
martes, 3 de julio de 2012
Quienes deben planificar
Estamos en la época de la
globalización, es decir, la
apertura de fronteras en
todos los niveles, y uno
de ellos es el nivel económico.
Tomando este criterio, y gra-
cias al efecto de la globaliza-
ción, se puso de manifiesto lo
que se denomina competitividad. Esta argumentación es
necesaria para entender la ne-
cesidad que se tiene en esta
'época económica' de planifi-
car y ya no de improvisar.
Por
tanto, la persona que no pla-
nifica, no es competitiva.
lunes, 2 de julio de 2012
Por ejemplo:
La compra de un vehículo no
se puede lograr de la noche a la
mañana. Se requiere anos de
ahorro, o en su caso obtener un
flnanclamlento bancarlo con un
plazo de 3 a 7 artos.
Mucho depende del dinero que
tengamos ahorrado, de nuestros
Ingresos actuales, y del valor del
vehículo que deseamos o pode-
mos comprar.
SI tenemos Ingresos mensuales de Bs 7.000, y logramos ahorrar 10%, es decir Bs 700 al mes, eso significa que al ano podremos ahorrar Bs 8.400, y en unos 3 anos ahorraríamos Bs 25.200 (Sus 3.600). Generalmente, los bancos dan flnanclamlento hasta el 80% del valor del vehículo.
Entonces sig- nifica que con los Sus 3.600 que tenemos ahorrado podremos comprar un vehículo que cuesta Sus 18.000 Supongamos que decidimos comprar un vehículo de Sus 10.000 y obtenemos un flnancla- mlento por Sus 6.400 a 5 anos plazo y a la tasa de Interés de 7% anual, la cuota mensual sería Sus 126 o Bs 882. Esto significa que con los datos expresados en el presente caso, para la compra de un vehículo se requiere de una planificación de 8 años
SI tenemos Ingresos mensuales de Bs 7.000, y logramos ahorrar 10%, es decir Bs 700 al mes, eso significa que al ano podremos ahorrar Bs 8.400, y en unos 3 anos ahorraríamos Bs 25.200 (Sus 3.600). Generalmente, los bancos dan flnanclamlento hasta el 80% del valor del vehículo.
Entonces sig- nifica que con los Sus 3.600 que tenemos ahorrado podremos comprar un vehículo que cuesta Sus 18.000 Supongamos que decidimos comprar un vehículo de Sus 10.000 y obtenemos un flnancla- mlento por Sus 6.400 a 5 anos plazo y a la tasa de Interés de 7% anual, la cuota mensual sería Sus 126 o Bs 882. Esto significa que con los datos expresados en el presente caso, para la compra de un vehículo se requiere de una planificación de 8 años
domingo, 1 de julio de 2012
Un caso práctico:
Generalmente pensamos que
planificar puede resultar una
pérdida de Tiempo porque en la
vida existen tantos Imprevistos
que al Anal no llegamos a eje-
cutarlo, y de repente tenemos
que hacer cosas diferentes de
lo planeado.
Es verdad que existen Imprevistos, pero si somos disciplina-
dos y hacemos un seguimiento
estricto del cumplimiento de
nuestros planes, con toda segu-
ridad que lograremos reducir la
lncertldumbre de que algo Ines-
perado vaya a ocurrir, y si ocu-
rre, estaremos preparados para
afrontarlo sin desviamos demasiado de nuestro plan original.
Además, cuando hacemos
una planificación a largo plazo,
no podemos hacerlo para cada
detalle de nuestras \1das, pero sí cerlo en aquellos aspectos de gran
Incidencia financiera como ser la
compra de un vehículo, la compra
de una casa, el flnanclamlento de
los estudios de los hijos, la Jubila-
ción, y tener un fondo para afron-
tar algunos Imprevistos como ser
los accidentes y enfermedades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)